El ingrediente secreto para una capacitación efectiva: Creatividad

La creatividad es clave para desempeñarnos con éxito en Desarrollo de Talento: cuando convencemos a nuestros clientes de una mejor solución para obtener el impacto deseado.

Cuando pienso en qué habilidades requiere un profesional de Desarrollo de Talento, rápido vienen a la mente cosas como el aprendizaje informal, técnicas de enseñanza-aprendizaje en medios digitales, consultoría, análisis del ROI… Todas ellas importantes, pero, una habilidad crítica a desarrollar en nuestro campo es la CREATIVIDAD.

¿Cuándo has contado con todo lo que quisieras a tu disposición al buscar qué solución dar a tus clientes? El presupuesto, los recursos, las herramientas, plataformas, el tiempo disponible de los participantes… La mayoría de las ocasiones la respuesta es “nunca.” ¿Entonces cómo respondiste a las necesidades? Seguramente, ¡te pusiste creativo!

El cambio a una economía digital basada en el conocimiento significa que una fuerza laboral dinámica es más importante que nunca: un porcentaje muy significativo del capital de empresas exitosas se basa en activos intangibles: empleados calificados, líderes excepcionales y conocimiento. Según McKinsey, el equipo de Capacitación y Desarrollo de Talento es crítico para el éxito general de una organización ya que, entre otros factores, desarrolla las capacidades necesarias en los colaboradores para hacer frente a las metas que demanda la organización y su contexto.

La creatividad es clave para desempeñarnos con éxito en Desarrollo de Talento: cuando convencemos a nuestros clientes de una mejor solución para obtener el impacto deseado; cuando nos aseguramos de que estamos haciendo una evaluación adecuada de las necesidades antes de comenzar un proyecto; cuando buscamos los recursos que necesitamos para cumplir los objetivos; cuando nos comunicamos con clientes de diferentes niveles y áreas de la empresa; cuando presentamos los beneficios de un proyecto para conseguir la aceptación de los gerentes… En fin, la creatividad sebe estar integrada en la forma en que lidiamos con las situaciones del día a día.

No siempre es fácil ser creativo, a continuación te recomiendo algunas maneras de ayudar a los miembros del equipo de Desarrollo de Talento a aprovechar y desarrollar más su creatividad:

  • Crea un espacio para la lluvia de ideas. Promueve el pensamiento creativo permitiendo que se aporten ideas que no sean juzgadas ni burladas. Desarrollen habilidades de crítica constructiva y otras prácticas adicionales para pensar desde diferentes ángulos.
  • Promueve el trabajo interdepartamental. La diversidad fomenta la creatividad porque ayuda a las personas a ver las cosas desde diferentes perspectivas y a adoptar nuevas formas de pensamiento.
  • Capacítate en marketing. Los especialistas en mercadotecnia saben cómo utilizar los anuncios para incitar nuestra curiosidad y finalmente nos mueven a realizar la compra; saben cómo cambiar el comportamiento de casi cualquier persona. ¿No es eso lo que tratamos de hacer como Desarrolladores de Talento? Comprender este mindset te ayudará a alentar el cambio en comportamientos y diseñar una capacitación que cierre las brechas de conocimiento y competencias en los colaboradores.

Al inspirar intencionalmente la creatividad en el equipo de Desarrollo de Talento, se contará con programas más ágiles, innovadores y efectivos que garanticen que todos los colaboradores estén equipados para hacer frente a lo que sea que les depare su trabajo.

Adicionalmente, este equipo estará bien posicionado para convertirse en catalizador de creatividad, que fomente una cultura laboral donde la inspiración esté fácilmente disponible y la creatividad se desarrolle a lo largo de toda la organización.


Conoce al autor:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.