Selecciona el LMS (Learning Management System) apropiado para tu empresa

 

Cómo seleccionar un LMS

 

Hoy en día el principal estándar que rige dentro la universalidad de los cursos e-Learning es el SCORM 1.2.

 

Escenario 1. Después de mucho trabajo y esfuerzo, ¡finalmente hemos recibido los primeros cursos e-Learning para cargarlos a nuestro LMS! Con cierto entusiasmo recurrimos al tutorial de la plataforma, localizamos el apartado de “Alta de Cursos” y seguimos las instrucciones. ¡Vaya que ha sido laborioso y tardado! Pero seguramente con la práctica podremos hacerlo más rápido.

Escenario 2. Después de algunas semanas de haberse implementado la capacitación e-Learning, hemos recibido constantemente correos por parte de los participantes acerca de problemas de lentitud en el LMS o bien, que no está disponible. ¡Qué extraño! Si el área de TI nos aseguró que nuestros servidores e infraestructura técnica eran suficientes. Pero revisando a profundidad este incidente, hemos notado que el número de participantes va en aumento, lo que ha hecho colapsar la infraestructura. ¡Ahora será necesario utilizar más y mejores servidores!

Escenario 3. Ha terminado el plazo establecido para que cada colaborador finalice los programas de capacitación asignados, por lo que es momento de crear los reportes correspondientes. Necesitamos esa información para registrarla en el Sistema de Gestión de Talento de la empresa. ¡Pero tenemos un problema! Nuestro LMS no está preparado técnicamente para establecer comunicación con otros sistemas y ahora tendremos que hacerlo manualmente. ¡Será una labor titánica!

Estos son solamente algunos de los escenarios más comunes a los que nos enfrentamos como área de desarrollo de talento cuando nuestro LMS ha sido seleccionado e implementado sin considerar criterios relevantes de administración y operación. A continuación se mencionan algunos de los aspectos más importantes que debemos evaluar para una mejor elección:

 

  • Primeramente, haz una investigación para reconocer a los proveedores. Seguramente encontrarás muchos. Pero si eliminas de tu lista aquellos LMS que tienen una orientación académica, te quedaron solamente unos cuantos que tienen una orientación corporativa. Son éstos últimos los que tienen mayor capacidad de soportar procesos empresariales de capacitación y desarrollo de talento.
  • Evalúa si te conviene implementar un LMS gratuito, una licencia perpetua o bien, como SAS (Software As a Service). Las tres posibles elecciones tienen ventajas y desventajas, pero las dos primeras serán viables siempre y cuando tengas toda la infraestructura necesaria para operar, mantener y escalar continuamente el sistema. En caso de no ser así, delega esa responsabilidad a tu proveedor a través de un modelo SAS.
  • Revisa a detalle la simplicidad y practicidad de uso. Tanto desde la perspectiva del administrador del sistema, como del participante. No hay razón para requerir más de 3 o 4 clics para llegar a donde quieras llegar.
  • Cuestiona a tu potencial proveedor sobre la posibilidad de integración con otros sistemas y su costo. Las tendencias en materia de TI apuntan a que un sistema deberá “hablarse” con cualquier otro sistema, y en un LMS esto no es la excepción.
  • Explora si el LMS tiene la capacidad técnica de soportar las decenas, cientos o miles de usuarios que tú requieres. Y también si tiene todas las credenciales para asegurar niveles de operación, accesibilidad y seguridad necesarias para garantizar la operación del proyecto.
  • Por último, hoy en día el principal estándar que rige la universalidad de los cursos es el SCORM 1.2. La plataforma debe estar preparada para ello, pero también para hacer frente a las nuevas tendencias que posiblemente se concreten en el corto o mediano plazo (xAPI principalmente).

 

¡Estos son algunos de los criterios más importantes! Pero valora y decide qué otros elementos son de importancia para ti y tu empresa e inclúyelos en esta lista… ¡Mucha suerte!


Conoce al autor:

Luis Arteaga Luis Arteaga es especialista en e-Learning con más de 15 años de experiencia. Ha participado en el diseño, desarrollo e implementación exitosa de más de 100 proyectos de capacitación en esta modalidad. Es líder de desarrollo de TRUE e-Learning, programas de capacitación en línea mediante suscripción de IDESAA.


 

Conoce los programas de TRUE e-Learning