El Presupuesto de Capital como un Proceso

En nuestra entrada anterior hablamos sobre la importancia de construir un presupuesto de capital como parte de la Evaluación de un Proyecto de Inversión. Seguramente te estás preguntando si realizar un presupuesto de capital es diferente a tomar una decisión de compra, es decir, si quieres iniciar un proyecto ¿no deberíamos solamente de estimar el costo de todo lo que se requiere y entonces proceder a su compra?

IMPORTANTE: Decidir realizar una inversión utilizando los recursos de la empresa sin considerar diferentes alternativas así como los costos de oportunidad asociados  y, menos aún, el retorno que se obtendrá sobre dicha inversión es uno de los errores más comunes de los empresarios de acuerdo a resultados de estudios realizados por la Secretaria de Economía de México sobre el comportamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

El proceso del presupuesto de capital empieza con la definición de la estrategia y las metas de la empresa para determinar en cuál o cuáles áreas de negocios participará. Una vez que la estrategia se ha definido, es momento de generar y analizar las ideas sobre probables proyectos de inversión, para después obtener la información relevante para la idea o ideas que se consideran convenientes. Finalmente se debe evaluar financieramente el proyecto y tomar la decisión sobre la conveniencia de llevarla a cabo.

Además de considerar los flujos (ingresos) que generará el nuevo proyecto, junto con el desembolso (inversión) necesario para llevarlo a cabo. También deben considerarse la probabilidad de que ocurran los flujos de efectivo, así como el período en el que se presentarán dichos flujos. En otras palabras, la evaluación financiera del proyecto debe considerar la magnitud, el momento y el riesgo de todos los flujos de efectivo relevantes relacionados con el proyecto.

El Costo de Capital

Ahora bien, ya hemos hablado sobre la importancia de hacer inversiones basándonos en un proceso donde se comparan diferentes opciones de asignación de recursos. Uno de los principales criterios para decidir entre una u otra opción es el Costo del Capital de la empresa.

El costo de capital de una empresa se define como el costo de los fondos que se le proporcionan para su actividad. Este costo se conoce también como la tasa de rendimiento requerida, ya que especifica la tasa mínima de rendimiento que se requerirá para las inversiones de la compañía. En otras palabras, el costo de capital sirve como elemento de decisión para elegir entre diferentes proyectos posibles de realizar.

¿Por dónde comenzar?

La elaboración del presupuesto de capital iniciará con la identificación, análisis y selección de proyectos con flujos de efectivo durante el Ciclo de Vida del proyecto así como los desembolsos de efectivo que se proyectan también a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

IMPORTANTE: El Ciclo de Vida del Proyecto es el conjunto de etapas a través de las cuales pasa un proyecto de inversión, desde que surge y se propone una idea para resolver un problema o una necesidad, para después pasar por sucesivas etapas de estudio, formulación de posibles soluciones y establecimiento de prioridades, hasta la ejecución de la inversión y su puesta en funcionamiento también conocida como implementación, donde se generarán los beneficios previstos desde la concepción de la idea.

Algunos ejemplos de los rubros que incluirá el presupuesto de capital podrían ser:

• Equipos de cómputo y/o manufactura
  • Edificios y terrenos
  • Costos derivados de la introducción de un nuevo producto
  • Un nuevo sistema de distribución
  • Programas para investigación y desarrollo
  • Reemplazo de algún o algunos activos
  • Inversión en existencias y/o inventarios
  • Inversión en educación y capacitación
  • Honorarios por la evaluación de fusiones y adquisiciones
  • Proyectos de seguridad
  • Costos asociados a programas de protección ambiental
  • Etcétera

Ahora ya sabes que al pensar en un nuevo proyecto de inversión, es importante tomar un tiempo para pensar en todos los posibles conceptos a los cuales será necesario destinar recursos monetarios a fin de que el proyecto pueda realizarse de forma exitosa. Esa lista, aunado a los montos de inversión y las fechas en que tendrán que realizarse las compras/desembolsos será el  Presupuesto de Capital de tu Proyecto de Inversión. No dejes de leer próximas entradas para seguir aprendiendo de este fascinante tema.

Karla Bayly
está convencida de que el éxito de la empresa reside en las personas que la integran. Escribe sobre finanzas y desarrollo de talento. Es Gerente de Desarrollo de Socios Estratégicos en IDESAA.