Diplomado en Administración
de Recuros Humanos

Objetivo del Programa

El participante obtendrá herramientas para realizar una gestión exitosa del talento de la empresa, a través de estrategias efectivas de Recursos Humanos que impulsen su desarrollo, y lo orienten a elevar la calidad, productividad y competitividad en la organización.

Contenido del Programa

Estrategia Empresarial y Gestión del Talento
  • Cultura organizacional: qué es y cómo opera.
  • Visión de negocios y pensamiento estratégico es crear el futuro, para mejor competir.
  • La necesidad imperiosa de dejar de competir igual que los rivales.
  • Creación, mantenimiento y mejora de ventajas competitivas de la organización.
  • Cómo puede influir la empresa –o unidad de negocio– en la determinación de nuevas creencias, normas y reglas de competencia.
  • Importancia de llevar a cabo un diagnóstico integral para evaluar la efectividad y valor del capital humano de la organización.
  • Mercado y Competencia: factores para el análisis de la situación actual y de las tendencias.
  • Elementos que integran el Posicionamiento Estratégico.
  • Importancia del desarrollo de talento para la consecución de la estrategia empresarial.
  • El rol de Recursos Humanos en la gestión de talento.
  • La gestión del talento y sus objetivos.
  • Beneficios de la gestión del talento en términos económicos para la empresa y en términos de desarrollo personal para el empleado.
Atracción de Talento
  • Atracción de talento: retos y oportunidades para la empresa.
  • Beneficios para la empresa de un proceso de atracción de talento efectivo.
  • Descripción correcta de puestos: definiciones, especificaciones y valuaciones.
  • Inventario y “forecast” de personal.
  • Modelo de selección por competencias.
  • Fuentes y medios de reclutamiento 1.0, 2.0 y 3.0.
  • Evaluación del personal.
  • Entrevistas por competencias en el proceso de evaluación de personal.
  • Tests y cuestionarios.
  • Ejercicios prácticos, vivenciales, dinámicas de grupo y casos de negocio.
  • Análisis comparativo de candidatos y claves para una buena elección.
  • Contratación.
  • Evaluación y cierre del proceso de selección.
Clima Organizacional y Gestión del Cambio
  • Factores que inciden en un ambiente laboral positivo en la empresa.
  • Herramientas de medición del clima organizacional y su aplicación.
  • Evaluación global y temática del clima organizacional.
  • Desarrollo de un plan de mejora del clima organizacional.
  • Cambios organizacionales: transformarse o morir.
  • El cambio alineado a la estrategia y cultura organizacional: estado actual, transición o estado delta, y estado futuro deseado.
  • Facilitadores y obstaculizadores del proceso de cambio.
  • El líder del cambio, y el rol de Recursos Humanos como agente de cambio.
  • Comunicación organizacional interna y externa sobre el cambio.
  • Administración del cambio y proceso de transformación organizacional.
Desarrollo de Talento y Capacitación por Competencias
  • Desarrollo del talento en la empresa: importancia y beneficios.
  • Nuevas prácticas en formación de talento: Universidad Corporativa networking, autodesarrollo, social media learning, virtual learning, live online.
  • Definición de objetivos, indicadores y resultados para el desarrollo y capacitación efectivos del talento humano.
  • Capacitación en la empresa y desarrollo del talento humano por competencias.
  • Competencias: Qué son, cómo se integran, niveles.
  • Errores comunes al definir y redactar competencias, y su diferencia con las habilidades personales.
  • Identificación de competencias en las personas y la organización, conforme a la estrategia del negocio.
  • Diagnóstico de las necesidades de desarrollo en función de las competencias requeridas.
  • Diseño de planes de capacitación y desarrollo para la instalación de competencias.
  • Implementación y seguimiento de programas de desarrollo con estrategias y técnicas probadas para la enseñanza-aprendizaje.
  • Promoción y generación de nuevas oportunidades para el desarrollo del talento.
  • Elaboración e implementación periódica de planes de mejora individualizados y retroalimentación.
  • Documentación de resultados, aprendizajes y testimonios referenciales.
  • Mejora del Sistema de Desarrollo por Competencias.
Retención de Talento; Compensaciones, Evaluación y Retroalimentación del Desempeño
  • Retención del talento: objetivos y beneficios para la organización.
  • Tendencias en el perfil de las nuevas generaciones: qué esquemas funcionan para retener a la Generación Y (Millennials) y a la Z.
  • Cómo preparar la cultura organizacional y el andamiaje de negocio para facilitar el crecimiento y la realización de las nuevas generaciones.
  • Pertinencia y pertenencia: cómo transformar el lugar de trabajo y la dinámica laboral conforme a las nuevas tendencias en capital humano.
  • Evaluación del desempeño como instrumento para identificar al personal en línea con los resultados obtenidos y el potencial del que disponen.
  • Determinación de altos, medios y bajos desempeños. Determinación de acciones a acometer en cada caso.
  • Sistemas de evaluación del desempeño.
  • Formación de personas en la empresa capaces de evaluar el desempeño y que el proceso redunde como una acción de desarrollo y mejora que aporte valor.
  • Estrategias para la retención del talento humano:
  • Remuneraciones, compensaciones y prestaciones.
  • Reconocimiento, motivación, “feedback” y “feedforward” y retroalimentación positiva.
  • Potenciación.
  • Política de incentivos.
  • Planes de carrera y oportunidades de desarrollo.
  • Calidad de vida en el trabajo.
  • Valor en las 4 T´s:
  • Task: Qué hacen.
  • Time: Cuándo lo hacen.
  • Team: Con quién lo hacen.
  • Technique: Cómo lo hacen.
  • Seguimiento a personal con alto potencial de desarrollo y diseño de planes personalizados de retención y desarrollo.
  • Retroalimentación del desempeño que motive el logro de nuevas metas y objetivos.
Productividad en el Desempeño y Medición de la Efectividad del Recurso Humano
  • Modelos para lograr la efectividad del capital humano.
  • Importancia para la empresa de medir el desempeño y la efectividad del recurso humano.
  • Imperiosidad de medir el desempeño y efectividad del recurso humano de la empresa a través de indicadores clave de desempeño (KPI´s).
  • Tipos de indicadores y elementos que los conforman.
  • Determinación de indicadores alineados a la estrategia de gestión de talento de la empresa.
  • Definición de objetivos, indicadores y resultados orientados a medir el desempeño del recurso humano en la empresa.
  • Autoevaluación del desempeño mediante tableros de control que señalen visualmente las desviaciones, a fin de implementar acciones contingentes.
  • Referencias a casos de éxito.

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FECHAS, HORARIO Y MODALIDADES

  • Inicio: 13 de agosto 2018
  • CDMX: En Vivo - Online
  • Duración: 24 sesiones
  • Monterrey: Presencial y En Vivo - Online
  • Horario: los lunes de 6:20 pm a 9:00 pm
  • A nivel nacional: En Vivo - Online

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN LA CAPACITACIÓN QUE OFRECE IDESAA

Enfoque Práctico

ENFOQUE PRÁCTICO

Metodología dirigida a la aplicación en el ambiente laboral de cada participante con enfoque a resultados.

Maestros Expertos

MAESTROS EXPERTOS

Maestros de alto nivel que ejercen como directivos de empresas y/o como consultores.

Empresa con Experiencia

EXPERIENCIA

IDESAA ha ofrecido capacitación desde 1992 a miles de ejecutivos y a sus empresas en México y LATAM.

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