Limitaciones y retos que se deben considerar para implementar exitosamente eLearning

Existe una gran variedad de tecnologías y plataformas para entregar contenido de formación en eLearning. Por ello, es muy importante que desde la fase de planeación y antes de seleccionar cualquier tecnología se evalúen también las posibles limitaciones y retos que tiene su implementación, tanto desde la perspectiva de la empresa como de los empleados quienes serán los usuarios. Conocer únicamente las características, funcionalidades y precios de estas plataformas no es suficiente, ya que puede resultar en malas experiencias de aprendizaje e incluso llevar al fracaso la puesta en marcha de un programa de formación.

Las limitaciones y retos para tener en cuenta son las siguientes:

Desde la perspectiva de la empresa:

Presupuesto disponible para la tecnología: considerar los costos iniciales de adquisición, implementación y los que se deriven una vez que ésta esté en operación. Por ejemplo: costos por renovación de licencias, soporte técnico y mantenimiento.

Cultura de aprendizaje organizacional y aceptación al cambio: ¿están dispuestos todos los colaboradores de la empresa a adoptar nuevos métodos y tecnologías de aprendizaje?  Para apoyar esta cultura de aprendizaje es necesario comunicar claramente los beneficios del eLearning y la meta a lograr, así como también capacitar adecuadamente en el uso de la plataforma.

Inconvenientes de Integración con otros sistemas y plataformas: considerar la integración de la plataforma de eLearning con otras plataformas, sistemas y herramientas que ya estén siendo utilizadas en la empresa, por ejemplo: un LMS, un sistema de recursos humanos (HRIS) o una intranet de comunicación interna por mencionar algunas. Esto permitirá llevar a cabo una gestión eficiente de la información que se comparte entre las diferentes plataformas de la empresa y por consiguiente resultará en buenas experiencias para los usuarios.

Seguridad de los datos: evaluar las medidas y estándares de seguridad que ofrece el proveedor de la plataforma de eLearning es crucial, así como asegurar que éstas estén alineadas con las políticas de seguridad y privacidad de datos de la empresa. Principalmente si se manejan datos confidenciales o sensibles de los colaboradores.

Desde la perspectiva de los empleados:

Accesibilidad y compatibilidad de la plataforma: si el acceso es limitado, existe el riesgo de que los participantes pierdan el interés en el programa de formación. Se debe de poder acceder al contenido de formación desde computadoras de escritorio, tabletas, laptops o teléfonos inteligentes independientemente del sistema operativo que éstos tengan.

Falta de compromiso y motivación: fomentar y mantener la participación activa de los colaboradores es clave en el aprendizaje en línea. Considera implementar un sistema de recompensas para que a través de incentivos y reconocimientos el participante se mantenga motivado y se comprometa con su aprendizaje. Otra opción es ofrecer oportunidades de desarrollo profesional con base en el desempeño mostrado en un programa de formación a largo plazo.

Falta de soporte: una vez implementado el programa de formación, considera poner a disposición de los participantes soporte técnico y orientación en el uso de la plataforma a través de diferentes medios y recursos como chats, correo electrónico, sesiones en vivo y/o tutoriales en línea para resolver inquietudes relacionadas con su uso.

Al considerar estas limitaciones y retos tanto desde la perspectiva de la empresa como de los empleados, se puede tomar una decisión informada al seleccionar tecnologías y plataformas para entregar contenido de formación en eLearning. Asegúrate de aprovechar al máximo las funcionalidades de la plataforma en beneficio de todos los involucrados (empresa y colaboradores) y garantizar así una implementación y experiencia de aprendizaje exitosa.

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Conoce a la autora:

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM

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