5 Beneficios del trabajo en equipo en las empresas

Las empresas dependen completamente del trabajo en equipo. Y los equipos, cada vez son más dinámicos, evolucionan y deben estar en continuo aprendizaje.

Imagina que estás programado para una cirugía de alto riesgo. Un equipo de cirujanos, enfermeras y técnicos estarán en el quirófano contigo, tal vez siendo la primera vez que se encuentran para coordinar sus acciones y experiencia para producir una operación exitosa. Tu vida depende totalmente de lo bien que trabajen juntos. Sólo son un grupo de personas, ¿qué necesitan para que su trabajo sea coordinado y ejecutado con toda precisión?

¡Adivinaste! Que sean capaces de trabajar en equipo. De la misma forma, debido a su importancia, las organizaciones se han ido especializado en estudiar a los equipos de trabajo que se forman en la empresa: las relaciones entre los colaboradores de la empresa, las relaciones de diferentes niveles jerárquicos, el impacto del entorno en el comportamiento de los mismos, y todos y cada uno de los factores que inciden en la conducta, motivaciones y desarrollo de los recursos humanos.

¿Qué es un equipo de trabajo?

Para poder comprender la forma en que se logra el trabajo en equipo dentro de la organización, deberemos iniciar analizando algunos conceptos:

• Un grupo se puede definir como dos o más personas interactuando con otro u otros que tiene características comunes identificadas, y que persiguen un fin común, aunque este no esté definido.
  • Un equipo de trabajo es un tipo de grupo pequeño que, en el ámbito laboral, idealmente está constituido por menos de 30 miembros, se conforman para realizar una actividad específica como puede ser un proyecto de trabajo determinado.

A partir de los dos anteriores podemos comprender que dentro de la empresa siempre hablaremos de equipos de trabajo, aunque los grupos puedan existir y deban estudiarse.

5 Beneficios del trabajo en equipo

Entre muchos otros, algunos de los beneficios de un equipo de trabajo son:

Aprendizaje: La capacidad de que los miembros del equipo logren mayores conocimientos y habilidades por la interacción diaria.

Auto administración: El equipo debería poder funcionar sin un líder, los miembros conocen su función y la realizan sin necesidad de ser supervisados.

Multidisciplinario: Los equipos están formados por personas con diferentes habilidades y aptitudes, esto permite su crecimiento y desarrollo.

Cultura Organizacional: El tener personas con diferentes ideologías, razas, religiones y en general la diversidad, permite que la empresa adquiera mayor capacidad intercultural.

Sentido de pertenencia: Los individuos desarrollan lealtad hacia la empresa gracias a la pertenencia que desarrollan hacia el equipo.

Los beneficios son aplicables a cada una de las áreas y las personas dentro de la organización, en la medida en que los equipos sean más eficientes, los beneficios serán más evidentes.

De que tan bien funcionen los equipos de trabajo depende, en gran medida, el logro de resultados para la empresa, es por ello que resulta de suma importancia ayudar a los colaboradores y supervisores a desarrollas las habilidades necesarias para la formación de equipos de trabajo de alto desempeño.

El cambio organizacional es una necesidad empresarial para crecer y tener éxito, sobre todo en escenarios volátiles, complejos y de incertidumbre. En IDESAA tenemos amplia experiencia en desarrollar las capacidades necesarias en los líderes del cambio organizacional para que puedan gestionarlo correctamente e impulsarlo a través de mejores estrategias.

Contacta a un asesor IDESAA para más información de soluciones de capacitación. Contacto.

Ricardo Fernández Valiñas es Consultor Experto en temas de Administración, Recursos Humanos, Creatividad e Innovación así como Mercadotecnia y Educación. Candidato al grado de Doctorado en Educación por la Atlantic International University. Maestro en Administración de la Universidad Tecnológica de México.