Diplomado en Habilidades
de Comunicación y Relaciones en las Empresas

Objetivo del Programa

El participante obtendrá herramientas que le permitan fortalecer su capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás, logrando desarrollar relaciones y canales de comunicación dentro y fuera de la empresa que impacten favorablemente su efectividad y desempeño.

Contenido del Programa

Comunicación Colectiva
  • El proceso de comunicación grupal.
  • Impacto de los indicios no verbales: tono de voz, gestos y postura corporal.
  • Tipos de percepción y características delos receptores.
  • Elementos para un mensaje integrador.
Habilidades para conducirse frente a grupo
  • Expresión verbal.
  • Modulación y variedad vocal.
  • Dicción, volumen y velocidad al hablar.
  • Corrección gramatical, errores y aciertos.
  • Vocabulario y eliminación de muletillas.
  • Expresión no verbal.
  • Desarrollo de confianza y manejo del estrés frente a grupo.
  • Expresión corporal y contacto visual.
  • Manejo del espacio y opciones para captar la atención.
Estructura de una presentación efectiva
  • Recopilación de información y materiales.
  • Elaboración del bosquejo.
  • Organización del cuerpo de la presentación.
  • Utilización de apoyos visuales.
  • Apertura, desarrollo y cierre de una presentación.
Estrategias Prácticas para la Corrección Ortográfica
  • Diagnóstico preliminar de ortografía y redacción.
  • Entrenamiento para erradicar errores de acentuación.
  • Estrategias para resolver la escritura de palabras de ortografía difícil, incluyendo extranjerismos, uso de mayúsculas y letras dudosas.
  • Gramática aplicada: ejemplos sobre uso y ortografía de adjetivos, adverbios, abreviaturas, preposiciones y verbos.
  • Prácticas para utilizar signos de puntuación en textos de negocios: uso del punto, dos puntos, coma, punto y coma, signos exclamativos.
  • Ejercicio práctico integrador.
Claves para la Redacción Efectiva en los Negocios
  • Comunicación escrita en la empresa: principales canales de comunicación.
  • Cualidades de la redacción de hoy.
  • Consejos para escribir mejor: brevedad, claridad, corrección y adecuación.
  • Ejercicios prácticos para identificar errores comunes al redactar.
  • Principios de estilo en la redacción de negocios: influencia en comunicación escrita, relación entre redactor y lector, tipos de redacción, tiempo e intención, elección de palabras.
  • Estructuras y pasos que facilitan la expresión escrita de las ideas: paralelismo, organización, claridad y flujo natural en frases, oraciones y párrafos; palabras por oración, oraciones, párrafo, longitud de escritos.
  • Revisión crítica grupal de textos generados por los participantes.
Inteligencia Emocional
  • Las cinco grandes competencias emocionales.
  • Aplicaciones y beneficios en el trabajo de desarrollar la Inteligencia Emocional.
  • Autovaloración y aceptación de uno mismo y superación personal.
  • Autoconocimiento: conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, su historia e ideas preestablecidas, sus deseos y capacidades para cambiar.
  • Autocontrol emocional y herramientas para manejar el estrés.
  • Flexibilidad y adaptación personal para aceptar los cambios.
  • Identificación de sentimientos, actitudes, emociones y reacciones automáticas. Cómo manejarlas.
  • Responsabilidad de nuestros actos y su efecto en uno mismo y en los demás.
  • Aspectos emocionales que caracterizan a las personas motivadas: confianza, aspiración de éxito, compromiso, iniciativa, tenacidad, optimismo.
  • Empatía: reconocer sentimientos y emociones; querer y apreciarse a sí mismo y a los demás.
  • Equipos de trabajo basados y conformados con Inteligencia Emocional.
  • Retroalimentación y reconocimiento entre los miembros del equipo e integración.
Habilidades para la Comunicación Interpersonal y Relaciones Humanas
  • El proceso de comunicación interpersonal y la importancia de mejorar las relaciones humanas en el ambiente laboral.
  • Las barreras para la comunicación y cómo evitarlas.
  • Habilidades y técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y laboral.
  • El primer paso en las relaciones humanas: aprender a escuchar y lograr que me escuchen.
  • El proceso y los beneficios de la escucha activa.
  • Ventajas de escucha empática.
  • Respuesta ante diferentes situaciones: la comunicación asertiva.
  • La asertividad como estrategia para una comunicación efectiva.
  • La conducta no asertiva y agresiva (causas y efectos).
  • Principios y técnicas para el diálogo y el logro de (acuerdos) resultados.
  • Trato con personas difíciles y la búsqueda de cooperación y mediación.
  • Separación de los problemas de las personas, especialmente cuando se trate de conflictos inter- personales.
  • Fomento de un ambiente sano que propicie relaciones y comunicación interpersonal efectiva.
Habilidades para la Comunicación No Verbal y Proyección de una Gran Imagen Personal – Profesional
  • Qué es la comunicación no verbal.
  • Influencia de la comunicación no verbal en el proceso de la comunicación.
  • Tipos de comunicación no verbal y su aplicación efectiva.
  • Paralingüística (tono de voz, velocidad al hablar, volumen)
  • Kinésica (movimientos corporales, posturas, gestos y expresión facial)
  • Proxémica (posiciones, uso del espacio y distancia)
  • Cronémica (uso del tiempo en el proceso de comunicación)
  • Diacrítica (vestimenta, uso de símbolos y/o accesorios personales)
  • Beneficios de la comunicación no verbal en la empresa y en los negocios.
  • Interpretación y análisis del lenguaje corporal de las personas para comunicarse mejor con ellas.
  • Impacto de la comunicación no verbal en la imagen de la persona.
  • Imagen personal y autoconocimiento.
  • Imagen visual y física: mensajes que se envían.
  • Proyección de una imagen profesional.
  • Conductas que favorecen o desfavorecen la imagen.

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FECHAS, HORARIO Y MODALIDADES


Este programa se encuentra únicamente en la modalidad InCompany. Lugar, fecha y horario de acuerdo a las necesidades de la empresa.

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN LA CAPACITACIÓN QUE OFRECE IDESAA

Enfoque Práctico

ENFOQUE PRÁCTICO

Metodología dirigida a la aplicación en el ambiente laboral de cada participante con enfoque a resultados.

Maestros Expertos

MAESTROS EXPERTOS

Maestros de alto nivel que ejercen como directivos de empresas y/o como consultores.

Empresa con Experiencia

EXPERIENCIA

IDESAA ha ofrecido capacitación desde 1992 a miles de ejecutivos y a sus empresas en México y LATAM.

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