IDESAA Capacitación y Desarrollo de Talento
Learning Experience Design (LXD): Diseño de Capacitaciones que Inspiran y Transforman Learning Experience Design (LXD): Diseño de Capacitaciones que Inspiran y Transforman

Learning Experience Design (LXD): Diseño de Capacitaciones que Inspiran y Transforman

Objetivo del programa

Diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras y efectivas que generen interés genuino en los participantes y aseguren la aplicación práctica del conocimiento en su trabajo diario.

Modalidad Modalidad

Presencial o En Vivo Online

Programa Programa

InCompany

Duración Duración

Personalizada a la empresa

Contenido del programa

Tema 1: Diseño instruccional de capacitación empresarial basado en principios de aprendizaje para adultos

  • Aplicación de los principios de aprendizaje para adultos y learning experience design para crear capacitación que conecte con las motivaciones y necesidades reales de los participantes.

  • Diseño de actividades que aprovechan la experiencia previa de los participantes y faciliten la conexión inmediata entre los objetivos de aprendizaje y su aplicación en el trabajo.

  • Práctica: “Diseño en 3 Tiempos”. Creación de una mini-secuencia de aprendizaje que prepare, involucre y asegure la aplicación del conocimiento.

Tema 2: Storytelling y narrativa en el desarrollo de contenidos y diseño instruccional

  • Construcción de historias y casos que transforman conceptos complejos en experiencias de aprendizaje memorables y ayudan a mantener el interés de los participantes.

  • Desarrollo de narrativas que conectan el contenido con situaciones laborales reales, facilitando la comprensión y retención del aprendizaje.

  • Práctica: “Historia en 3 Actos”. Transformación de un proceso laboral en una narrativa atractiva usando la estructura: contexto, conflicto y resolución.

Tema 3: Diseño Instruccional: estructura, objetivos, secuencia y resultados

  • Definición de objetivos de aprendizaje claros que guían el diseño y permiten medir resultados concretos.

  • Estructuración del contenido en una secuencia lógica que facilita el aprendizaje progresivo y su aplicación inmediata.

  • Práctica: “Mapa de Aprendizaje”. Desarrollo de una secuencia visual que conecta objetivos, actividades y resultados esperados para un tema específico.

Tema 4: Aplicación del Design Thinking en el diseño de experiencias de aprendizaje

  • Uso de técnicas de Design Thinking para entender profundamente las necesidades de los participantes y crear soluciones de aprendizaje centradas en ellos.

  • Desarrollo de prototipos rápidos para probar y mejorar las experiencias de aprendizaje.

  • Práctica: “Learner-Persona”. Creación de un perfil detallado del participante ideal para personalizar el diseño de cursos de capacitación.

Tema 5: Diseño de capacitaciones basadas en microlearning y mobile learning

  • Transformación de contenidos extensos en módulos cortos y enfocados (microlearning).

  • Adaptación de contenidos para el aprendizaje móvil que maximiza flexibilidad y adopción (mobile learning).

  • Práctica: “Micro-contenido Efectivo”. Conversión de un procedimiento de trabajo en 3 píldoras de aprendizaje de máximo 5 minutos.

Tema 6: Incorporación del aprendizaje colaborativo, social learning, y uso de gamificación para incrementar la motivación

  • Diseño de actividades colaborativas que aprovechan la inteligencia colectiva del grupo para crear un aprendizaje dinámico y social learning.

  • Integración de elementos de juego que mantienen el interés y motivan a los participantes a completar su proceso de aprendizaje.

  • Práctica: “Gamificación Simple”. Diseño de un sistema de puntos y reconocimiento para una actividad de aprendizaje existente.

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