Diplomado en Desarrollo
de Competencias Gerenciales
y de Negocio

Objetivo del Programa

El participante impulsará competencias orientadas a gestionar con éxito las actividades gerenciales en la empresa, promoviendo nuevos niveles de desempeño y productividad que se traduzcan en mejores resultados para la organización.

Contenido del Programa

Inteligencia Emocional Aplicada a la Gestión Gerencial
  • Las cinco grandes competencias emocionales.
  • Aplicaciones y beneficios en el trabajo de desarrollar la Inteligencia Emocional.
  • Importancia de autovalorarse y aceptarse a uno mismo para lograr la superación personal.
  • Autoconocimiento: fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Autocontrol emocional.
  • Flexibilidad y adaptación personal para aceptar los cambios.
  • Identificación de sentimientos, actitudes, emociones y reacciones automáticas.
  • Responsabilidad de nuestros actos y su efecto en uno mismo y en los demás.
  • Atributos que distinguen a las personas motivadas.
  • La empatía como un medio para reconocer sentimientos y emociones en los demás.
  • Relaciones interpersonales en el trabajo.
Liderazgo Estratégico Gerencial
  • Liderazgo estratégico gerencial para el fomento de la participación y productividad.
  • Rol, responsabilidades y cualidades necesarias de un buen gerente líder.
  • Funciones del gerente líder con relación a la tarea, al grupo y al individuo.
  • La comunicación efectiva del gerente líder a sus colaboradores.
  • Motivación del equipo y fomento de la participación.
  • Estilos de liderazgo y productividad: identificación del estilo personal.
  • Independencia y eficiencia de los empleados vía delegación: el papel del líder.
  • Manejo adecuado de la autoridad y el poder.
  • Negociación y manejo de diferencias y conflictos para el logro de acuerdos.
Formación y Gestión de Equipos de Alto Desempeño
  • El rol gerencial en el proceso de gestación y gestión de equipos de trabajo.
  • Características de un equipo de alto rendimiento.
  • Los tres componentes para la actividad en grupo: Tarea, Procesos y Mantenimiento Humano.
  • Planeación y organización del equipo.
  • Materialización de planes y programas de trabajo.
  • Comprobación y evaluación del desempeño y su seguimiento.
  • Motivación del equipo para buscar nuevos retos.
  • Retroinformación proactiva con toque humano.
  • Pautas para mantener disciplina y asegurar resultados consistentemente.
  • Mantenimiento, mejora e innovación del equipo en las actividades cotidianas.
Administración Efectiva del Tiempo y de Juntas de Trabajo
  • Los asuntos en la actividad gerencial. Como determinar su importancia, urgencia y tendencia.
  • Relación de los asuntos con los objetivos personales y profesionales del gerente.
  • La tiranía de lo urgente vs lo importante: cómo definir y atacar las prioridades.
  • Qué es la proactividad y cómo establecerla como un rasgo de nuestro perfil personal y profesional.
  • Reflexión guiada y ejercicio de planeación para el uso efectivo del tiempo personal, del grupo y de la organización.
  • Guías para redactar objetivos que se logren en tiempo, forma y calidad.
  • Tipos de juntas, participantes y coordinador de las juntas.
  • El proceso de la junta para la obtención de resultados.
  • Recomendaciones gerenciales básicas para el manejo de juntas.
Pensamiento Estratégico y Visión de Negocios
  • Visión de negocios y pensamiento estratégico es competir por el futuro.
  • Imperiosidad de dejar de competir igual que los rivales.
  • Cómo puede influir la empresa –o unidad de negocios- en la determinación de nuevas reglas de competencia.
  • Consecución de nuevas ventajas competitivas (creación del futuro).
  • Importancia de un diagnóstico de la empresa que dé valor.
  • Mercado y Competencia: factores para el análisis de la situación actual y de las tendencias.
  • Clientes actuales y futuros de la industria y de la empresa en lo particular.
  • Elementos que integran el Posicionamiento Estratégico.
Atracción de Capital Humano, Formación y Retención de Talento
  • El rol gerencial en el proceso de gestión de talento humano.
  • Atracción de mejor talento para la empresa.
  • Factores clave para una buena elección de talento humano.
  • Desarrollo de colaboradores como estrategia prioritaria en la agenda gerencial.
  • Definición de objetivos, indicadores y resultados.
  • Evaluación del desempeño.
  • Gestión del talento humano por competencias.
  • Estrategias para lograr la permanencia del talento humano en la organización.
Planeación, Seguimiento y Control de Actividades, y Detección de Proyectos de Mejora
  • Determinación de objetivos críticos de la empresa.
  • Identificación de áreas de oportunidad de mejora en la empresa / áreas funcionales.
  • Diseño de una propuesta de mejora y evaluación de su viabilidad.
  • Despliegue de metas del trabajo diario y proyectos de mejora (Qué’s), proyectos de mejora (Cómo’s) y recursos necesarios (Quiénes y Cuánto).
  • Ejecución de proyectos y priorización de recursos.
  • Técnicas de implementación y monitoreo para asegurar el cumplimiento de metas.
  • Acciones contingentes ante problemas y desviaciones.
  • Balance de resultados logrados y detección de oportunidades de mejora.
Finanzas: Checkup Financiero y Rentabilidad
  • Los estados financieros básicos y sus características.
  • Elementos básicos del análisis financiero.
  • Métodos para el diagnóstico financiero: Razones financieras, rotaciones, entre otros.
  • Evaluación del grado de liquidez y rentabilidad de la empresa.
  • Evaluación de rentabilidad de proyectos de inversión.
  • Determinación de la TREMA (Tasa de Rendimiento Mínimo Aceptable) para los proyectos de inversión en la empresa.
  • Rentabilidad del proyecto: Decisiones de negocio con VPN (Valor Presente Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno)

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FECHAS, HORARIO Y MODALIDADES

  • Inicio: 13 de agosto 2018
  • CDMX: En Vivo - Online
  • Duración: 24 sesiones
  • Monterrey: Presencial y En Vivo - Online
  • Horario: los lunes de 6:20 pm a 9:00 pm
  • A nivel nacional: En Vivo - Online

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN LA CAPACITACIÓN QUE OFRECE IDESAA

Enfoque Práctico

ENFOQUE PRÁCTICO

Metodología dirigida a la aplicación en el ambiente laboral de cada participante con enfoque a resultados.

Maestros Expertos

MAESTROS EXPERTOS

Maestros de alto nivel que ejercen como directivos de empresas y/o como consultores.

Empresa con Experiencia

EXPERIENCIA

IDESAA ha ofrecido capacitación desde 1992 a miles de ejecutivos y a sus empresas en México y LATAM.

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