Recursos Digitales a la medida: cómo utilizarlos para obtener más beneficios en la capacitación

Cualquiera que sea la necesidad de entrenamiento que una empresa tenga e independientemente de la industria en la que esté, el aprendizaje en línea basado en diferentes Recursos Digitales de Formación serán de gran valor y beneficio para la audiencia a la que esté dirigida, para los responsables del aprendizaje y desarrollo (L&D) dentro de la empresa, y para la empresa en general al impactar a la empresa con resultados tangibles.

Pero ¿a qué llamamos Recurso Digital de Formación?

Es un recurso de aprendizaje que puede ser usado ya sea; de manera individual, ordenarse y estructurarse de alguna forma para ser impartido junto con otros recursos sin estar dentro de un mismo curso eLearning, o bien integrarse con otros recursos dentro de un mismo curso eLearning con el propósito de facilitar e impulsar el aprendizaje y entrenamiento en determinada área. Algunos ejemplos de estos recursos son los siguientes: videos (con expertos, animados, motion graphics, basados en storytelling etc.), infografías, guías, podcasts o evaluaciones por mencionar algunos.

En seguida se presentan 3 formas efectivas de aprovechar al máximo estos Recursos Digitales de Formación en todo tipo de capacitación eLearning:

1. Uso individual: Para atender una necesidad específica de aprendizaje. El recurso tendrá un solo objetivo formativo y contenido focalizado.

Por ejemplo, un video de corta duración que cuente una historia (apoyado de storytelling) sobre factores claves en el uso de una herramienta para que capte la mayor atención posible y logre la retención del conocimiento en su público.

1. Estructurados y relacionados con otros recursos: Dependiendo de la necesidad del entrenamiento y teniendo en cuenta los objetivos establecidos para cada Recurso Digital de Formación, se pueden estructurar para que sean unos dependientes de otros (sin perder cada uno su autonomía); que se impartan en secuencia y que estén condicionados a la obtención de determinadas habilidades y conocimientos antes de pasar a un siguiente nivel que también se apoyaría con la impartición de otro recurso digital, y así sucesivamente hasta concluir una ruta de entrenamiento.

Otra opción sería estructurarlos para ser impartidos en paralelo para reforzar o complementar un tema.

Cabe señalar que en este esquema de impartición, los objetivos de aprendizaje se van cumpliendo al concluir cada recurso de formación, por lo que es muy importante que quien estructure la capacitación conozca muy bien el contenido y propósito de cada recurso.

Por ejemplo, una capacitación formada por los siguientes Recursos Digitales de Formación que se condicionen para realizase de manera secuencial:

a) Impartición de un video con experto invitado que exponga su experiencia en técnicas de negociación.

b) Sesión práctica interactiva de role play apoyada en plataforma basada en inteligencia artificial para llevar a cabo prácticas de negociación y que proporcione retroalimentación acerca del desempeño del participante.

c) Una vez finalizada la práctica y teniendo evidencia del avance logrado, acceso a infografía en formato descargable que reúna las mejores prácticas para negociar exitosamente.

1. Integración con otros recursos dentro de un curso eLearning: Producción de un curso eLearning que integre variedad de recursos digitales de formación en un solo módulo, el cual, al ser concluido, cumplirá con varios objetivos de aprendizaje.

La diferencia con la impartición del esquema anterior es que cada recurso no es independiente.

Por ejemplo, curso eLearning que inicie con un video animado introductorio que muestre una problemática a resolver, seguido de actividades y gráficos interactivos donde se aplique un método de solución de problemas para posteriormente hacer una evaluación que conforme se conteste, vaya retroalimentando al participante en sus aciertos y áreas de oportunidad. Finalmente, al concluir el curso eLearning, que se descargue una guía práctica para la solución de problemas.

Al desarrollar Recursos Digitales de Formación; aunque sean de corta duración, su diseño deberá de ser dinámico, visualmente atractivo, atender a una variedad de estímulos y estar respaldados por alguna técnica de instrucción para que sean efectivos, de calidad y mantengan la motivación en los participantes.

La invitación es a maximizar el rendimiento de la capacitación eLearning y descubrir cómo aprovechar de la mejor manera estos recursos digitales para que las inversiones en capacitación y desarrollo sean redituables.

Artículo relacionado:

Entrevista con Expertos: Cómo lograr el engagement de los colaboradores en la capacitación en línea

Servicio eLearning

En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.

Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM.