4 retos del mobile learning y consideraciones para superarlos

El mobile learning (mlearning) brinda a los participantes de programas de entrenamiento la posibilidad de acceder al contenido de eLearning mediante dispositivos móviles, como smartphones o tabletas. La flexibilidad desde el cual se puede acceder a los contenidos es una de las principales ventajas de esta modalidad de aprendizaje por la facilidad de llevar los dispositivos móviles a cualquier lugar. Sin embargo, esta flexibilidad conlleva retos que deben abordarse previamente para asegurar una implementación efectiva del mlearning.

Los retos del mlearning y algunas consideraciones para superarlos son las siguientes:

1. Tamaño limitado de las pantallas: la navegación en los dispositivos móviles se dificulta y en ocasiones también su visualización si éste es muy detallado. Diseñar una interfaz con estructura clara y sencilla es clave, así como también evaluar qué interacciones son las convenientes a incluir por los movimientos de arrastre en un espacio reducido. Si una interacción no funciona correctamente, puede impactar tanto el objetivo para el que fue diseñada (práctica, repaso, entre otros) como el resultado final del participante si ésta es parte de una evaluación ya sea parcial o global.
  2. Pantallas de diferentes tamaños e interfaz de usuario: Las variaciones en los tamaños de pantalla y las interfaces de usuario pueden obstaculizar la implementación del mlearning. El contenido de eLearning debe adaptarse automáticamente a diversos tamaños de pantalla e interfaces, garantizando un diseño responsivo que proporcione una experiencia óptima al participante.

En lo que respecta a la interfaz de usuario, la navegación en dispositivos móviles en su mayoría se realiza por medio de pantallas táctiles, por lo que es necesario un diseño de interfaz adaptado para gestos táctiles que permita el control y manipulación de la interfaz.

1. Inconvenientes de conectividad: las conexiones de internet para algunos usuarios móviles pueden ser más lentas o intermitentes, algunas veces por inconvenientes relacionados con el ancho de banda. Esto afecta la carga oportuna y la disponibilidad del contenido multimedia, por lo que es necesario optimizar el contenido para que se cargue rápidamente y esté siempre accesible. La carga rápida del contenido evitará no solo el uso prolongado de los dispositivos móviles sino también el consumo de la batería.

Para cualquier inquietud o inconveniente técnico se recomienda ofrecer soporte técnico para evitar que los usuarios pierdan el interés por aprender o deserten del programa de entrenamiento.

1. Experiencia de Aprendizaje Fragmentada: los usuarios móviles con frecuencia acceden al aprendizaje desde lugares o entornos donde no tienen control sobre lo que pasa a su alrededor, y frecuentemente están expuestos a distractores que afectan su tiempo de atención y concentración. Dado lo anterior, el enfoque de aprendizaje más conveniente en estos casos es el microlearning, que consiste en dividir el contenido en módulos de corta duración para que se consuma más fácil y rápidamente facilitando el aprendizaje.

Si bien es cierto que el uso de dispositivos móviles puede motivar el interés de los participantes por aprender, no es garantía para mantener su atención y participación durante un programa de entrenamiento debido a los desafíos mencionados con anterioridad.

Adicional, es vital simplificar y optimizar la navegación móvil para ofrecer una experiencia fluida y eficiente, priorizando el contenido relevante.

Al considerar anticipadamente estos desafíos puedes diseñar e implementar mlearning que sea accesible, efectivo y atractivo para tu empresa y los participantes.

Servicio eLearning

En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.

Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning

mayra-nuriuluMayra Nuriulú es Gerente eLearning en IDESAA. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación de talento ejecutivo y académico a nivel posgrado y en e-Learning. Participó en la planeación, diseño e impartición de cursos en modalidad virtual de la Maestría en Administración Empresarial y en la Maestría en Comercio Electrónico de la Vicerrectoría de Programas en Línea del ITESM