¿Por qué falla el e-Learning? Indicadores críticos para medir su éxito

Los que participamos en el área de desarrollo de talento en las empresas tenemos el reto de asegurar la efectividad y eficacia de un proyecto e-Learning, debemos asegurar un proyecto libre de fallas.

La implementación de proyectos de capacitación en modalidad e-Learning ha aumentado considerablemente en los últimos años y este crecimiento que se ha acentuado debido a las circunstancias actuales de confinamiento.

En este escenario, los que participamos en el área de desarrollo de talento en las empresas tenemos el reto de asegurar la efectividad y eficacia de estos proyectos, de tal manera que sea posible cumplir las expectativas de quienes se capacitan bajo esta modalidad. Es aquí en donde debemos asegurar un proyecto libre de fallas; a continuación te presentamos las más comunes que debes evitar:

No hacer un análisis de viabilidad del proyecto.

Se requiere identificar los factores que puedan representar un obstáculo o barrera para el proyecto, evaluarlos y determinar el nivel de riesgo que representa para su implementación. Algunos factores que debes evaluar son: Inversión requerida, cultura organizacional, perfil de los participantes, evaluación costo vs beneficio, escenarios de aplicación, recursos humanos y materiales para producir y dar seguimiento al proyecto, entre otros.

No hacer una planeación adecuada.

Una buena planeación establece las directrices a las que debemos sujetarnos durante los procesos de producción, implementación y seguimiento del proyecto. Establece un calendario de trabajo con las actividades a realizar, los tiempos, las personas que intervendrán, las guías a las que nos sujetaremos para asegurar la calidad de los entregables, y las políticas de implementación y seguimiento del proyecto de capacitación.

Limitar tu proyecto a solo diseñar y producir cursos.

Recuerda que para que el proyecto funcione, además de pensar en un formato atractivo que implique la participación activa, se requiere un proceso de seguimiento que acompañe a los participantes durante toda su capacitación. En este proceso comunica a los participantes la disponibilidad de cursos, plazos de realización, información de soporte técnico y todo lo que necesiten saber para realizar su capacitación en tiempo y forma.

No seleccionar adecuadamente un LMS.

Un LMS (Learning Management System) es una plataforma tecnológica que nos permite gestionar proyectos de formación y desarrollo, y entregar cursos de capacitación en modalidad e-Learning. Esta plataforma debe seleccionarse en función de las características propias de tus procesos. Elabora casos de uso y evalúa que la plataforma los pueda ejecutar.

Toma en cuenta esta información para que en tu próximo proyecto puedes evitar las principales fallas que se presentan en la gestión de proyectos e-Learning.

 


Conoce al autor:

Luis ArteagaLuis Arteaga es Technology-Driven Learning Director de IDESAA Escuela de Negocios. Tiene más de 15 años de experiencia en los que ha participado en el diseño, desarrollo e implementación exitosa de más de 100 proyectos de capacitación elearning.