El e-Learning como fuente de desarrollo laboral

 

Cpacitación E-learning

 

Nuestra forma de aprendizaje también ha cambiado, ya no podemos aprender de la forma tradicional limitándonos a libros o revistas.

 

La tecnología con la que contamos actualmente no es la misma con la que convivimos hace 10 o 15 años. Esta cambia todos los días, y nosotros debemos evolucionar con ella actualizándonos constantemente, ya que, según estudios, el 30% de lo que aprendemos el día de hoy estará obsoleto el próximo año.

Nuestra forma de aprendizaje también ha cambiado, ya no podemos aprender de la forma tradicional limitándonos a libros o revistas, incluso si solamente vemos videos informativos, necesitamos darle un enfoque práctico y útil a la vida diaria.

Al mismo obstáculo se enfrentan las empresas al momento de capacitar a sus empleados. Por ejemplo, los encargados de Recursos Humanos de una empresa quieren que sus colaboradores aprendan los principales pasos a seguir para obtener ventas exitosas, pero también quieren que lo apliquen al modo laboral, y que esta capacitación sea tan llamativa que sus empleados busquen desarrollarse constantemente.

Por ello, los proveedores de capacitación se han preocupado por evolucionar sus recursos conforme a la tecnología y a las formas de aprendizaje de cada persona, ya que también la forma de trabajar ha cambiado, existen empresas que funcionan con empleados alrededor del mundo, con empleados que trabajan desde sus casas, etc. Por lo que es importante que estén en constante comunicación y capacitación.

La solución a dichos temas es la tecnología para el desarrollo de talento, o el e-Learning, para que los trabajadores puedan aprender de sus pares aunque se encuentren en otra ciudad o haciendo home office.

 

¿Qué es e-Learning?

Es el conjunto de recursos de aprendizaje digitales que están disponibles permanentemente en línea, orientados a desarrollar conocimientos, habilidades y/o actitudes, y que además son entregados a los participantes a través de herramientas tecnológicas para su seguimiento y control.

Es importante conocer la diferencia entre e-Learning y los recursos digitales abiertos para sacar el mayor provecho a ambos y conocer cuál es el que más funcionará conforme a las necesidades a cubrir. El e-Learning debe ser auditado, se le debe dar seguimiento y control para asegurar que las personas que tienen acceso a él están aprendiendo, y aunque, tanto el recurso digital como el e-Learning están disponibles en línea 24/7, el primero no cuenta con alguna forma de evaluación para comprobar que efectivamente el participante adquirió los conocimientos esperados.

 

¿Qué es un modelo e-Learning?

Un modelo e-Learning hace referencia a la combinación de los distintos recursos digitales con los que se diseña y produce un curso.

Ejemplos:

  • Modelo 1: video
  • Modelo 2: video + actividades
  • Modelo 3: video + audio + actividades + descargables

Los recursos digitales se pueden combinar de diferentes formas para crear módulos que sirvan para el aprendizaje de e-Learning de forma personalizada. Ya que se podría creer que porque dos personas tienen el mismo puesto requieren de la misma capacitación, y no siempre es así, pues solemos tener habilidades y conocimientos distintos a los demás, por ello es importante evaluar cuáles son las necesidades que requiere cubrir el participante.

 

Beneficios del e-Learning

  • Capacitación estandarizada para el personal: Los participantes de cursos específicos aprenden los conocimientos que la empresa quiere transmitir.
  • Flexibilidad (empresa y colaboradores): Tanto el usuario puede acceder a los cursos desde cualquier lugar, en cualquier momento, así como la empresa puede diseñar el modelo que más le convenga.
  • Uso indefinido, el curso es propiedad de la empresa: Existen cursos de e-Learning que las empresas pueden adquirir de proveedores para que los usen de forma indefinida.
  • Documentación del conocimiento: Si una empresa tiene rotación de personal en cierto puesto, la documentación del conocimiento garantiza que la persona que llegue a ocupar dicho puesto tenga acceso a esa capacitación que en su momento se le dio a antiguos colaboradores.

 

Riesgos del e-Learning

  • Que el producto final sea un recurso informativo y no práctico.
  • Uso limitado de estímulos y recursos que disminuye la efectividad de la capacitación.
  • Costos por encima de lo proyectado.
  • Contratiempos técnicos constantes del curso o plataforma.
  • Adaptación del proceso administrativo a las capacidades de la plataforma.

 

En IDESAA contamos con más de 100 cursos disponibles para personal ejecutivo y responsables de la ejecución de las empresas. Tenemos recursos como videos, audios, actividades interactivas, escenarios gráficos y proporcionamos una alta experiencia de usuario donde se involucran a las personas para que su aprendizaje sea más dinámico. Todos los recursos están disponibles 24/7 para que los participantes de los cursos puedan acceder a ellos y puedan complementar el aprendizaje que van adquiriendo.

En resumen, el e-Learning, es una excelente opción para mantenerte actualizado, pues te permite acceder a distintos recursos audiovisuales e interactivos en cualquier momento, lo que se ajusta al estilo de vida tan ajetreado que vivimos actualmente. Además, es una forma de retarte constantemente y seguir con tu desarrollo personal y profesional.

 


Conoce al autor:

Luis Arteaga Luis Arteaga es especialista en e-Learning con más de 15 años de experiencia. Ha participado en el diseño, desarrollo e implementación exitosa de más de 100 proyectos de capacitación en esta modalidad. Es líder de desarrollo de TRUE e-Learning, programas de capacitación en línea mediante suscripción de IDESAA.