Anticipa fallas en tus procesos con la técnica AMEF

 

Checar errores

 

“El auditor sigue revisando tu proceso. Tu cliente es exigente. Quiere verificar sí funciona tu acción correctiva. Ahora te pide el análisis del problema reciente. Tu producto estrella tuvo detalles de acabado que afectaron su desempeño. ¿Cómo habrías prevenido la falla? ¿Cómo la habrías detectado antes de enviarle tu producto al cliente?”

Con la Técnica AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla)[1]anticipas fallas potenciales y actúas para prevenirlas y detectarlas, minimizando su impacto al cliente.La herramienta te ayuda a priorizar esfuerzos para eliminar problemas desde el diseño y, además, te permite habilitar controles efectivos.

¿Qué beneficios obtienes del AMEF?

  • Mejoras la confiabilidad de productos, procesos y servicios.
  • Aumentas la satisfacción y confianza del cliente.
  • Reduces tiempos y costos en desarrollo y soporte.
  • Minimizas riesgos de diseño y de proceso.
  • Reduces costos por garantías.

¿Cómo te ayuda el AMEF a resolver tu problema?

  • Identificas y priorizas modos y causas de falla.
  • Facilitas el análisis de cambios al procesoo al diseño.
  • Minimizasel impacto de fallas potenciales con el cliente.
  • Identificas variables críticas y habilitas controles.
  • Priorizas acciones correctivas y preventivas.

Con la siguiente guía paso a paso, elabora la tabla AMEF para prevenir fallas en tus procesos.

 AMEF

 

*S: Nivel de severidad; O: Nivel de ocurrencia; D: Nivel de detección; NPR: Número de Prioridad de Riesgo = S*O*D.

 

Paso 1: En lista modos y efectos de falla

Establece procesos o funciones por analizar, así como posibles fallas y efectos potenciales. Puedes apoyarte en el mapa de tu proceso, relacionando fallas con problemas del cliente. Aquí, el modo de falla es “acabado con alteraciones”, y su efecto, “menor rendimiento”.

Paso 2: Determina la severidad del efecto y el nivel de ocurrencia de la falla

Evalúa la severidad del problema con tu cliente. Mídela en escala de 1 a 10, donde 1 significa impacto nulo o insignificante, y 10, muy severo o crítico para el cliente. En nuestro ejemplo, la severidad es de 9. De igual forma, evalúa la probabilidad de que ocurra la falla en escala de 1 a 10, donde 1 significa nula o insignificante, y 10, alta incidencia. Consulta los criterios en el manual AMEF de la AIAG. En nuestro caso, determinamos un 7.

Paso 3: Identifica la(s) causa(s) principal(es) de la falla

Realiza en equipo un diagrama causa-efecto (Ishikawa), de árbol o de relaciones para determinar causas potenciales de falla, y verifica si el problema desaparece cuando las eliminas. Aquí, la causa es presión excesiva.

Paso 4: Describe cómo previenes y detectas la falla, y establece el grado de detección

Enumera puntos de control que previenen causas de la falla o la detectan cuando se presenta. Hoy, tenemos detección y prevención manual, y dependemos del operador que toma la decisión de ajuste. Evalúa el grado de detección en escala de 1 a 10, donde 1 es alta, y 10, nula detección, o sea, nos damos cuenta de la falla hasta que al cliente le ocurre el problema.Aquí, el nivel de detección es 10.

Paso 5: Obtén el NPR (Número de Prioridad de Riesgo) y define acciones de mejora

Calcula el NPR (Severidad * Ocurrencia * Detección).Nos da 630. En equipo, establece acciones sugeridas para minimizar el NPR, a fin de evitarle efectos adversos a tu cliente. Aquí, solicitas habilitar sensores autónomos en la inyectora que midan y regulen la presión de entrada, así como la forma de la pieza a la salida. Para otros modos de falla, priorizas las acciones conforme a los NPR, y te enfocas de partida en lasque resuelven severidad de 8 o más, y NPR superiores a 150.

Paso 6: Recalcula el NPR después de implementar las acciones

Observa los resultados de las acciones en campo y reevalúa el NPR. Usualmente, el grado de severidad no cambia, a menos que lances un nuevo diseño o el cliente modifique su proceso. Aquí, aplicas nuevas acciones de mejora hasta que logres el NPR permitido por tu cliente.

¿Qué haces después de aplicar el AMEF?

Con el AMEF previenes problemas desde el diseño, y anticipas fallas antes de que le afecten a tu cliente. Cada vez que habilitas nuevos controles, o eliminas causas de raíz, mejoras gradualmente tu proceso, minimizas las fallas de tus productos y aumentas la satisfacción del cliente. Además, trasladas aprendizajes y beneficios del AMEF a otras áreas de la empresa, con lo que mejoras el sistema de trabajo en su conjunto.

“El auditor, por fin, termina su revisión. Le acabas de presentar el AMEF con el nuevo mapa de proceso y sabe que su problema está resuelto. Tu cliente vuelve a confiar. Te solicita un nuevo embarque.”

 

[1]La técnica se incorpora en el proceso APQP (Advanced Product Quality Planning), como parte del ISO/TS 16949. La industria automotriz (AIAG) elabora un manual de referencia que te dice cómo aplicar el AMEF.


Conoce al autor:

René Rangel es Director de Proyectos y Consultor de Negocios en IDESAA. Desarrolla proyectos de negocio y de innovación enfocados a mejorar la competitividad e impulsar la rentabilidad y el crecimiento sustentable. Ha brindado asesoría directiva para la profesionalización y desarrollo de empresas comerciales, de servicio y manufactura. Ha implementado herramientas avanzadas para el diseño de nuevos productos y la optimización de procesos, desarrollado laboratorios de aplicación y servicio técnico, e instrumentado modelos de innovación y de gestión de competitividad con el enfoque JUSE.