Creación, curación o adaptación de contenidos para e-learning

Durante el proceso de creación de soluciones de capacitación, algunas de las primeras preguntas que nos formulamos, están en relación a la necesidad específica de capacitación, y la temática o tópico a impartir a nuestros colaboradores:

• ¿De dónde obtenemos el contenido para construir nuestra solución de capacitación?
  • ¿Se cuenta con fuentes ya existentes del o los temas que se van a considerar?
  • ¿Si no existen fuentes previas de contenido, lo creamos a partir de cero o buscamos adaptar un contenido similar ya existente?

Es importante considerar que la creación de contenidos debe alinearse al tipo de capacitación que vamos a ofrecer.  Las formaciones presenciales y en línea son diferentes y sus contenidos no pueden ser idénticos.  Por otro lado, podemos ser grandes expertos en un tema o -si no lo somos- encontrar al experto ideal, pero si no somos capaces de “enganchar” a nuestros participantes, poco importará el valor del contenido. Algunas claves para la creación efectiva de contenidos son:

• El contenido de tus cursos e-learning, no debe consistir en una simple digitalización de los contenidos que ya se tienen en existencia para cursos presenciales. Ambos formatos presentan múltiples diferencias y no pueden tratarse de la misma forma.
  • Considera una estructura lógica de tus contenidos, tratando de ir de los conceptos más simples hacia los más complejos; no olvides dar una secuencia lógica.
  • Como todo proceso, la creación de contenidos requiere de análisis, diseño y desarrollo. Todo esto, teniendo en mente las necesidades de tu audiencia: ¿a quién van dirigidos los contenidos y qué queremos lograr con ellos?
  • No olvides la incorporación de elementos que impliquen a los participantes y los hagan interactuar con la capacitación, para pasar de ser sólo espectadores a transformarse en sujetos activos de su proceso de aprendizaje.

A falta de posibilidades para crear tus propios contenidos para e-learning, tienes también la posibilidad de adaptar o curar contenidos.

Es importante aclarar que, en ninguna de estas dos alternativas, se hace referencia a reciclar o re-publicar contenidos sin citarlos apropiadamente.  No se trata de copiar o plagiar.

En breve… ¿en qué consiste adaptar o curar y cuáles son sus diferencias?

La adaptación es básicamente, tomar un contenido y alterarlo sin que pierda su mensaje principal o su sentido, transformándolo en accesible para que nuestro participante pueda entenderlo con claridad.  Un ejemplo podría ser el uso de un cierto contenido en otro idioma, haciendo una traducción al idioma requerido y adaptando dicho material a nuestras necesidades de entrenamiento.

Por otro lado, la curación de contenidos consiste en seleccionar, dentro del vasto universo de información existente, el que sea relevante para tu público objetivo y distribuirlo en forma eficaz para cumplir con sus necesidades de aprendizaje.  En otras palabras, es una especie de filtrado de información para obtener la más relevante para las necesidades particulares de una audiencia determinada.  ¿Qué es importante considerar en el proceso de curación de contenidos?

1. Busca en forma organizada y con criterios definidos la información que requieres.
  2. Filtra y selecciona el contenido de mayor valor y que se relacione mejor con tus planteamientos y las necesidades de tu audiencia.
  3. Analiza los contenidos una vez filtrados; revisa qué vale la pena incluir y compartir y si hay que modificar algo para hacerlo más comprensible para tu audiencia.
  4. Mide y optimiza. Comparte con los principales clientes internos o externos clave para escuchar sus opiniones y obtener retroalimentación. Esto te permitirá afinar los contenidos y sintonizarlos mejor a los objetivos de aprendizaje o a las competencias que se requiere desarrollar.

Recuerda no perder de vista que, tanto la creación, como la adaptación o curación de contenidos, tienen como objetivo satisfacer las necesidades del usuario con información de calidad y relevancia para su crecimiento laboral y personal.

Y tú al diseñar, ¿creas, curas o adaptas?

En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.

Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning

Cristina González es Consultora de IDESAA. Ha trabajado en la industria del eLearning durante más de 15 años, adquiriendo experiencia como tutor en línea y como diseñadora instruccional. Se especializa en desarrollar storyboards para cursos online de instituciones educativas y empresas.