Hard skills vs. Soft Skills, ¿cuáles son más importantes?

Hard skills vs. Soft Skills, ¿cuáles son más importantes?

Los empresarios y expertos en recursos humanos saben que las soft skills  son las más difíciles de encontrar, pero son las más importantes para sus negocios.

Cuando terminé mi carrera profesional y comencé a laborar en una empresa, no pasaron muchas semanas para darme cuenta de que necesitaba aprender más sobre el trato con las personas. Y no es que no hubiera tenido una buena educación en casa o que nunca hubiera realizado proyectos en equipo, pero simplemente, en ese primer trabajo me di cuenta que mi preparación no era suficiente. Necesitaba desarrollar más habilidades para ser efectiva.

Las hard skills son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinada tarea, y se adquieren por medio del entrenamiento y la educación, o bien, pueden ser aprendidas en el trabajo. Por otro lado, las soft skills, o people skills, son las habilidades para la relación con la gente. Son la suma de características de la personalidad, habilidades sociales, habilidades del lenguaje y otros rasgos que nos identifican a cada uno de nosotros.

Reflexiona un momento, ¿tú qué habilidades valoras más?

Los empresarios y expertos en recursos humanos saben que las soft skills son las más difíciles de encontrar, pero son las más importantes para sus negocios. El 92% de los empleadores cree que una buena actitud es la clave y que los colaboradores necesitan motivación para aprender nuevas habilidades, para pensar de forma innovadora, para hacer frente al fracaso, asimilar la retroalimentación que reciben y trabajar en equipo con sus compañeros (Datos de: Hiring for Attitude, notes for Forbes). Entre las habilidades que hoy más se valoran en el mundo laboral se encuentran el liderazgo, la gestión del tiempo, la negociación, la resolución de conflictos y las habilidades para la comunicación efectiva.

La mayoría de nosotros hemos pasado bastantes años en la escuela enfocados en desarrollar nuestras hard skills  a tiempo completo y muy poco en nuestras soft skills  a través de proyectos de equipo, deportes y actividades sociales. Para tener éxito en nuestra carrera, ¿no deberíamos realizar una buena inversión de tiempo para dominar las soft skills  que nos ayuden a desenvolvernos mejor?

Quienes son buenos en sus hard skills a menudo se desempeñan bien en tareas relacionadas con la contabilidad, las finanzas, la programación, la estadística, entre otras muchas áreas. Estas habilidades permanecen igual sin importar cuál sea la empresa, las personas o las circunstancias con las que se trabaje, y se pueden aprender en los libros o en un entrenamiento.

Por el contrario, las soft skills son habilidades que permiten adaptarse a los cambios, evolucionar. Cambia la empresa y cambia nuestra forma de comunicarnos con los demás, cambian los proyectos y cambia la forma en la que nos relacionamos con nuestro equipo. Este tipo de habilidades no son fáciles de aprender: sólo se adquieren practicando y cometiendo uno que otro error en el camino.

Por ejemplo, la programación es una hard skill. La forma para crear el mejor código para hacer una función es la misma sin importar donde se trabaje. Las habilidades de comunicación son un conjunto de soft skills, y la forma para ser efectivo en la comunicación cambia y depende de la audiencia o del contenido de lo que se esté comunicando. Alguien pudiera comunicarse muy bien con otros programadores acerca de los detalles técnicos, y al mismo tiempo, no tener la habilidad necesaria para comunicar claramente a la dirección sobre el progreso de su proyecto y el apoyo que necesita.

Te invito a hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan crítico es cómo trabajo y cómo me comunico con otros para mi evaluación del desempeño? ¿Y para alcanzar alguna promoción?
  • ¿Otros en mi misma posición son bien apreciados en la empresa y parecen ser promovidos más rápido?
  • ¿Mi capacidad de controlar mi temperamento en el trabajo afecta mi desempeño?

Si respondes “sí” a las tres, es muy importante que desarrolles tus soft skills para avanzar en tu carrera profesional.

Aunque ambas son complementarias, en general, las soft skills son más importantes en la mayoría de las carreras de negocios que las hard skills, y son las que se buscan urgentemente en el mercado laboral. Relacionarse con los demás, aprender a liderar, tener capacidad de gestión y de negociación, son habilidades que debemos aprender no sólo porque desarrollan nuestro potencial, sino porque como te comenté en un principio, son las habilidades más valoradas por empresarios y líderes.

Te invito a que identifiques las soft skills que debes desarrollar y a que las pulas cada día. Poco a poco, practicando para dominarlas, llegarás a crear una obra de arte que será valorada por muchos en tu ámbito profesional.

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Conoce al autor:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.