Dando forma a tu programa de capacitación: Consideraciones entre crear y curar contenido

En la actualidad, al desarrollar contenidos para capacitación, nos enfrentamos al desafío no únicamente de diseñar las especificaciones de cada proyecto de aprendizaje, sino también de definir los objetivos, el guion, etc. Otra decisión esencial, es si es mejor crear un contenido original o curar un contenido ya existente.

A continuación, hacemos un pequeño análisis de estas dos estrategias, y algunas de sus ventajas y desafíos.

La creación de contenido implica la generación de material único y original, que ofrece ventajas significativas, como la oferta de perspectivas únicas y soluciones innovadoras, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje específicas de nuestros colaboradores.

Además, al desarrollar contenido propio desde cero, tenemos control creativo sobre el mensaje que deseamos transmitir.  Al desarrollar contenido que resuene con los valores y la misión de la empresa, se crea una conexión más profunda con la audiencia meta, lo que puede ayudarnos a lograr una mayor retención y compromiso.

A pesar de estas ventajas, la creación de contenido también presenta desafíos importantes: requiere tiempo, recursos y habilidades creativas para mantener un flujo constante de contenido original y atractivo.

Otro de sus principales desafíos es mantener la coherencia y la relevancia del contenido a lo largo del tiempo. Esto requiere una cuidadosa selección, revisión y filtrado de las fuentes utilizadas, así como la actualización regular de contenido obsoleto.

La curación de contenido, por otro lado, implica recopilar, organizar y compartir contenido relevante y valioso ya existente en fuentes externas. Esta estrategia ofrece beneficios únicos, por ejemplo:

• Aprovechamiento del trabajo ya existente de otros autores, lo que se traduce en una reducción de inversión en el tiempo y recursos que requeriría la creación de contenido desde cero.
  • Ofrecer a la audiencia meta una diversidad y variedad de perspectivas, opiniones y recursos que pueden enriquecer su experiencia. Esto también puede ayudar a mantener su interés y fomentar la participación.

A pesar de estas ventajas, la curación de contenido también tiene sus desafíos, entre ellos, la necesidad de mantener altos estándares de calidad y relevancia al seleccionar y compartir contenido de otras fuentes.

Implementar herramientas de gestión de contenido y establecer criterios claros de selección puede ayudar a superar estos desafíos y maximizar el impacto de la curación de contenido en la estrategia de capacitación empresarial.

Tanto la creación como la curación de contenido pueden complementarse entre sí dentro de una estrategia de contenido integral. La clave radica en encontrar el equilibrio adecuado alineado a los objetivos, recursos y la identidad de la organización. Lo importante es ofrecer valor al público meta y mantener una conexión significativa con ellos para realmente dar respuesta a sus necesidades e incrementar sus conocimientos, ayudándoles a mejorar en las competencias clave que les permitirán alcanzar una mayor productividad en su área de trabajo.

Independientemente de la estrategia de contenido que se elija, es crucial realizar un seguimiento y análisis de los resultados para evaluar su efectividad y realizar ajustes según sea necesario. Mediante el monitoreo de métricas clave como el engagement del usuario, puede identificarse qué tipo de contenido resuena mejor con la audiencia y ajustar la estrategia en consecuencia. Además, el análisis de datos puede proporcionar información valiosa sobre sus problemáticas y necesidades, y ayudará a personalizar aún más los contenidos y mejorar continuamente la experiencia de aprendizaje.

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial

Cristina González es Consultora de IDESAA. Ha trabajado en la industria del eLearning durante más de 15 años, adquiriendo experiencia como tutor en línea y como diseñadora instruccional. Se especializa en desarrollar storyboards para cursos online de instituciones educativas y empresas.