4 prácticas clave de una DNC que garantizan los resultados de la capacitación

4 prácticas clave de una DNC que garantizan los resultados de la capacitación

Cuando te asignan un presupuesto anual para la CyD (Capacitación y Desarrollo) de los colaboradores de tu empresa, ¿cómo decides qué personas o qué equipos deben recibir capacitación y de qué tipo? ¿Haces un volado? ¿Una rifa? ¡Claro que nunca lo harías así! Sabes que la capacitación no es algo que puede dejarse al azar, que más bien, es una inversión que realiza la empresa y que debe ser rentable. Esto significa que el quién, cuándo y cómo de la capacitación deben ser estratégicos. Y entonces, ¿cómo puedes tomar las decisiones necesarias en materia de CyD? La respuesta es, con una DNC (Detección de Necesidades de Capacitación) efectiva.

Una DNC es una herramienta que te ahorra tiempo y dinero, y te ayuda a ganar el respeto de la Dirección. Es una vía para lograr una capacitación de mayor éxito, colaboradores con mayor engagement y un presupuesto bien aprovechado. 

En términos generales, una DNC consiste en identificar qué capacitación necesitan los colaboradores de la empresa para alcanzar sus objetivos de cierto periodo y luego, facilitar que obtengan ese aprendizaje para cerrar cualquier brecha de conocimientos o competencias que esté presente. Aquí te comparto 4 prácticas que es indispensable llevar a cabo dentro de una DNC para que su resultado te permita planear y orientar la capacitación de manera efectiva.

  1. Identifica claramente los objetivos de tu empresa

    ¿Qué objetivos deberá tener la CyD? Piensa en los objetivos a nivel empresa, así como en los que se han establecido para cada departamento o cada función. ¿El objetivo es reducir los costos? ¿Ser más eficientes? O ¿Incrementar la innovación? Comprender las áreas de desempeño que los colaboradores deben mejorar para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos es clave para el siguiente paso.

  2. Identifica las competencias necesarias para conseguir los objetivos

    Una vez que sepas en qué deben mejorar los colaboradores, identifica cómo lo pueden lograr. En otras palabras, ¿qué conocimientos y competencias tendrán que desarrollar para ser más productivos, eficientes o innovadores? Si se está tratando de crecer como empresa, es lógico que el equipo también tenga que crecer con sus competencias y conocimientos para apoyar dicho crecimiento. Esto significa que tendrá que basar su CyD en adquirir las competencias que actualmente faltan en el equipo (reskilling), o en mejorar las competencias que actualmente tienen (upskilling). Además, también podrás dar prioridad a las competencias que probablemente tengan un mayor impacto para el periodo a trabajar.

  3. Identifica y elimina los obstáculos al aprendizaje y al desempeño

    Utiliza entrevistas, encuestas, observación y otras técnicas de evaluación, para identificar cualquier obstáculo que impida que los colaboradores aprendan y desarrollen sus conocimientos y competencias. Es posible que en este punto identifiques desde métodos de capacitación deficientes para el perfil del grupo objetivo, recursos que requieran ser renovados, hasta la falta de apoyo de los jefes, e incluso la dirección. Será necesario que definas una estrategia para eliminarlos.

  4. Imparte la capacitación idónea

    Con base en el análisis de la información recopilada, diseña e imparte la capacitación que sea más adecuada para las necesidades de la empresa en general, de cada equipo o colaborador.

Pareciera que estas 4 prácticas son fáciles, pero no podemos negar que una DNC requiere de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, bien ejecutada ahorra tiempo y recursos, y garantiza que se imparta la capacitación a las personas correctas con los mejores medios, garantizando resultados y optimizando el presupuesto.

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En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.

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Conoce a la autora:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.

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