5 beneficios para el cliente al terminar un proyecto eLearning en el tiempo acordado

5 beneficios para el cliente al terminar un proyecto eLearning en el tiempo acordado

¿A qué nos referimos con proyecto eLearning? es el proceso que se sigue de principio a fin para desarrollar cursos o programas de aprendizaje en línea que se apoyan en tecnología educativa y recursos digitales para facilitar la adquisición de habilidades o competencias.

Una empresa que busca a un proveedor para elaborar cursos eLearning espera que éste se comprometa a ofrecer un servicio de calidad que atienda a sus necesidades y cumpla con sus expectativas.

Para lograr este propósito es crucial que cliente y proveedor trabajen en colaboración y siguiendo un plan detallado que especifique acciones, fechas y responsables. De igual forma es importante que se indique en qué partes del proceso de desarrollo se requiere la aprobación del cliente para avanzar en cada fase del proyecto.

El fin último es que, a través del eLearning, el cliente brinde un entrenamiento en línea de calidad que le permita alcanzar su objetivo.

Los siguientes son algunos de los beneficios más relevantes para el cliente si un proyecto eLearning se termina en el tiempo acordado:

1.  Cumplimiento del plan de capacitación: El cliente puede iniciar su programa de entrenamiento conforme a lo planeado (en los horarios y fechas establecidas), mismo que previamente se determinó conforme a la disponibilidad de los participantes y conveniencia de la empresa.

Esto es aún más importante si la capacitación atiende a requerimientos regulatorios que entran en vigor en determinada fecha, ya que de no estar a tiempo puede ser causa de multas o sanciones para la empresa cliente.

2.  Vigencia de contenido: si por la naturaleza del contenido del eLearning, éste se actualiza con regularidad, terminar a tiempo el proyecto asegura su vigencia y máximo aprovechamiento.

Pensemos por ejemplo que el proyecto eLearning consiste en desarrollar un curso que muestre las características y funcionalidades de un nuevo producto. Después de un tiempo es probable que a éste se le agreguen nuevas características o funcionalidades o que su presentación se renueve. Lo anterior implicaría cambiar el contenido base del curso, por lo que si el proyecto está demorado sería necesario retroceder y hacer ajustes que se traducen en retrabajos y costos para los involucrados.

3.  Oportuna adquisición de conocimientos/habilidades: entre más pronto se lleve a cabo el lanzamiento de la capacitación, más rápido se obtendrán los conocimientos y habilidades deseadas, y por lo tanto más rápido mejorará también el rendimiento, desempeño y productividad de los colaboradores y de la empresa en general.

4.  Pronta liberación de colaboradores involucrados: Los proyectos requieren de la participación de un equipo de colaboradores por parte de la empresa cliente, por lo que cumplir con un cronograma reduce el tiempo de interrupción y distracciones en las operaciones diarias de los involucrados en el proyecto.

5.  Relación comercial duradera: el oportuno y constante cumplimiento de plazos establecidos refuerza la confianza y relación entre el cliente y el proveedor. Esto aumenta la capacidad de comprensión de las necesidades del cliente, facilita la mejora continua a lo largo del desarrollo del eLearning y proporciona al cliente acceso a tarifas preferenciales.

Sin duda la planificación, la gestión efectiva y la comunicación abierta y transparente entre el cliente y el proveedor son esenciales para lograr los beneficios anteriores.

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Conoce a la autora:

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM