Utilizando KPIs relevantes para medir el desempeño

Medir el desempeño no debe considerarse tiempo desperdiciado, sino tiempo invertido en una mejor toma de decisiones y en fijar el curso. – Aurel Brudan, The KPI Institute CEO

Considera a los indicadores / KPIs que utilizas actualmente para establecer y medir objetivos. ¿Lo que estás midiendo es lo correcto? ¿Estás midiendo algo relevante para tu organización?

Cuando se mide el desempeño es absolutamente necesario comprender qué significa cada indicador, por qué es importante medirlo y cómo su medición impacta las decisiones y acciones en tu empresa.

La organización necesita compartir una visión única, claramente enfocada y fácil de imaginar del resultado que desea crear; de lo contrario, cualquier esfuerzo por evaluar será tiempo desperdiciado.

Si en tu pasada experiencia midiendo el desempeño tuviste un reporte lleno de muchos indicadores, graficados en todo su esplendor, pero prácticamente ninguno de ellos era útil en el proceso de toma de decisiones, reconsidera qué es lo que estás midiendo.

Tomemos un ejemplo de un indicador que usan las compañías:

Nivel de innovación dentro de la organización. A primera vista parece entendible. Éste representa qué tan innovadora es la compañía; pero, cómo es que se mide: ¿por el porcentaje de ideas implementadas en relación a todas las ideas sugeridas? Si es así, ¿estás recolectando todas las sugerencias y retroalimentación de tus colaboradores, clientes y accionistas? ¿O lo mides a través del porcentaje de ahorros derivados de las innovaciones? O, ¿por el número de ideas presentadas por individuos al líder de su equipo?

Antes de responder a cualquiera de las preguntas anteriores, comienza por cuestionarte, ¿por qué quieres medir la innovación? ¿La innovación aporta un valor agregado a tu empresa, o es una tendencia de negocios? ¿Otras empresas similares en tu campo de actividad miden la innovación? Si es así, ¿por qué y cómo lo hacen?

Antes de medir cualquier indicador, responde a lo siguiente:

• ¿Por qué es importante medirlo?
  • ¿Cómo ayudará la evaluación de este indicador a tu organización?
  • ¿Qué acciones concretas tomarás después de medir este indicador, de acuerdo con su nivel?

En conclusión, recuerda responder a estas preguntas cada vez que te sientes frente al reporte mensual, y considera si revisar las páginas del reporte para verificar si hay algo que sea de utilidad para ti es el mejor uso que puedes darle a tu tiempo.

Si estás interesado en averiguar más sobre cuáles KPIs usar, cómo medirlos y evaluarlos, y cómo tomar decisiones basadas en sus resultados, visita smartkpis.kpiinstitute.org, la base de datos más grande de KPIs documentados. Con más de 21,000 KPIs para elegir, definitivamente encontrarás los indicadores que tu negocio necesita para lograr un mayor desempeño.

Autor: Aurel Brudan

Fuente: The KPI Institute, PERFORMANCE MAGAZINE, Melbourne, Australia

En IDESAA contamos con un staff de consultores especializados en todas las áreas de negocio, con amplia experiencia en brindar orientación y herramientas, para facilitar y acompañar a las empresas en procesos de solución de problemas e implementación del cambio, así como de planeación, análisis, establecimiento de metas, KPI´s y más.

Contacta a un asesor IDESAA para más información. Contacto.

Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales