¿Qué es el Presupuesto de Capital para un Proyecto de Inversión?

¿Qué es el Presupuesto de Capital para un Proyecto de Inversión?

Elaborar un presupuesto no se trata de adivinar, sino de visualizar los posibles escenarios alternativos basados en la información con que contamos.

Cuando escuchas la palabra “energía” lo más probable es que la relaciones con la capacidad de poner algo en movimiento ya que el significado de esta palabra tiene sus raíces en el concepto de acción y fuerza.

Así como hoy en día un automóvil obtiene su energía gracias a la gasolina o la electricidad y el cuerpo humano es capaz de ponerse en movimiento gracias a la energía que le proporcionan los alimentos, de igual forma, un proyecto obtiene energía de los recursos monetarios que se le asignan. En otras palabras, los proyectos se ponen en acción gracias a la inversión realizada en ellos.

Parece fácil suponer que, si todo lo que requiere un proyecto para ponerse en marcha es que se le asignen recursos, entonces todo es cuestión de invertir y esperar los resultados. Sin embargo existe una gran restricción: La disponibilidad de recursos no es ilimitada por lo cual, antes de iniciar, será necesario contar con una estimación del monto necesario así como la adecuada justificación de la inversión.

Hablemos de Presupuestos

La realización del presupuesto de capital es una de las actividades más importantes de la administración financiera de la empresa.

Para entender mejor la importancia de una correcta elaboración del Presupuesto de Capital partamos por lo siguiente:

PRE = PREVIO

SUPUESTO = SUPUESTOS. HIPÓTESIS SOBRE LO QUE SUCEDERÁ

Elaborar un presupuesto no se trata de adivinar, sino de visualizar los posibles escenarios alternativos basados en la información con que contamos (para conocer más puedes consultar el curso: Guía Práctica para Evaluar un Proyecto de Inversión).

Por lo anterior, el presupuesto se convierte en un plan de acción que sirve como guía no solo para la toma de decisiones sino también para evaluar las decisiones que han sido tomadas con respecto al tema que engloba el proyecto.

¿En qué se invierte el Capital?

Hablemos ahora de Capital. Aunque es una palabra utilizada para referirse a diferentes conceptos en la terminología contable (capital social, capital contable, capital de trabajo, capital suscrito, etc.) Cuando utilizamos el término Presupuesto de Capital nos referimos a la realización de inversiones a largo plazo donde asignamos recursos esperando obtener beneficios a futuro.

Al asignar recursos a un proyecto éstos pueden destinarse a la compra de activos fijos, activos intangibles, capital de trabajo y también al costo de oportunidad estimado.

Definamos entonces el presupuesto de capital como el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso los responsables de la asignación de recursos tratan de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la empresa. Esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo (ingresos) que generará la inversión en un activo exceden a los flujos (inversiones) que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.

Ahora ya sabes que el realizar el presupuesto de capital implica un riesgo ya que hacerlo de firma inadecuada puede generar resultados negativos para la empresa pues las inversiones en activos fijos con fines de crecimiento o de renovación de tecnología por lo regular implican desembolsos muy significativos con la intención de obtener beneficios por largos periodos de tiempo.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


Conoce al autor:

Karla Bayly es Consultora y coach certificada por la ICC (International Coaching Community) especializada en finanzas tanto para personas como empresas. Ha colaborado con medios impresos y digitales tales como: Expansión, Dinero en Imagen de Excélsior, entre otros.