Learning Experience Design: elementos clave para crear experiencias de aprendizaje efectivas

Tradicionalmente, la capacitación empresarial se ha centrado en tareas a completar que a la larga no impactan significativamente el desarrollo y crecimiento del colaborador. En esta era del usuario y de la personalización, los Desarrolladores de Talento debemos pensar más allá de proveer cursos de capacitación y diseñar e implementar experiencias de aprendizaje efectivas desde una perspectiva de Learning Experience Design.

¿Qué es Learning Experience Design (LXD)?

En español conocido como Diseño de Experiencias de Aprendizaje, es la ciencia y el arte de crear experiencias centradas en el usuario y enfocadas en los objetivos. Utiliza los principios de UXD (User Experience Design) para mejorar los resultados de la capacitación, al mismo tiempo que mejora la retención y la aplicación del contenido por parte del participante.

El objetivo es promover experiencias de aprendizaje poderosas, que sean efectivas y atractivas, además de ofrecer contenido relevante basado en las necesidades y antecedentes de los participantes. En pocas palabras, fundamental para cualquier empresa que busque tener éxito en la creciente necesidad de contar con talento bien preparado.

En diversos programas de capacitación y desarrollo que hemos diseñado en IDESAA, nos hemos enfocado de manera integral en el Learning Experience Design para producir experiencias de aprendizaje útiles, atractivas, agradables y memorables, que además proporcionen fácilmente resultados medibles en la capacitación.

Los participantes de una capacitación hoy en día esperan mucho, desean recibir algo agradable, que les motive … y lo más importante, que puedan aplicar de inmediato.

Elementos clave

Existen varios aspectos para de manera intencional, dar forma a la experiencia de aprendizaje, y que son aplicables a la capacitación en línea, presencial, en el lugar de trabajo, e-Learning o en cualquier otra modalidad. Aquí te comparto algunas de ellas:

  1. Conocer y entender al participante

Para motivar primero tenemos que llamar la atención. Una buena manera es proporcionar soluciones a los posibles problemas del usuario y demostrarle que la capacitación será aplicable a su día a día. En lugar de centrarse en el desarrollo de contenido, el diseño centrado en el participante tiene un enfoque profundo en las personas; ellas desempeñan funciones específicas en la empresa y para que su aprendizaje sea significativo para ellos se requiere:

  • Generar empatía con los participantes
  • Sumergirse en su mundo para aprender de ellos
  • Comprende sus desafíos, necesidades, sentimientos y puntos débiles
  • Reconocer sus capacidades y experiencias previas

 

  1. Establecer objetivos

Cada módulo de la capacitación debe tener un conjunto distinto de objetivos de aprendizaje que defina el propósito de esa experiencia y su resultado esperado. Asegúrate que tus objetivos de aprendizaje sean:

  • Relevantes: Los participantes deben poder identificar claramente la conexión entre un objetivo de aprendizaje y su trabajo diario.
  • Alcanzables: Al tener una comprensión clara de las brechas de habilidades que requieren cubrir tus participantes, podrás definir objetivos de aprendizaje que puedan lograrse dentro de un período de tiempo realista.
  • Orientado a resultados: ¿Qué es lo que utilizará el participante para demostrar la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades? Por ejemplo, piensa en términos de “El participante podrá….”

 

  1. Diseñar las actividades y experiencias

Piensa en qué actividad o experiencia puede representar un desafío real. Queremos que diseñen, analicen y apliquen los conceptos en lugar de simplemente recordarlos. Asegúrate que las actividades:

  • Brinden la oportunidad para la práctica/aplicación inmediata de conceptos
  • Tengan instrucciones claramente establecidas o un proceso claro para realizarlas
  • Incluyen estándares claramente definidos de calidad esperada

 

Como Desarrolladores de Talento, estamos en una posición clave para abordar las principales necesidades de talento en la organización y retener al personal. Los participantes de una capacitación hoy en día esperan mucho, desean recibir algo agradable, que les motive y que tome en cuenta sus antecedentes, y lo más importante, que puedan aplicar de inmediato. Todos esto se logra siguiendo los principios de Learning Experience Design.

Espero que los aspectos mencionados te den una nueva perspectiva sobre cómo proveer experiencias de aprendizaje que permitan reflexionar, crecer y utilizar herramientas para resolver desafíos, lo que resultará en que tus participantes se sientan motivados, adquieran nuevas habilidades para mejorar su desempeño y estén alentados a seguir aprendiendo.


PD. El próximo jueves 28 de enero de 5.30 a 6.15 pm te invito a un taller para conocer más principios del LXD y algunos ejemplos de programas que hemos diseñado aplicándolo. Está dirigido a quienes colaboran en RH como responsables de Capacitación y Desarrollo. Eres bienvenido, no tiene costo. Inscríbete en este link.


Conoce a la autora

Yolanda BarqueraYolanda Barquera Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.