10 formas de subir el nivel de la Capacitación con Inteligencia Artificial

10 formas de subir el nivel de la Capacitación con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que sorprende. Se centra en permitir a las máquinas comprender y generar texto y voz de manera similar a como lo hacen los seres humanos.

Nos puede resultar enigmática, pero lo cierto es que desde hace algunos años está presente en nuestro día a día, a todas horas, basta ver las redes sociales que nos ofrecen continuamente contenido personalizado en función de nuestros intereses. Se nos presenta además en la forma de asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant, sistemas de traducción automática, generadores de contenido, entre otras.

Esta tecnología está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años por lo que los especialistas en capacitación y desarrollo tenemos que preguntarnos cómo podemos utilizarla en nuestro ámbito profesional. A continuación, te comparto 10 usos de la tecnología de Inteligencia Artificial para mejorar la capacitación en las empresas … y esto apenas va empezando.

  1. Simulaciones de situaciones laborales, pues la tecnología de IA permite crear experiencias de capacitación realistas para que el participante interactúe como si estuviera en un escenario laboral específico y practique sus habilidades en un entorno controlado.
  2. Mejora de programas de capacitación al acceder a nuevas propuestas de objetivos y contenidos temáticos, y adaptarlos en función de los intereses y necesidades particulares de la empresa o incluso de cada persona.
  3. Personalización del entrenamiento porque al proporcionar a las tecnologías de IA datos relevantes sobre la empresa e industria, arroja ejemplos específicos que pueden incorporarse a la capacitación.
  4. Adaptación a preferencias individuales y estilos de aprendizaje. Por ejemplo, si la persona prefiere un enfoque visual, la tecnología puede sugerir herramientas o recursos visuales para mejorar la comprensión y la retención de la información.
  5. Soporte de aprendizaje interactivo que responde a preguntas de manera instantánea proporcionando información relevante e inmediata durante el proceso de capacitación.
  6. Acceso a recursos adicionales, ya que la persona capacitada puede solicitar recomendaciones de materiales o documentos relevantes que complementen su aprendizaje.
  7. Evaluación inmediata del desempeño en las actividades y ejercicios de capacitación. Con IA es posible demostrar en forma objetiva el cumplimiento del propósito de la capacitación. Por ejemplo, se puede evaluar si un vendedor utiliza en su presentación de ventas las palabras o frases que debe utilizar (coincidencia de palabras), si evita las que no debe usar, o si es capaz de expresar su mensaje sin pasar del tiempo recomendado.  Además, también es factible evaluar lo que por naturaleza es subjetivo, pues se pueden analizar sentimientos y opiniones expresadas a través de un texto o un video. Dicha evaluación permite determinar la efectividad del programa de capacitación e identificar áreas de mejora.
  8. Apoyo a la tutoría, al facilitar que las personas capacitadas reciban asesoría sobre sus habilidades específicas o desafíos laborales. Por ejemplo, el líder puede revisar las respuestas de los ejercicios y actividades de una simulación de capacitación para ofrecer, partiendo de esa base, sus comentarios y sugerencias.
  9. Colaboración para crear un entorno colaborativo de aprendizaje. Los mismos compañeros pueden tener acceso a los resultados de simulaciones y darse retroalimentación los unos a los otros.
  10. Preparación de temarios de capacitación por expertos en campos de alta especialización. Los responsables de capacitación, aún sin conocimiento en áreas técnicas, pueden aprovechar la inteligencia artificial para perfeccionar  contenidos creados por especialistas.

Si bien algunas de estas prácticas pueden parecer familiares, lo crucial en la actualidad es aprovechar la tecnología para descubrir cómo la inteligencia artificial puede potenciar los resultados del aprendizaje y garantizar que los proyectos de capacitación en la empresa cumplan con los objetivos deseados. Entre estos objetivos se encuentran la facilidad de uso, la eficiencia en términos de tiempo y costos, la interactividad en el aprendizaje, el acceso remoto y la automatización de prácticas.

Es esencial tener en cuenta que, aunque la tecnología en sí misma ofrece valor, su verdadero potencial de mejorar resultados de aprendizaje se alcanza solo si se cuenta con la dirección, implementación y supervisión de expertos en capacitación. El papel de los expertos es fundamental al garantizar que la tecnología se utilice de manera efectiva y se adapte a necesidades específicas de participantes o proyecto. Este dúo dinámico, expertos + inteligencia artificial, puede generar experiencias más enriquecedoras y maximizar los beneficios de la capacitación.

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Diplomado en Capacitación y Desarrollo de Talento

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Conoce al autor:

Rene Mena SeifertRené Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.