4 factores determinantes para un eLearning efectivo

4 factores determinantes para un eLearning efectivo

¿Te has preguntado por qué en ocasiones el entrenamiento en modalidad eLearning no es efectivo?, esto sucede aún y cuando su contenido y diseño sea de calidad. Aquí te comparto 4 factores que nos ayudan a responder a esta pregunta:

1. Estructura de apoyo adecuada: tanto en la parte organizacional como técnica.

En la parte organizacional:

¿La alta dirección y los directivos y gerentes responsables de las áreas de Desarrollo de Talento apoyan esta iniciativa? Su respaldo es crucial para que los colaboradores se comprometan con la implementación del entrenamiento eLearning, se logre el alcance deseado y se comunique su importancia.

¿Las políticas establecidas no son impedimento para implementar capacitaciones en modalidad eLearning?, o ¿las políticas permiten que los colaboradores puedan aprovechar periodos breves de tiempo durante su flujo normal de trabajo para avanzar en su capacitación mientras llevan a cabo sus actividades diarias?

¿Existen incentivos que impulsan y motivan a los participantes a completar su plan de capacitación virtual?, o éstos ¿despiertan el interés por seguirse capacitando para crecer personal y profesionalmente?

¿Se cuenta con un presupuesto para implementar y gestionar un programa de entrenamiento eLearning? Por ejemplo, costos relacionados con: la producción de cursos en línea, la compra de herramientas tecnológicas y software necesario para habilitar la modalidad y las personas que facilitarán y administrarán estos cursos.

En la parte técnica:

¿Los colaboradores tienen acceso a infraestructura tecnológica suficiente para realizar la capacitación de manera efectiva?, por ejemplo, Internet de banda ancha, conexiones estables, equipo de cómputo o dispositivos móviles (tabletas y teléfonos) que cumplan con requerimientos mínimos específicos para que su entrenamiento virtual a través plataformas de eLearning y/o recursos digitales (cursos, videos, simulaciones etc.) funcionen correctamente.

2. Capacidades de los colaboradores:

¿Los colaboradores que participarán en la capacitación virtual tienen las habilidades, conocimientos y actitudes para adoptar esta modalidad de entrenamiento?, se les facilita interactuar con la tecnología, o necesitan orientación previa para lograrlo.

De cualquier manera, las capacidades siempre se pueden desarrollar si se tiene el deseo y se está abierto a aprender, experimentar y desarrollar estas habilidades que conduzcan a implementar una cultura de aprendizaje virtual.

3. Personalización del contenido:

El entrenamiento en eLearning es más efectivo cuando se personaliza con base en las necesidades particulares de la empresa, área y perfil de los participantes. Se puede adaptar a diferentes niveles de conocimiento y dificultad, y complementarlo con ejemplos y casos de situaciones reales de los participantes.

4. Medición de resultados:

Al final del entrenamiento en línea considera siempre aplicar una evaluación que proporcione retroalimentación inmediata a los participantes, identificar áreas de mejora y establecer un plan de seguimiento para obtener el progreso deseado.

Evaluar estos factores ayudará a determinar si la empresa está preparada para implementar y beneficiarse de un entrenamiento en modalidad eLearning que le genere valor.

Si por alguna razón, tu empresa no ha considerado alguno o varios de los factores anteriores, se puede trabajar en ellos siempre y cuando exista la disposición y apertura para hacerlo.

La invitación es a buscar cómo esta modalidad de entrenamiento puede incorporarse a la estrategia de capacitación de tu empresa, con el propósito de satisfacer al máximo las nuevas demandas laborales, hacerla crecer y mantenerse a la vanguardia en capacitación virtual.

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Conoce a la autora:

Mayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM