Checklist previo a la implementación de cursos eLearning: Lo que no debes pasar por alto

Checklist previo a la implementación de cursos eLearning: Lo que no debes pasar por alto

El diseño y experiencia de usuario de los cursos eLearning es muy importante; provoca que su contenido sea agradable y más fácil de consumir por el participante. Sin embargo, hay otros aspectos que es indispensable poner a prueba antes de que los cursos eLearning se pongan a disposición de los usuarios en alguna plataforma o app, con el fin de asegurar su calidad y buen funcionamiento. Así se evitarán fallas que retrasen los programas de formación y provoquen que se pierda el interés o se abandonen por cuestiones técnicas.

Para tener éxito en la implementación de cursos eLearning es necesario salir del rol de desarrollador/productor y ver el proyecto desde la perspectiva de otras partes interesadas, como el participante, el instructor experto, el área de TI, los patrocinadores del proyecto al interior de la empresa que tienen interés en su implementación, etc. Aquí hay algunos elementos críticos que puedes “auditar” en tus cursos para evaluar que están listos para entrar en funcionamiento:

  • Compatibilidad

Seguramente te ha pasado que cuando guardas un documento que fue elaborado con una versión anterior de Word, te aparece un mensaje para pedirte confirmación para grabarlo en la versión actual. En ocasiones el diseño de tablas, imágenes y otros elementos se verán diferente o incluso pudieran no conservarse. De forma similar, para los cursos eLearning es necesario revisar que puedan funcionar correctamente en el sistema operativo que se tiene, navegadores y modelos de dispositivos. En algunos casos la integridad del diseño del curso pudiera verse afectada. Corre pruebas en diferentes sistemas, dispositivos y tamaños de pantallas.

  • Velocidad de carga

El internauta promedio tiene poca paciencia cuando se trata de cargar una página, si no logra cargar en menos de cinco segundos se irá. En el caso de los cursos eLearning, una carga lenta puede provocar una gran tasa de abandono. El participante puede intentarlo una, dos o tres veces, y luego descartar el curso por completo. Prueba y vuelve a probar para asegurarte de que cargue de forma óptima. Optimiza los archivos de multimedia y los descargables para asegurar que no son demasiado pesados. Es conveniente eliminar los elementos de la página que no sean relevantes y puedan ralentizarla.

  • Funciones técnicas para la experiencia de usuario

Todo curso eLearning debe navegarse cómoda e intuitivamente. ¿Es eficaz la navegación del curso, tiene una lógica adecuada? ¿Se ve bien el contenido? ¿El sonido en tonos y audios es adecuado? Es indispensable navegar por cada pantalla de los cursos, dar clic en todos los enlaces e interacciones y asegurarse que dirijan al lugar correcto. También, se requiere asegurar que las ventanas emergentes, botones, links y hovers funcionan correctamente.

  • Revisión general del contenido

Siempre es necesario navegar por cada pantalla para asegurarnos que tiene el contenido correcto y comprobar que los tamaños y colores de las fuentes se utilizan correctamente, para asegurar la legibilidad del curso y que todo encaja en el diseño y tema general. Asimismo, al navegar el curso es posible que encontremos textos superfluos que no tienen mucha utilidad o que pueden editarse para tener mayor claridad y reducir el riesgo de provocar confusiones. Pídele a un tercero que revise el curso para detectar errores tipográficos que hayan pasado desapercibidos.

Considera verificar estos aspectos previo al lanzamiento de tus cursos eLearning. Te ayudarán a detectar los posibles fallos y a solucionarlos con oportunidad para que el lanzamiento de tu proyecto eLearning asegure la calidad requerida por tus usuarios tanto en el aspecto técnico como en su funcionalidad y diseño.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.

Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning


Conoce a la autora:

Yolanda Barquera
Yolanda Barquera
 es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning

Compartir