Curación de contenidos: un enfoque estratégico para el diseño de cursos en línea efectivos

La educación en línea se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para la formación continua y el aprendizaje; a medida que crece la demanda de educación en línea, también lo hace la necesidad de contenido educativo de calidad. La curación de contenidos puede ser una solución eficaz para esta necesidad.

En el contexto del diseño instruccional, la curación de contenidos se refiere al proceso de encontrar, seleccionar, organizar y presentar información relevante y útil para el aprendizaje, alineada a los objetivos y centrada en el público o audiencia meta. Algunos de los beneficios más importantes de curar contenidos son:

• Ahorro en tiempo y dinero. La búsqueda de contenidos relevantes y de calidad puede ser un proceso largo y costoso. La curación de contenidos permite a los diseñadores instruccionales buscar y seleccionar los contenidos ya existentes, en lugar de crearlos desde cero. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce los costos asociados con la creación de nuevos contenidos.
  • Mayor variedad y calidad. Al seleccionar y presentar los mejores recursos disponibles, podemos garantizar a los estudiantes, el acceso a una variedad de fuentes y perspectivas, lo que puede enriquecer su aprendizaje con contenido de mayor calidad.
  • Actualización constante. Los contenidos educativos curados se pueden actualizar regularmente para asegurarse de que estén alineados con los últimos avances en el tema de estudio; esto es especialmente importante en áreas donde los cambios son constantes.
  • Accesibilidad a recursos. La curación de contenidos mejora la accesibilidad de la educación en línea, permitiendo a los estudiantes obtener recursos educativos de alta calidad que de otra manera podrían estar dispersos y ser difíciles de encontrar.

¿Cuál es el proceso general que se debe seguir para lograr una efectiva curación de contenidos?

1. En primer lugar, es importante definir los objetivos de aprendizaje y el público meta. Esto ayudará a identificar los tipos de contenidos que serán más útiles para cada caso.
  2. A continuación, se deben identificar las fuentes de información relevantes y confiables, como bases de datos, sitios web y bibliotecas digitales. Es importante evaluar la calidad y relevancia de los contenidos antes de incluirlos en el material educativo. Algunos criterios de evaluación incluyen: la autoridad y credibilidad del autor, la actualidad de la información y la coherencia con los objetivos de aprendizaje.
  3. El siguiente paso, consistirá en seleccionar la información más relevante y útil para el público meta y los objetivos de aprendizaje.
  4. Ya que se han seleccionado los contenidos, es importante organizarlos de manera efectiva y coherente para que sean más fáciles de comprender. Es recomendable hacerlo por temas o secciones, o bien, jerarquizarlos por nivel de complejidad.
  5. También es muy importante considerar la forma en que se presentarán los contenidos, para hacerlos atractivos e interesantes para los participantes. Esto se logra haciendo uso, por ejemplo, de imágenes, gráficos, videos y otros recursos multimedia.
  6. Finalmente, debe asegurarse la actualización regular de los contenidos para que sigan siendo relevantes y útiles para los participantes. Esto puede implicar la revisión de la información y los comentarios de los estudiantes o la actualización de los recursos en línea.

Definitivamente, la curación de contenidos es una herramienta valiosa para el desarrollo de contenido de calidad para el aprendizaje en línea, que permite la selección y organización de información relevante y útil para el aprendizaje, con un ahorro significativo de tiempo y costos.

Con la creciente demanda de este tipo de educación, la curación de contenidos se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para el diseño instruccional y el aprendizaje efectivo.

En IDESAA podemos ayudarte a optimizar los proyectos de capacitación y desarrollo de tu empresa con el mejor eLearning y recursos tecnológicos, para incrementar su efectividad, lograr mayor alcance, y reducir costos.
Ponte en contacto con un asesor IDESAA para que conozcas algunos de los proyectos eLearning más exitosos que hemos implemento en diversas empresas. eLearning

Cristina González es Consultora de IDESAA. Ha trabajado en la industria del eLearning durante más de 15 años, adquiriendo experiencia como tutor en línea y como diseñadora instruccional. Se especializa en desarrollar storyboards para cursos online de instituciones educativas y empresas.