Cursos virtuales interactivos y dinámicos: estrategia para promover el interés y motivación de los participantes

Cursos virtuales interactivos y dinámicos: estrategia para promover el interés y motivación de los participantes

Seguramente en algún momento has buscado profundizar en cierto tema para sacar adelante una actividad o proyecto. Y muy probablemente tu primera alternativa haya sido buscar información en Internet a través de Google.  Al revisar los resultados, en muchas de las ocasiones cedemos ante la poderosa invitación de darle clic a un curso e-Learning gratuito.

Al inscribirte en el curso, la mayoría de las veces habrás encontrado videos de un experto explicando el tema, PDF´s con mucha información en texto, presentaciones en PowerPoint, mapas mentales, entre algunos otros recursos.

Y después de haber dedicado varios minutos a ver un video, leer textos, analizar gráficos e incluso, intentar interpretar la información que se presenta, todo ese entusiasmo y energía por aprender algo nuevo empieza a diluirse, generando un mal sabor de boca y afectando tu percepción sobre el valor real y potencial de un curso e-Learning.

Si analizas esta situación detenidamente, podrás darte cuenta que es la misma experiencia que viven los colaboradores de las empresas cuando ponemos a su alcance cursos e-Learning que no han sido diseñados con los recursos y elementos necesarios para facilitar el aprendizaje en esta modalidad de capacitación.

¿Qué debes considerar entonces en la gestión de tus proyectos e-Learning para promover  la implementación de cursos efectivos, atractivos, dinámicos y motivantes? A continuación vamos a revisar algunas ideas prácticas que te ayudarán a lograrlo:

Comienza por asegurarte de que el contenido e información que se genere para tus proyectos e-Learning sea relevante, pero sobre todo aplicable.

No debes perder de vista que existe mucha información en Internet sobre casi cualquier tema, por lo que no quieres que el curso sea una réplica de esa información. Lo realmente valioso en términos de contenido de los cursos que gestiones será la forma en que los mismos contenidos expliquen cómo toda esa información (¿Qué’s?) puede ser llevada a la práctica (¿Cómo’s?) de forma directa y simple.

Marca como directriz un diseño rico en interactividad.

En donde cada interactividad debe tener un sentido de fondo y no de forma. En algunos proyectos abunda lo que describo como «interactividad artificial», en donde se presenta recurrentemente la instrucción de darle clic a un botón, texto o cualquier recurso por el simple hecho de dar clic’s para ampliar información. Busca que las interactividades dentro de los cursos tenga un sentido claro, esto es, que simulen en la medida de lo posible un comportamiento que se asemeje a lo real. En lugar de indicar un simple «Da clic en este texto para ver más información», pide utilizar un «Acerca la hoja hacia el presentador para que te explique su contenido».

Cerciórate de contar en tu proyecto con un amplia variedad de recursos y estímulos.

Esto te dará como resultado cursos dinámicos que promoverán el interés y motivación de los participantes, a la vez que aumenta la efectividad del aprendizaje. Un curso diseñado 100% en video, obliga al participante a sentarse, cruzarse de brazos y adoptar un rol totalmente pasivo. En cambio un curso con interactividad de fondo, audios, videos, animaciones, actividades y evaluaciones, lo mantiene activo y con interés en seguirse capacitando

Asegúrate de que las actividades que se incluyan simulen retos o juegos.

Plantear retos, diseñar juegos (memorama, ahorcados, sopa de letras, etc.), o utilizar casos como ejercicio de análisis, son recursos muy valiosos que debes procurar incluir en tus proyectos. Si en tus cursos se propone utilizar preguntas de opción múltiple o falso/verdadero manda la señal de que deben presentarse bajo un escenario y ambiente determinado (por ejemplo, un ambiente gráfico basado en una tienda, un banco, una empresa). Como puedes ver en el diseño de las actividades el fondo y la forma son de mucha relevancia.

Te invito a poner en práctica estas ideas. Estoy seguro que te ayudarán a capitalizar proyectos de capacitación en modalidad e-Learning más efectivos.

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Conoce al autor:

Luis Arteaga


Luis Arteaga
es especialista en e-Learning con más de 15 años de experiencia. Ha participado en el diseño, desarrollo e implementación exitosa de más de 100 proyectos de capacitación en esta modalidad.