Utiliza la metodología Stage-Gate® para crear innovaciones

Utiliza la metodología Stage-Gate® para crear innovaciones

Acabas de salir de la reunión. Traes un nuevo proyecto de innovación. El equipo acordó atender un segmento de gran crecimiento. El producto debe ser único. Y el cliente lo quiere pronto. Debes iniciar ya. ¿Cómo lo creas? ¿Cómo lo haces innovador? ¿Cómo lo lanzas rápido y con ahorros? ¿Cómo elevas su probabilidad de éxito?

La metodología Stage-Gate®, de Robert G. Cooper[1], es una herramienta probada para crear productos, servicios y procesos innovadores. Te ayuda a ordenar los esfuerzos de innovación en una ruta sencilla de cinco etapas de avance (stages) y cinco puertas de validación (gates), como se muestra abajo.

Stage-Gate

Al aplicar el enfoque Etapa-Puerta, maximizas los resultados y la tasa de éxito de la innovación. Al principio, generas muchas ideas creativas, y a medida que avanzas, reduces riesgos de falla. Un equipo multifuncional aprueba tu paso por cada puerta, y asegura que tu proyecto sea siempre viable. Comienzas con 10 o 15 iniciativas en el embudo, y terminas con una sola innovación exitosa.

¿Qué beneficios obtienes con Stage-Gate®?

A medida que ganas experiencia y confianza con tus nuevos desarrollos e innovaciones, te das cuenta de los beneficios de aplicar Stage-Gate®:

  • aceleras tus lanzamientos al mercado;
  • alineas innovación con estrategia;
  • aumentas la tasa de éxito con clientes;
  • disminuyes intentos fallidos y retrabajos;
  • mejoras tu colaboración y comunicación, y
  • optimizas recursos con rentabilidad.

La siguiente guía Stage-Gate® te facilita el desarrollo de proyectos innovadores de cualquier tipo.

Fase Previa: Genera ideas creativas de alto potencial

Haz una lluvia de ideas creativas con el equipo para identificar nuevas oportunidades, renovar procesos actuales, así como desarrollar nuevos productos y servicios orientados al cliente. Preselecciona las ideas valiosas con potencial innovador. Prepara una matriz de priorización sencilla con factores de decisión, por ejemplo, impacto, inversión, tiempo, rentabilidad, facilidad, entre otros. Si el equipo interfuncional te aprueba ideas innovadoras en la primera puerta, avanza a la Etapa 1.

Etapa 1: Define el alcance de la innovación

Prepara una investigación preliminar, rápida, con mínima inversión, que te permita definir el alcance de cada idea innovadora. Puedes indagar en internet o en bibliotecas digitales. Establece la viabilidad potencial de las ideas generadas, sin entrar al detalle. Estima el personal, tiempo e inversión requerida para tus iniciativas. Si te autorizan iniciativas valiosas, avanza a la Etapa 2.

Etapa 2: Construye tu caso de negocio

Realiza una investigación a detalle de cada iniciativa, y evalúa la factibilidad técnica, comercial y económica de tus proyectos. Elabora el caso de negocio con información concreta, y define, en función de tu proyecto,

  • el producto, servicio o proceso por innovar;
  • su mercado, clientes y proveedores;
  • los costos, precios e inversión, y
  • el plan de trabajo para implementarlo.

Si tu proyecto se autoriza, avanza a la Etapa 3.

Etapa 3: Diseña tu producto y desarrolla tu proyecto

Elabora el prototipo de tu nuevo producto. Diséñalo a la medida del cliente y busca rebasar sus expectativas. Visualiza el producto final, y comunícalo con claridad a tu equipo. Prepara un Diagrama de Gantt para profesionalizar la gestión de tu proyecto. Con esta herramienta, podrás administrar actividades, controlar presupuestos y gestionar riesgos[2] en tu proyecto. Así, lograrás optimizar tiempos y recursos y anticipar respuestas a contingencias a lo largo del camino. Si tu proyecto se aprueba, avanza a la Etapa 4.

Etapa 4: Prueba y valida tu innovación con el cliente

Comprueba que tu proyecto funcione en la práctica.Realiza pruebas piloto con el cliente, pruebas que simulen condiciones límite y, en su caso, pruebas de operación, a fin de corroborar el valor al cliente, detectar efectos colaterales y observar situaciones imprevistas. Analiza toda la información y los aprendizajes en campo, y modifica lo necesario en tu proyecto para obtener la aprobación del cliente. Si tu proyecto se valida, avanza a la Etapa 5.

Etapa 5: Lanza tu innovación al mercado

Prepara el lanzamiento de tu producto o servicio eimplementa los nuevos modelos o procesos de negocio. Integra tu innovación al sistema de gestión de negocio, a fin de estandarizar y sincronizar esfuerzos de comercialización, operaciones, compras y finanzas. Como líder del proyecto, da seguimiento a los beneficios reales del nuevo producto, servicio o proceso creado, y comprueba si los beneficios esperados del proyecto de innovación efectivamente se cumplen. Discute con tu equipo lo aprendido, ve más allá del éxito logrado y empieza nuevamente el ciclo Stage-Gate®.

Hoy, novedad; mañana, normal;

los ciclos se acortan; los clientes exigen:

es tiempo de innovar y reinventar.

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Diplomado en Administración
de Proyectos

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Conoce al autor:

René Rangel es Director de Proyectos y Consultor de Negocios en IDESAA. Desarrolla proyectos de negocio y de innovación enfocados a mejorar la competitividad e impulsar la rentabilidad y el crecimiento sustentable. Ha brindado asesoría directiva para la profesionalización y desarrollo de empresas comerciales, de servicio y manufactura. Ha implementado herramientas avanzadas para el diseño de nuevos productos y la optimización de procesos, desarrollado laboratorios de aplicación y servicio técnico, e instrumentado modelos de innovación y de gestión de competitividad con el enfoque JUSE.

[1]Cooper, Robert G. Winning at new products: creating value through innovation. 4th revised edition. New York: Basic Books, 2011.

[2]Lee el post anterior de la serie sobre de Gestión de Riesgos.