7 aspectos clave de Educación 4.0 para evaluar y maximizar el ROI de la capacitación

La revolución formativa Educación 4.0, impulsada por tecnologías digitales como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, colaboración online y análisis de datos, sigue remodelando profundamente la forma en que organizaciones y empresas planean, ejecutan y evalúan la capacitación de su factor humano. Este cambio radical presenta diversas ventajas para maximizar los beneficios de la formación y el desarrollo del talento.

Las nuevas tecnologías y recursos disponibles en Educación 4.0 innovan ―y cuestionan de fondo― las prácticas establecidas en los esquemas de capacitación tradicional. Además, inciden en todos los componentes del proceso formativo al facilitar el aprendizaje acelerado de nuevas competencias, la identificación y medición precisa de beneficios, así como el cumplimiento oportuno de objetivos estratégicos y KPI, dando como resultado un mayor retorno de la inversión (ROI) aplicada en la formación de talento (nivel 5 del modelo de Kirkpatrick-Phillips).

A continuación, te presentamos siete aspectos clave donde Educación 4.0 transformará en los próximos años el arte de la formación efectiva de colaboradores y el facultamiento de equipos autodirigidos, así como la detección y evaluación del impacto neto de la capacitación en el desempeño organizacional:

  1. Aprendizaje personalizado y adaptativo

Las tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos te permiten ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptativas: la individualización eficaz del desarrollo. Estos sistemas te ayudan a identificar las necesidades particulares de cada colaborador, a proporcionar contenido relevante y a modular el ritmo de aprendizaje, lo que acelera la adquisición de nuevas competencias y conocimientos (Smith & Komlodi, 2020).

  1. Medición y evaluación de resultados de la capacitación

La disponibilidad de datos detallados sobre el progreso del aprendizaje y el rendimiento de los colaboradores y de los equipos de trabajo te facilitan una medición más precisa y objetiva de los resultados de la capacitación. Así, puedes aislar eficazmente los beneficios de la formación en términos de mejoras en el desempeño laboral o cambios concretos en indicadores, y justificar el retorno de la inversión en desarrollo del talento.

  1. Impacto del desarrollo en objetivos estratégicos y KPI

Gracias a las nuevas capacidades de análisis Big Data para identificar áreas de habilidades y competencias críticas para el éxito empresarial, alineas mejor los programas de capacitación con los objetivos estratégicos de la empresa. Esto te permite orientar los esfuerzos de desarrollo de talento en la organización hacia las competencias críticas de mayor impacto en los indicadores clave de desempeño.

  1. Aprendizaje móvil y flexible

Con la proliferación de dispositivos móviles y nuevas tecnologías de aprendizaje en línea puedes, conforme a los planteamientos de González-Pérez et al, “crear los componentes necesarios en Educación 4.0 para desarrollar las competencias del futuro” (2022). También te permiten facilitar el acceso de los colaboradores a contenido formativo en cualquier momento y lugar. Así, puedes integrar la formación en la vida cotidiana de las personas, lo que hace más flexible, interesante y cómodo el proceso de aprendizaje individual y de equipo.

  1. Realidad aumentada y virtual para la formación

Los nuevos entornos de aprendizaje inmersivo con realidad aumentada y virtual en Educación 4.0 simulan cada vez con mayor precisión situaciones y operaciones cotidianas en la empresa. Esto te permite motivar a los colaboradores a practicar habilidades y ejecutar procedimientos en un ambiente seguro y controlado, con lo que mejoras la retención del conocimiento y la transferencia de habilidades al lugar de trabajo (Dede et al., 2020).

  1. Colaboración para el aprendizaje y el trabajo en red

Las tecnologías de interacción en línea facilitan la colaboración de personas ubicadas en diferentes lugares geográficos. Así, tus equipos pueden trabajar juntos en proyectos de formación, desarrollar casos de negocio para evidenciar aplicación, compartir conocimientos y experiencias, y aportar valor en tiempo real, lo que enriquece su proceso de aprendizaje-desaprendizaje y fomenta una cultura de trabajo con redes de expertos.

  1. Análisis predictivo para la identificación de necesidades de formación

El análisis predictivo utiliza algoritmos para identificar patrones y tendencias futuras en los datos de rendimiento y comportamiento de los colaboradores, así como para evaluar, según afirma Benounna, “la relevancia de la planeación eficiente de capital humano para el éxito del negocio” (2022). Esto te permite anticipar las necesidades futuras de formación y desarrollar estrategias proactivas para abordarla. Así, garantizas que tus equipos siempre estén habilitados con las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos emergentes.

En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.

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Conoce al autor:

René RangelRené Rangel es director de Proyectos y consultor de negocios en IDESAA. Desarrolla proyectos enfocados a mejorar competitividad, innovación y rentabilidad. Brinda business coaching para la consolidación y crecimiento sustentable de las organizaciones, así como el desarrollo de talento directivo y gerencial. Ha dirigido planeación estratégica y desplegado objetivos y KPI con Balanced Scorecard para diferentes empresas comerciales, de servicio y manufactura.

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