IDESAA Capacitación y Desarrollo de Talento
Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Gestionar positivamente las emociones para aceptar el cambio, manejar mejor el estrés, superar obstáculos y mejorar la comunicación.

Dos enfoques para encauzar mejor las emociones en la empresa

Formación para que cada persona gestione mejor su inteligencia emocional

Curso de Inteligencia Emocional

Objetivo

Mejorar su desempeño individual tanto en el ámbito laboral como personal al comprender, gestionar y utilizar de manera efectiva sus emociones.

Contenido
Componentes y beneficios de la inteligencia emocional
  • Las grandes competencias emocionales: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

  • Aplicación de la inteligencia emocional en el entorno laboral.

  • Identificación de hábitos emocionales que tienen impacto positivo o negativo en el desempeño en el trabajo.

Autoconocimiento para reconocer las emociones y sus efectos
  • Identificación de sentimientos, actitudes y emociones, y qué los provoca.

  • Exploración de los propios valores, creencias y metas.

  • Fortalezas personales y áreas de mejora emocional.

Autorregulación de emociones y comportamientos
  • Cómo gestionar las emociones y convertirlas en oportunidades para crecer como persona.

  • Prácticas de autocontrol para manejar la presión, el estrés y el cambio continuo.

  • Desarrollo de la resiliencia: flexibilidad y adaptación personal para aceptar los cambios.

Automotivación para el logro de metas
  • Motivadores personales en el entorno laboral.

  • Establecimiento de metas y motivación a largo plazo.

  • Estrategias de automotivación, perseverancia y superación de obstáculos.

Empatía y relaciones interpersonales
  • Reconocimiento de sentimientos y emociones a través de la empatía.

  • Escucha empática, sin adelantar juicios o conclusiones para involucrarse e influir de manera efectiva en los demás.

  • Cómo establecer y mantener relaciones positivas con el equipo de trabajo.

Habilidades sociales y trabajo en equipo con inteligencia emocional
  • Desarrollo de habilidades para una comunicación efectiva y asertiva.

  • Manejo de situaciones difíciles en el entorno laboral.

  • Cómo influir positivamente en el equipo de trabajo.

Mejora de la comunicación, las relaciones interpersonales y la solución de conflictos en el Equipo

Taller de Inteligencia Emocional y Mejora de las Relaciones Interpersonales en el Equipo de Trabajo

Dirigido a

Miembros de un equipo de trabajo de una empresa.

Objetivo

Mejorar el desempeño laboral del equipo al permitir que se encaucen de manera positiva las emociones de las personas y se renueven las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo.

Contenido

Práctica inicial objetivo: fomentar la conciencia emocional y la expresión de las emociones.

Módulo: Dirección positiva de las emociones personales
  • Autoconocimiento para reconocer las emociones y sus efectos.

  • Autorregulación de emociones y comportamientos: prácticas de autocontrol para manejar la presión, el estrés y el cambio continuo.

  • Automotivación para el logro de metas.

Práctica intermedia objetivo: fomentar la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas.

Módulo: Renovación de las relaciones personales en el equipo
  • Empatía, escucha empática y relaciones interpersonales.

  • Habilidades sociales y trabajo en equipo con inteligencia emocional.

Práctica final objetivo: mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos aplicando la inteligencia emocional.

Nota: se incluyen ejercicios tipo taller para fomentar que los miembros del grupo mejoren las relaciones personales entre ellos, así como fomentar la reflexión personal y el diálogo y la colaboración en grupo.

Curso

Inteligencia Emocional para el Mejor Desempeño Gerencial

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Curso

Dominio de Sí Mismo y Resiliencia

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Curso

Comunicación Asertiva y Trabajo en Colaboración

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