Gamificación + Microlearning: Una Mezcla Ganadora para la Capacitación Corporativa

En los últimos años se han dado cambios significativos en la forma en que nos capacitamos para prepararnos y desarrollarnos profesionalmente. Por un lado, se ha incrementado el learning on the go, es decir, el consumo de recursos de capacitación mientras nos trasladamos de un lugar a otro (por ejemplo, en el trayecto de oficina a casa). También ha crecido la preferencia por la capacitación en línea para realizarla ya sea por las tardes, después de horas de trabajo y/o durante los fines de semana. Y, por otro lado, al igual que hacemos búsquedas en Google para resolver alguna duda, buscamos poder tener acceso a activos de formación o ayudas para realizar algún trabajo o actividad concreta en el momento justo en que la necesitamos.

Con todo lo anterior, hay una gran necesidad de ofrecer capacitación más corta, relevante y que esté disponible en el momento que se requiera y por ello, el microlearning ha adquirido una gran importancia dentro de la capacitación corporativa.  

¿En qué consiste el microlearning?

El microlearning consiste en desglosar la capacitación necesaria en “pequeños bocados” de corta duración y directos. Puede utilizarse como parte de una capacitación formal, en una serie de cápsulas frecuentes como parte de una ruta de aprendizaje, o también, como una intervención que apoye el desempeño de los colaboradores, al distribuirlo de forma abierta, permitiendo que ellos puedan adaptar su aprendizaje de manera independiente y elegir el recurso más adecuado cuando lo necesiten. Típicamente, el microlearning tiene un formato digital, lo cual facilita su acceso y aplicación desde dispositivos como smartphones, tablets, computadoras.

¿Cómo se utiliza la gamificación en capacitación?

Por otro lado, el uso de la gamificación en la capacitación también es una parte importante de las estrategias de capacitación en las empresas en los últimos años, ya que ha demostrado su capacidad para influir en el comportamiento de los colaboradores. En esencia, la gamificación utiliza los principios de los juegos y elementos asociados a ellos para hacer que la experiencia de aprendizaje sea más atractiva para los participantes, de modo que recuerden mejor y durante más tiempo los conocimientos adquiridos. Pero también ayuda a conseguir otros objetivos como: mejorar el nivel de engagement, hacer más divertido el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentar los niveles de motivación para participar y completar los cursos, simular situaciones de trabajo para que los participantes se sientan identificadas con su realidad y practiquen en un entorno seguro, promover cambios de comportamientos positivos, fomentar la sana competencia, entre otros.

Tanto microlearning como gamificación ofrecen ventajas para las dinámicas de capacitación requeridas hoy en día, y combinarlas es una tendencia que está marcando un nuevo rumbo en el aprendizaje en línea. Aquí algunos ejemplos de cómo hacerlo:

  • Incluir evaluaciones gamificadas como parte de un programa de capacitación formal.
  • Incluir evaluaciones gamificadas como herramientas de apoyo al desempeño que sean cápsulas independientes que pueden ser planteadas como retos después de completar una capacitación.
  • Implementar rutas de aprendizaje gamificadas que cuenten con diversas cápsulas de microlearning. Estas rutas pueden tener niveles, desafíos, premios, tablas de clasificación, etc.
  • Se pueden ofrecer cápsulas de microlearning gamificadas en diversos formatos que permitan a los participantes: practicar y mejorar una competencia, aplicar el conocimiento adquirido, resolver un problema, aprender algo nuevo, etc.

Como ves, combinar estas dos estrategias de aprendizaje de alto impacto, la gamificación y el microlearning, resulta ser una mezcla de impacto para generar una capacitación que logre los resultados requeridos. Permite que el aprendizaje sea divertido, deseado y en un entorno más relajado; fomenta la curiosidad de los participantes, motivándolos a alcanzar objetivos; y, además, es tan flexible que posibilita el trabajar cualquier tema, incluso los más tediosos y aburridos.


Conoce a la autora:

Yolanda Barquera
Yolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning