Enriquece la experiencia de capacitación y hazla efectiva: Incluye los ingredientes secretos

¿Alguna vez has probado un platillo súper delicioso que te haya preparado tu mamá o tu abuelita? Seguramente, cuando les preguntaste qué le agregaron para que quedara tan rico, su respuesta fué algo como “tiene ingredientes secretos”.  Para quienes nos dedicamos al diseño de programas de capacitación, los 5 Principios de Instrucción del Dr. David Merrill son como esos ingredientes secretos de una receta deliciosa de un aprendizaje que realmente se disfrute.

El Dr. Merrill, reconocido experto en formación, dedicó años de investigación para descubrir qué hace que la enseñanza sea verdaderamente efectiva. De sus estudios y experiencias surgieron estos cinco principios, diseñados para crear experiencias de aprendizaje que realmente impacten a los participantes.

Estos principios no son solo teoría; son la esencia misma de lo que hace que el aprendizaje sea memorable y práctico. Al aplicarlos en los programas de capacitación que impartimos en las empresas, no solo aseguramos que los participantes asimilen la información, sino que también la pongan en práctica en su trabajo diario.

Veamos cómo podemos aplicar los 5 Principios de Instrucción de Merrill al diseño de un curso para un equipo de vendedores de una tienda de electrónica:

  1. Principio Centrado en la Tarea: Este principio enfatiza la importancia de aprender a través de tareas reales para que los participantes vean la relevancia y utilidad de lo que están aprendiendo.

Es clave enseñar a través de ejemplos y situaciones que los vendedores enfrentarán en el día a día. En lugar de solo hablarles sobre las características de los productos, los vendedores pueden practicar cómo explicar las ventajas de una pantalla 4K a un cliente que busca una experiencia de cine en casa.

  1. Principio de Activación: Según este principio, antes de introducir nuevos conceptos, los participantes deben ser incitados a recordar conocimientos previos. Esto les ayudará a establecer conexiones entre lo que ya saben y lo que están a punto de aprender, facilitando así una comprensión más profunda.

Por ejemplo, se puede preguntar a los participantes sobre sus experiencias pasadas de ventas exitosas y cómo fue que las lograron.

  1. Principio de la Demostración: Ya sea a través de modelar los comportamientos deseados, simulaciones o demostraciones en la vida real, este principio subraya la importancia de mostrar a los participantes cómo se ve el éxito. Las demostraciones no solo aclaran las expectativas, sino que también proporcionan un punto de referencia para su propio desempeño.

Entonces, qué mejor manera de enseñar a vender que mostrándoles cómo se hace ya sea al ver videos de ventas efectivas, mediante demostraciones con role-playing o incluso, invitando a vendedores experimentados a compartir sus mejores prácticas.

  1. Principio de Aplicación: El aprendizaje es más efectivo cuando los participantes tienen oportunidades de aplicar nuevos conocimientos o habilidades en contextos reales. Este principio aboga por experiencias de aprendizaje activas donde los estudiantes puedan practicar, experimentar y resolver problemas. Al aplicar lo que han aprendido, los estudiantes consolidan su comprensión y desarrollan habilidades transferibles.

Para nuestro ejemplo, después de enseñarles habilidades de venta, se puede dar a los vendedores la oportunidad de aplicarlas en un entorno seguro a través de “simulacros de ventas” donde puedan practicar con compañeros de equipo o incluso con clientes simulados.

  1. Principio de Integración: Este principio enfatiza la importancia de integrar nuevos conocimientos con estructuras de conocimiento existentes. Finalmente, somos más propensos a retener y aplicar nueva información cuando está conectada con lo que ya sabemos. La integración puede ocurrir a través de varias estrategias instruccionales, como analogías, metáforas y mapas conceptuales, que ayudan a los participantes a organizar y dar sentido a la información.

Para esto, en nuestro ejemplo para el equipo de ventas, se les proporcionan algunas herramientas y recursos para usarlos en el campo, como tarjetas de referencia rápida para recordar las técnicas aprendidas en el curso, y hojas de FAQs o tips para consulta posterior.

Como ves, estos principios son un marco muy práctico que nos guía a quienes diseñamos programas de capacitación para que la capacitación no quede en el ámbito teórico, sino se convierta en una experiencia atractiva, relevante y propicia para la retención a largo plazo y la transferencia de conocimientos y habilidades al lugar de trabajo. No subestimes el poder de estos ingredientes secretos en el diseño de tus programas de formación. ¡Intégralos hoy para lograr una experiencia de capacitación enriquecida y efectiva!


En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.

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Conoce a la autora:

Yolanda Barquera

Yolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.

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