Adaptar las soluciones de aprendizaje a diferentes generaciones

Actualmente, el aprendizaje en línea es clave para el desarrollo de habilidades en el trabajo y la adquisición de nuevos conocimientos en general.  Uno de los retos importantes al desarrollar soluciones de aprendizaje en este tipo de modalidad, es considerar que los diferentes grupos generacionales a los que pertenece nuestra audiencia meta pueden tener diferentes necesidades y expectativas en términos de capacitación y desarrollo profesionales.

Al diseñar contenidos en línea para públicos intergeneracionales, es muy importante reconocer que cada generación tiene sus propias fortalezas y desafíos.

Con el fin de construir una capacitación que sea de valor a una audiencia intergeneracional, es imprescindible revisar cuáles son las principales características que distinguen a cada grupo:

• Baby boomers (1946-1954): nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, son muy tradicionales y valoran la productividad. Su experiencia es netamente analógica.
  • Generación X (1965-1979): sufrieron grandes cambios y son conocidos como la “juventud de los 80’s”. En su infancia su experiencia fue analógica y en su madurez, digital.  Vivieron la llegada de Internet y son llamados “inmigrantes digitales”.
  • Generación Y (1980-1995): se les llama “millennials” y son considerados nativos digitales. No conciben la realidad sin tecnología. Son propensos al multitasking y en su mayoría, son emprendedores.
  • Generación Z (1995-2015): también son nativos digitales y con alta propensión al consumo. Desde su niñez están familiarizados con el Internet, tienen acceso y saben manejar la tecnología.  Profundizan los entornos virtuales y su principal comunicación es en redes sociales.

Ya que tenemos un conocimiento más detallado de las peculiaridades de cada grupo, ¿cómo adaptar contenidos a las necesidades de cada uno sin perder la efectividad en el diseño?

A continuación, algunas pautas a considerar:

• Flexibilidad y personalización: Permitir a los estudiantes elegir su propio ritmo de aprendizaje y adaptar los contenidos a sus necesidades individuales. Proporcionar variedad de formatos, como texto, audio, video y actividades prácticas, para atender diferentes preferencias de aprendizaje.
  • Claridad y concisión: Utilizar un lenguaje claro y directo, evitando tecnicismos innecesarios. Estructurar los contenidos de manera lógica y presentar la información de forma concisa para facilitar la comprensión y retención.
  • Interactividad y participación: Incluir actividades interactivas, ejercicios prácticos y evaluaciones para mantener a los estudiantes comprometidos y promover el aprendizaje activo. Fomentar la colaboración entre estudiantes de diferentes generaciones a través de foros de discusión o actividades grupales.
  • Diseño visual atractivo: Utilizar gráficos, imágenes y videos de alta calidad para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Adaptar el diseño visual a las preferencias estéticas de diferentes generaciones, evitando estereotipos o imágenes exclusivamente orientadas a una generación específica.
  • Accesibilidad: Asegurarse de que los contenidos e-learning sean accesibles para personas con discapacidades visuales, auditivas o motoras. Proporcionar subtítulos en videos, descripciones de imágenes y opciones de navegación sencillas para garantizar que todos los participantes puedan involucrarse plenamente.
  • Retroalimentación y seguimiento: Ofrecer retroalimentación oportuna y constructiva a los participantes, ya sea a través de comentarios personalizados o evaluaciones periódicas. Proporcionar oportunidades de seguimiento y refuerzo para asegurar la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos.

La flexibilidad, la personalización, la interactividad, el diseño visual atractivo, la accesibilidad y la retroalimentación son elementos clave para un diseño efectivo. Por lo tanto, se deberá adoptar un enfoque inclusivo que valore la diversidad y promueva la colaboración entre las generaciones.

Al tener en cuenta estas pautas, podemos garantizar que el aprendizaje en línea sea accesible, atractivo y beneficioso para todos los participantes, independientemente de su edad o generación. Además, las empresas pueden obtener beneficios al observar un aumento en la tasa de finalización de cursos, colaboradores más entusiasmados y dispuestos a aprender y aplicar sus conocimientos en su área de trabajo, entre otros aspectos que contribuyen al éxito de la organización.

Servicio eLearning

En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.

Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning

Cristina González es Consultora de IDESAA. Ha trabajado en la industria del eLearning durante más de 15 años, adquiriendo experiencia como tutor en línea y como diseñadora instruccional. Se especializa en desarrollar storyboards para cursos online de instituciones educativas y empresas.