Crear, curar o adaptar contenidos, ¿una necesidad?

Según el informe de la encuesta Fake It Til’ You Make It, uno de cada tres colaboradores dice que la capacitación que le brinda su empresa está desactualizada, y menciona además que cuando los colaboradores necesitan ayuda o asesoría sobre cómo completar una tarea o tomar una decisión, más de uno de cada tres (el 37%) prefiere consultar en Google en lugar de pedir ayuda a un compañero de trabajo. Ante esto, ¿qué debemos hacer desde el área de Capacitación y Desarrollo para ofrecer soluciones especializadas y actualizadas en estos tiempos de sobre información? Centrarnos en la creación, curación o adaptación de los contenidos de capacitación de manera accesible, útil y atractiva para los colaboradores, nos ayuda a eliminar residuos de contenido que, en lugar de complementar la formación, hace que sus ideas divaguen hacia otro rumbo y por ello se considere su resultado como irrelevante, poco práctico o de mala calidad.

Antes de considerar la creación, curación o adaptación de contenidos para la capacitación, es necesario que tomes en cuenta el entorno globalizado en el que viven los participantes y los retos que trae consigo:

• Vivimos en constante cambio

Surge el reto de ofrecer a los colaboradores material formativo más relevante de acuerdo con las necesidades de su contexto; tenemos el claro ejemplo de que las soluciones que solíamos brindar antes de la pandemia ahora parecen obsoletas.

• Contamos con acceso ilimitado a información

El contenido disponible que se tiene al navegar por la web permite crear un amplio catálogo diversificado para satisfacer las necesidades de la organización. Sin embargo, es importante resaltar que, tanta información debe depurarse con el acompañamiento de un experto del área para contextualizarla.

• Flexibilidad de formatos

La evolución que se ha venido dando en cuanto a la forma de presentar materiales de capacitación nos permite adaptar soluciones según el contexto de la audiencia, haciendo accesible y personalizada su aplicación, eliminando así “pretextos” con relación al tiempo disponible del colaborador o a la duración de la capacitación.

• Tenemos restricciones de tiempo

La misma aceleración que nos impulsa a crear, curar y adaptar los contenidos para una capacitación actualizada y especializada, nos demanda realizar los procesos en el menor tiempo posible ya que, si nos demoramos en su desarrollo, la necesidad podría cambiar incluso antes de terminar.

Todo lo anterior, resalta la importancia de especializar y actualizar la capacitación creando, curando o adaptando contenidos. Los beneficios que obtendremos son los siguientes:
  • Enfocar el contenido a lo que realmente importa, mediante una comprensión profunda de la audiencia, contexto y cambios para brindar una solución personalizada y de valor.
  • Brindar accesibilidad y visibilidad del material. Recordemos que una de las características de los servicios actuales es ofrecer todo a la mano, a un clic.
  • Brindar sentido de pertenencia en el entorno de aprendizaje. Esto permite que los colaboradores al identificarse y establecer conexión logren una experiencia de aprendizaje satisfactoria.

¿Y cómo son tus soluciones de capacitación? ¿Los colaboradores de tu organización son parte de las estadísticas anteriores?

Ahora sabes porqué es tan crucial para tu función mejorar los procesos para crear, curar o adaptar contenido relevante, provechoso y útil.

Patricia Bacco
es Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia laboral como Psicopedagoga y en Diseño Instruccional. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento.