5 herramientas tecnológicas para una detección eficiente de necesidades de capacitación

En la era digital, las empresas están en constante cambio, lo que exige una capacitación efectiva para garantizar el éxito y la adaptabilidad de una organización. Por tal motivo, la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) juega un papel crucial al identificar áreas donde los colaboradores necesitan mejorar sus habilidades y conocimientos, apoyando en la formación de un equipo eficiente y altamente competente. En este artículo, exploraremos cinco herramientas tecnológicas que optimizan y agilizan la DNC, brindando resultados eficientes y efectivos.

1. Plataformas de encuestas en línea:

A través de herramientas como SurveyMonkey, Google Forms, y Typeform, se agiliza la recopilación de datos de manera precisa, al eliminar la necesidad de recabar información manualmente, lo que ahorra tiempo y recursos. Además, los resultados en tiempo real permiten a los responsables de la toma de decisiones acceder a información actualizada y basada en datos, ofreciendo un primer acercamiento a las áreas de capacitación requeridas.

2. Análisis de Datos y Business Intelligence:

Las herramientas tecnológicas optimizan la recopilación de datos y ofrecen una identificación más precisa de las brechas de habilidades entre los colaboradores de una empresa. Herramientas como Tableau y Power BI, posibilitan un análisis detallado del rendimiento y las brechas de habilidades, revelando patrones que respaldan la toma de decisiones sobre las áreas prioritarias de capacitación.

3. Plataformas de Gestión de Aprendizaje (LMS):

Sistemas de gestión de aprendizaje como Moodle, Canvas, y TalentLMS no solo alojan cursos, sino que también recopilan datos cruciales que pueden apoyar al proceso de DNC, al proporcionar información sobre la participación y el desempeño de los colaboradores en los cursos implementados en la empresa. Estos insights informan sobre las áreas donde los colaboradores pueden enfrentar dificultades, aumentando la relevancia de la capacitación y mejorando la participación y retención del conocimiento.

4. Evaluaciones de Desempeño en Línea:

Las evaluaciones en línea, como la retroalimentación de 360 grados, ofrecen una visión profunda de las competencias individuales y colectivas, revelando áreas en las que los colaboradores necesitan mejora. Por lo que diseñar programas de capacitación ajustados a estas necesidades resulta más efectivo. La ventaja es que estas evaluaciones se pueden realizar de manera continua, brindando información que es actualizada periódicamente.

5. Análisis de Habilidades en Redes Sociales Profesionales:

LinkedIn y otras redes profesionales ofrecen herramientas para evaluar las habilidades de los colaboradores y obtener una perspectiva detallada de sus competencias profesionales.

Por ejemplo, algunas de las herramientas que LinkedIn proporciona para el análisis de habilidades son: secciones de habilidades y aptitudes en los perfiles de usuarios, validaciones de habilidades, notas de recomendación y endosos de habilidades, entre otras. Si bien estas son las herramientas más comunes y utilizadas, existen otras herramientas que pueden brindar más información sobre las habilidades de los colaboradores como: Learning Pathways, LinkedIn Skill Assessments.

Al combinar estas herramientas, se crea una imagen precisa de las áreas que necesitan formación adicional, alineando la capacitación con las demandas del mercado laboral actual.

Aprovechar estas herramientas puede convertir la DNC en un proceso más eficiente y efectivo, al tomar a la tecnología como una aliada estratégica para impulsar la excelencia y la competitividad en los procesos de capacitación y desarrollo empresarial.

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial

Curso Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)

Conoce a la autora:

Yuliana Alonso es Licenciada en Educación con acentuación en Planeación y Desarrollo Educativo por la Universidad Autónoma de Nuevo León con experiencia laboral en Recursos Humanos y en el Desarrollo de Planes de Formación y Desarrollo. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento.