Siete herramientas financieras básicas para sustentar mejor tus decisiones y propuestas

Siete herramientas financieras básicas para sustentar mejor tus decisiones y propuestas

Lideras un equipo, colaboras en un proyecto, acabas de emprender tu negocio o simplemente buscas cómo hacer un presupuesto. Seguramente, estos escenarios te son familiares. Y en cada uno de ellos tomas decisiones cruciales relacionadas con los recursos de la empresa, con las inversiones, con tu dinero. Necesitas aprender un lenguaje financiero y de negocio.

Para ayudarte a enfocar mejor tu aprendizaje, te presentamos a continuación siete herramientas financieras útiles que debes conocer para entender las finanzas de manera sencilla, tanto en el ámbito personal como el de negocio. Las siete técnicas te ayudarán a tomar decisiones económicas más exitosas en tu vida personal-profesional y a vender mejor tus propuestas con mayor soporte financiero.

1.Presupuesto

Un presupuesto es como un mapa que te muestra cuánto dinero tienes y cómo planeas gastarlo. Te ayuda a controlar tus egresos y a asegurarte de que no te quedes sin fondos antes de tiempo. Puedes emplearlo, por ejemplo, para planificar tus gastos mensuales y, de ser necesario, hacer ajustes para evitar desviaciones financieras.

2.Balance general

Este reporte muestra la situación financiera de una empresa en un momento concreto. Es una foto de sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe). Te permite evaluar la salud financiera a largo plazo, saber cuánto vale la empresa y monitorear cómo crece la inversión con el tiempo.

3.Estado de resultados

Conocido también como «estado de pérdidas y ganancias», este informe te muestra cuánto ganó o perdió la empresa en un período determinado. Te ayuda a saber si el negocio es rentable ―desde el margen hasta la utilidad neta― y a detectar dónde puedes reducir costos o aumentar ingresos y márgenes.

4.Flujo de efectivo

Esta herramienta simplifica el seguimiento del dinero que entra y sale de la empresa o de tus finanzas personales. Registra tus ingresos y gastos en tiempo real para evitar sorpresas y ayudarte a capitalizar oportunidades. Por ejemplo, te permite saber cuándo puedes pagar tus facturas en función de la cobranza prevista.

5.Diagnóstico financiero

El diagnóstico financiero muestra indicadores que evalúan cómo se desempeña la empresa en áreas clave, como la liquidez, eficiencia, solvencia o rentabilidad. Es un checkup financiero que te ayuda a medir la salud real del negocio, por ejemplo, su capacidad para cubrir sus compromisos, rotar más sus activos o cobrar a tiempo.

6.Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el ingreso que iguala los costos totales de una empresa, es decir, cuando no gana ni pierde. Te permite saber cuánto debes vender para cubrir los costos fijos. En un restaurante, por ejemplo, el punto de equilibrio te ayuda a determinar cuántos platillos debes vender para cubrir los gastos de operación.

7.Rentabilidad de proyectos

Esta herramienta te permite evaluar la viabilidad financiera de un proyecto de mejora, así como estimar el tiempo en que se recupera la inversión (payback). Por ejemplo, si consideras lanzar un nuevo producto, puedes utilizar esta herramienta para estimar su rentabilidad antes de invertir capital o solicitar un préstamo.

Dominar estas siete herramientas financieras te permitirá tomar decisiones efectivas y oportunas en tu trabajo cotidiano, ya sea gestionando un equipo, un proyecto de mejora o tus propios recursos. Mediante esta serie de blogs financieros ―con ejemplos prácticos de aplicación― podrás optimizar tus finanzas personales, enfrentar nuevos desafíos en la empresa y aumentar la probabilidad de éxito en tus proyectos a corto y a largo plazo.

Conoce al autor:

René RangelRené Rangel es director de Proyectos en IDESAA. Como consultor de negocios, desarrolla proyectos enfocados a mejorar competitividad, innovación y rentabilidad. Brinda business coaching para la consolidación y crecimiento sustentable de las organizaciones, así como el desarrollo de talento directivo y gerencial. Ha dirigido planeación estratégica y desplegado objetivos y KPI con Balanced Scorecard para diferentes empresas comerciales, de servicio y manufactura.