Transforma el desarrollo de Soft Skills con Inteligencia Artificial

En el artículo…
  • La inteligencia artificial ya está siendo aplicada en México.
  • Evalúa habilidades como negociación, comunicación, presentaciones efectivas, inteligencia emocional, entre otras.
  • Proporciona retroalimentación inmediata y automática.

Seguramente lo primero que se te viene a la mente es: “Debe ser muy costoso”, “Está fuera del alcance»… debo decirte que la inteligencia artificial ya está siendo aplicada en México en diferentes empresas y a costos que pueden ser cubiertos incluso por micronegocios.

Usualmente cuando escuchamos el término Inteligencia Artificial nos imaginamos máquinas pensantes que son capaces de “actuar” de forma muy parecida a como lo hacen los humanos; en esencia esta interpretación es correcta. Técnicamente la inteligencia artificial consiste en lograr que un software o una computadora replique capacidades del ser humano, principalmente sus capacidades analíticas.

Una capacidad analítica se aplica, por ejemplo, cuando una persona tiene a la vista una serie de objetos y es capaz de discernir o identificar cuál de ellos es un lápiz, pluma, borrador, etc. Este proceso en donde la persona observa y determina qué es cada cosa, la Inteligencia Artificial lo replica en distintos escenarios para diferentes fines. Uno de los que más ha resonado últimamente es relativo al desarrollo de talento, específicamente para el desarrollo de soft skills.

¿Inteligencia artificial para el desarrollo de soft skills?

Seguramente lo primero que se te viene a la mente es: “Debe ser muy costoso”, “Está fuera del alcance de las MiPyMES”, “Eso no va a pasar pronto en México”, “Eso no aplica para nosotros” … De inicio debo decirte que la inteligencia artificial ya está siendo aplicada en México en diferentes empresas y a costos que pueden ser cubiertos incluso por micronegocios. Pero hablemos de lo realmente sustancioso… ¿cómo me ayuda la inteligencia artificial para impulsar soft skills en los colaboradores de la empresa?

Rostro, voz, texto y sentimiento del texto.

A través de estos cuatro factores es posible analizar y evaluar habilidades en las personas tales como: comunicación, negociación, presentaciones efectivas, inteligencia emocional, manejo del estrés, servicio al cliente, escucha activa, entre otras. Con esta capacidad de análisis es posible reorientar las funcionalidades de una herramienta basada en inteligencia artificial con el fin de que las personas practiquen y perfeccionen las habilidades que se desean impulsar.

Pensemos en el ejemplo de presentaciones de ventas.

La mecánica es simple: grabas y habilitas un video modelo en la plataforma para que los participantes del entrenamiento sepan qué decir y cómo decirlo, además de mostrarles qué palabras debes utilizar en tu discurso y cuáles debes evitar. Una vez visto el video modelo, los participantes desde su dispositivo y desde donde se encuentren, graban sus ensayos y la herramienta proporciona retroalimentación inmediata y automática sobre rostro, voz, texto y sentimiento del texto. Esto quiere decir que la herramienta generará un script de lo que dijo cada participante, qué emociones proyectaron a lo largo del discurso, qué palabras clave utilizaron y cuáles no, qué tan rápido hablaron y algo muy importante, podrán verse a sí mismos para percibir cómo los ven los clientes al momento de realizar su presentación de ventas.

Lo interesante de la herramienta es que los participantes podrán practicar las veces que sean necesarias hasta lograr una versión de su discurso que los deje satisfechos. Una vez llegado a este punto, podrán guardarla en la herramienta para que, en su caso, un instructor experto de la empresa también dé su retroalimentación.

¿Habías evaluado anteriormente esta tecnología para capacitar a tus colaboradores?  Hoy debido a las circunstancias actuales, es el momento preciso para comenzar a explorarlo. ¡Nos cuentas cómo te va!

En IDESAA contamos con un staff de consultores especializados en todas las áreas de negocio, con amplia experiencia en brindar orientación y herramientas, para facilitar y acompañar a las empresas en procesos de solución de problemas e implementación del cambio, así como de planeación, análisis, establecimiento de metas, KPI´s y más.

Contacta a un asesor IDESAA para más información. Contacto

Luis ArteagaLuis Arteaga es Technology-Driven Learning Director de IDESAA Escuela de Negocios. Tiene más de 15 años de experiencia en los que ha participado en el diseño, desarrollo e implementación exitosa de más de 100 proyectos de capacitación elearning.