Guía práctica para implementar exitosamente proyectos de capacitación en modalidad e-Learning

Guía práctica para implementar exitosamente proyectos de capacitación en modalidad e-Learning

Estudios de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) realizados a finales del 2016, muestran claramente que hoy en día las personas prefieren modelos de capacitación flexibles y bajo demanda.

Bajo este escenario, hoy más que nunca los que participamos en el desarrollo de talento debemos proveer un modelo que además de asegurar el aprendizaje, facilite que cada persona se capacite desde donde esté, a la hora que más le convenga, a través del equipo o dispositivo del que disponga y de ser posible, a través de programas de capacitación que satisfagan sus necesidades particulares.

En este contexto, como área de desarrollo de talento nos vemos obligados a evaluar la conveniencia de implementar proyectos de capacitación en modalidad e-Learning (si es que aún no se explora esta opción) o bien, asegurar que el modelo actual esté alineado a estas nuevas necesidades.

El diseño, desarrollo e implementación de proyectos de capacitación en modalidad e-Learning es un proceso que se lleva a cabo a través de diferentes etapas, en donde en cada una de ellas intervienen una gran cantidad de variables que requieren ser controladas para asegurar el éxito del proyecto. A continuación vamos a revisar cuáles son las variables más importantes:

  • Desarrollo de contenidos: Gestiona la creación de un documento, guía o referencia que describa la estructura de los contenidos y los elementos necesarios para asegurar la calidad de la información y su aplicación práctica en tu empresa. Procura que en el desarrollo de contenidos participe directamente un experto en el tema del curso a documentar, esto facilita la generación de información valiosa, confiable y precisa.
  • Diseño instruccional: Tomando en consideración la cultura de la empresa y el perfil de los participantes a capacitar, define qué recursos (audios, videos, actividades, evaluaciones, etc.) se deben incluir en cada proyecto y en qué proporción, el nivel de interactividad deseado y la estructura que deben tener los cursos, y documéntalo. Esta información te permitirá estandarizar tus proyectos y asegurar que incluirán los elementos necesarios que garanticen la efectividad del aprendizaje.
  • Diseño Gráfico: Recuerda que al diseñar el template de los cursos, debes proporcionarle al experto gráfico la Guía de Identidad de tu empresa, de esta forma te aseguras de hacer un uso correcto de los colores y logos de la organización, esto te evitará retrabajo. Asegúrate también que el diseño propuesto por el experto gráfico favorezca que los cursos puedan visualizarse en distintos dispositivos (equipos de escritorio, tabletas y smartphones).
  • Producción Audiovisual: Procura que los videos a producirse tengan un balance adecuado de textos, imágenes y animaciones. Cerciórate también de tener disponibles al menos dos locutores para alimentar las cápsulas en audio y videos «voz en off».
  • Programación: Hoy en día casi nadie programa a código abierto cursos e-Learning. Busca y selecciona una herramienta para la creación de contenidos, actualmente tenemos un par de opciones interesantes que seguramente te van a ser de utilidad: Adobe Captivate y Articulate Storyline, ambas compatibles con el estándar SCORM y listas para generar contenidos para móviles, lo cual está presente en la mayoría de las plataformas Learning Management System (LMS).
  • Implementación y Pruebas: Dentro de tu proceso de desarrollo, crea un espacio para la implementación del curso en plataforma y realiza las pruebas correspondientes. Estas pruebas deben ser cerradas a un grupo pequeño de participantes (generalmente personal del área de Desarrollo de Talento). Despliega el curso, navega en él, genera reportes, utiliza diferentes dispositivos, y reporta al área de informática (o quien gestiona el LMS) cualquier inconveniente técnico.

Por último… no olvides implementar un proceso de revisión al final de cada fase, esto te ayudará a asegurar la calidad de los entregables en cada una de ellas.

Seguramente esta guía básica te será de utilidad para gestionar exitosamente tus proyectos de capacitación en modalidad e-Learning.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.

Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning


Conoce al autor:

Luis Arteaga
Luis Arteaga
es especialista en e-Learning con más de 15 años de experiencia. Ha participado en el diseño, desarrollo e implementación exitosa de más de 100 proyectos de capacitación en esta modalidad.