4 factores clave para transformar con éxito la capacitación de modalidad presencial a virtual

Tiempo de lectura promedio: 6 minutos
En el artículo…
  • Para crear una experiencia de aprendizaje relevante, deberás rediseñar las actividades de capacitación.
  • Todas las plataformas y aulas virtuales cuentan con una serie de herramientas que ayudan a facilitar la interacción y hacerla más entretenida.
  • Crea uno o más cursos piloto para obtener una idea de cómo funciona la capacitación virtual y de cómo la acogen tus participantes.

Para crear una experiencia de aprendizaje relevante, deberás rediseñar las actividades de capacitación para el modo virtual, asegurar los materiales necesarios para el facilitador, moderador y participantes.

 

Los profesionales del aprendizaje y el desarrollo hemos tenido que adaptarnos abruptamente a las circunstancias cambiantes. Sabemos que ejecutar una capacitación exitosa en un formato virtual requiere más que reutilizar una presentación de PowerPoint e impartirla a través de una plataforma virtual.

Para crear una experiencia de aprendizaje relevante, deberás rediseñar las actividades de capacitación para el modo virtual, asegurar los materiales necesarios para el facilitador, moderador y participantes.

Te comparto 4 factores clave para transformar con éxito la capacitación presencial a virtual:

1.      Analiza la estructura del curso presencial actual

Identifica los componentes de la capacitación actual con la ayuda de una lista de verificación: objetivos de aprendizaje, actividades de intercambio de información y conocimiento, aplicaciones, juegos de roles, reflexión, evaluaciones, etc. Una vez que los identifiques, divide el contenido en pequeñas unidades y selecciona la información/temas relevantes a mantener. Es indispensable evaluar el tiempo y dividir el contenido en unidades pequeñas para desarrollar nuevas sesiones de menor duración.

2.      Modifica el curso y rediseña las actividades utilizando interacciones

Todas las plataformas y aulas virtuales cuentan con una serie de herramientas que ayudan a facilitar la interacción y hacerla más entretenida. Por ejemplo, utiliza la pizarra virtual para hacer una lluvia de ideas en tiempo real, usa el chat para comunicar recordatorios y publicar enlaces, utiliza las herramientas de dibujo y escritura para actividades en que se presenten las respuestas, o utiliza los grupos virtuales para fomentar el aprendizaje colaborativo.

Analiza las actividades que se usan en la modalidad presencial y selecciona cuáles puedes usar en el aula virtual aplicando interacciones que respalden los objetivos de aprendizaje. Haz un borrador para mostrar cómo se construiría cada módulo y analiza si pueden aplicarse en un entorno virtual y cuáles deben reemplazarse para el entorno en línea.

3.      Crea los materiales necesarios para el facilitador y para los participantes

Proporciona instrucciones para ayudar a los facilitadores y moderadores a prepararse eficazmente para la sesión y a tener todo lo necesario para que ésta fluya ágilmente. De ser necesario, también crea una guía del participante. Considera diseños atractivos y estructuras fáciles de navegar, usa imágenes e íconos, y por qué no, interacciones digitales.

4.      Prepara a tus facilitadores, moderadores y participantes para el entorno virtual

Es altamente recomendable incluir el soporte de un moderador en la plataforma, para que el facilitador pueda concentrarse en la exposición. Selecciona instructores y moderadores bien experimentados en la facilitación del aula virtual y de ser necesario realiza simulaciones para identificar cualquier ajuste que requieras hacer previo a la capacitación. Impulsa también la preparación del participante: dale información sobre las herramientas del aula virtual para que se familiarice y provee indicaciones que fomenten el enfoque del grupo como mantener teléfonos en silencio, activar su cámara, participar de viva voz, etc.

Considera estos factores y crea uno o más cursos piloto para obtener una idea de cómo funciona la capacitación virtual y de cómo la acogen tus participantes. Asegúrate de ajustar tus contenidos e interactividades para brindarles una experiencia relevante. ¡Mucho éxito!

 


Conoce al autor:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.

Compartir