Preguntas y respuestas: cómo comenzar con microlearning

Preguntas y respuestas: cómo comenzar con microlearning

Tiempo de lectura promedio: 7 minutos
En el artículo…
  • Nunca pierdas de vista a tu audiencia al diseñar microlearning. El colaborador por lo general está presionado por el tiempo, expuesto a múltiples estímulos y propenso a la distracción.
  • Pregúntate “¿cómo podemos hacer que esto sea atractivo?” Algunos principios generales de diseño de microlearning que debes tomar en cuenta son los siguientes…

El microlearning hace que la capacitación sea más atractiva y memorable.

¿Estás listo para incorporar microlearning en la capacitación a tus colaboradores?
Estamos hablando de una de las principales tendencias de aprendizaje que permite continuar con la capacitación con presupuesto ajustado, en relativamente poco tiempo. El microlearning proporciona a tus colaboradores las habilidades y comportamientos esenciales que necesitan para ser más eficaces en su función; se entrega generalmente en modalidad en línea, en aplicaciones cortas que permiten que el aprendizaje sea memorable.

¿Puedo simplemente segmentar una capacitación actual y convertirla en microlearning?


Esto puede ser muy tentador. Sin embargo, sin tener una idea clara de lo que quieres lograr con microlearning, éste no proporcionará contenido centrado en el participante y de alto impacto. Debes comenzar por: identificar cuál es el conocimiento requerido por los participantes, y si es necesario, segmentar tu audiencia y establecer objetivos de aprendizaje claros tanto en alcance como en relevancia.

¿Qué considerar al diseñar microlearning?


Nunca pierdas de vista a tu audiencia al diseñar microlearning. El colaborador por lo general está presionado por el tiempo, expuesto a múltiples estímulos y propenso a la distracción. Para llegar al punto óptimo de atención de los participantes, el microlearning debe ser preciso, conciso y del tamaño de un bocado.

Por ejemplo, un módulo de microlearning en un tema tan amplio como “Habilidades para entrevistar” no sería viable, porque no podría contar con la profundidad de contenido adecuada para cubrir el tema en algunos minutos. Por tanto, podría dividirse en módulos cortos a los que los participantes podrían acceder a voluntad, según lo necesiten. Pueden abarcar temas como: preguntas no permitidas en entrevistas, qué hacer si un candidato está nervioso y es muy reservado, rompehielos, etc. Estos son relevantes para la actividad y abordan una gama de aspectos claves, lo que los convierte en un excelente material de microlearning.

¿Cuáles son algunos ejemplos de actividades de microlearning?


Las posibilidades son muy amplias, algunos ejemplos que puedes incorporar son los siguientes:

  • Infografías para resaltar un concepto/proceso importante.
  • Quizzes para evaluar el conocimiento de los participantes y determinar sus fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Tutoriales en línea que guían a los participantes a través de cada paso del proceso.
  • Escenarios que presentan personajes y situaciones cotidianas del mundo real.
  • Podcasts que exploran una idea y comparten consejos para ayudar a los participantes a lograr su objetivo.

¿Cómo diseño una cápsula de microlearning efectiva?


Pregúntate “¿cómo podemos hacer que esto sea atractivo?” Algunos principios generales de diseño de microlearning que debes tomar en cuenta son los siguientes: concéntrate en 1 habilidad o comportamiento clave, usa un título memorable y llamativo; comienza llamando la atención del participante; explica lo que se cubrirá y el beneficio para el participante; llega al punto muy rápido; usa gráficos, imágenes y texto limitado; concluye con lo que el participante puede aplicar de inmediato.

¿Cómo fomentar la motivación de los participantes hacia el microlearning?


Al incorporar un elemento de gamificación en torno al aprendizaje, puedes alentar a los participantes a superar sus límites y perseverar en el aprendizaje. La investigación demuestra que: las insignias, las tablas de puntajes y los gráficos de clasificaciones hacen que las tareas parezcan más significativas y satisfactorias. Este tipo de elementos de juego pueden generar un sentido saludable de competencia y diversión en torno al microlearning, lo que aumentará su engagement.

El microlearning hace que la capacitación sea más atractiva y memorable. En definitiva, es ideal para reforzar conceptos clave y habilidades. Con su implementación podrás ayudar a tus participantes a explorar el tema por su cuenta para que puedan resolver lo que requieran en el momento justo.


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Conoce al autor:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.

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