7 consejos para una efectiva aplicación del upskilling en tu empresa

7 consejos para una efectiva aplicación del upskilling en tu empresa

Aprender un nuevo idioma puede expandir nuestros horizontes, abrir nuevas oportunidades de comunicación y comprensión, y ampliar nuestra cultura y visión del mundo, sin embargo, requiere de práctica y dedicación continuas. Del mismo modo, mejorar o perfeccionar nuestras competencias (upskilling) puede incrementar nuestro desempeño laboral, ampliar nuestra visión para identificar e implementar mejoras y brindarnos nuevas oportunidades de crecimiento. Al igual que con el aprendizaje de un idioma, este upskilling exige formación y desarrollo continuos.

A continuación, te comparto algunos consejos que responden a cómo llevar a cabo un upskilling para que los colaboradores de nuestra empresa adquieran nuevas capacidades y las competencias pertinentes para sus funciones laborales actuales o futuras, y que puedan desempeñar su trabajo con mayor eficacia, mejorar su productividad y la calidad de su trabajo.

1. Realiza un inventario de competencias. Elabora una lista de las competencias que se requieren en tu empresa y una lista de las necesidades que se han identificado previamente. Envía una encuesta a toda la empresa para identificar si los colaboradores tienen estas competencias e incluye una escala de comportamientos para evaluarlas con detalle. Analiza los resultados para identificar las competencias que se requieren con mayor prioridad e implementa las acciones de desarrollo necesarias ya sea para toda la empresa, departamentos o funciones específicas.

2. Identifica las brechas de habilidades. Analizar las habilidades de los colaboradores te ayudará a crear programas de formación específicos que se adapten a las necesidades individuales y a las funciones de cada puesto. Además, hoy en día es fácil aprovechar las plataformas tecnológicas, con cursos eLearning o webinars, que pueden proveer a los colaboradores un acceso conveniente a los materiales de capacitación desde cualquier lugar. Adicionalmente, una estrategia de upskilling muy útil es ofrecer oportunidades a los colaboradores fuera de sus puestos de trabajo. Fomentar la colaboración entre departamentos puede darles nuevas perspectivas sobre diferentes métodos de solución de problemas y adquirir diferentes ópticas para implementar posibles soluciones, fomentando así el pensamiento creativo y la innovación dentro de la empresa.

3. Aprovecha el coaching entre pares. El coaching entre pares es una estupenda forma de lograr el upskilling de los colaboradores. Se trata de un proceso privado en el que dos o más compañeros colaboran para reflexionar sobre las prácticas actuales, desarrollar nuevas habilidades, compartir ideas, enseñarse unos a otros, investigar o resolver problemas del trabajo. Este proceso expone a los colaboradores a una mayor variedad de habilidades laborales y les resulta atractivo porque tiene un lado más informal. Los participantes tienen un compañero con quien pueden charlar directamente, hacer preguntas y aprender al observarles trabajar. Pueden desarrollar habilidades de liderazgo a través del coaching, incluyendo escucha activa, retroalimentación constructiva, comunicación asertiva y, además, la capacidad de instruir y mentorear a otros.

4. Anima a los colaboradores a compartir sus objetivos de desarrollo. Una de las mejores formas de fomentar el upskilling es animar a sus colaboradores a comunicar lo que quieren aprender. La mayoría de las personas saben cómo quieren superarse, y si se les da voz y voto sobre lo que requieren aprender, estarán mucho más entusiasmados y comprometidos con la capacitación. Asimismo, esto ayudará a garantizar que el enfoque esté en el desarrollo de habilidades relevantes y útiles para el personal.

5. Forma instructores internos. Aunque en ocasiones se realiza capacitación interna -con diferente calidad y resultados según los instructores- y con diversas plataformas de aprendizaje, formar instructores internos es una mejora clara para el aprendizaje en la organización. Crear un conjunto de estándares y directrices para los formadores y posteriormente, prepararlos con las técnicas correctas, en lugar de esperar a qué sean capaces de enseñar bien dado que son expertos en la materia, es el camino correcto para garantizar un upskilling efectivo.

6. Recompensa el upskilling. Para motivar al personal, ofrece incentivos a quienes actualicen y/o desarrollen sus competencias voluntariamente. Puede proveerse algún subsidio, un ascenso salarial o incluso una promoción. Proporciona guías claras para los procesos de upskilling que se implementen. Adicionalmente, puedes seguir las tendencias y tecnologías emergentes suscribiéndote a fuentes expertas de tu sector para conocer mejor las competencias que pronto serán necesarias en la organización.

7. Hazlo parte de la cultura organizacional. Es mejor que el upskilling forme parte de la cultura de la empresa al crear programas atractivos, accesibles y adaptados a las necesidades particulares. Además, es importante crear itinerarios claros para que los colaboradores avancen en sus carreras y un entorno de apoyo en el cual el desarrollo se fomente y sea celebrado. Es esencial proporcionar recursos para ayudar a los colaboradores a alcanzar sus objetivos de aprendizaje, por ejemplo, una política de movilidad interna, el reembolso de cursos externos, acceso a cursos en línea, etc.

Al invertir en upskilling, las empresas se benefician de colaboradores más preparados y adaptables, mejor equipados para alcanzar las metas y objetivos de la organización. Recuerda también establecer un plan de seguimiento para medir el éxito del upskilling. Este puede incluir evaluaciones de desempeño regulares, encuestas de satisfacción o métricas de negocio relacionadas con el desarrollo de competencias. Utiliza esta información para ajustar y mejorar los programas de capacitación y desarrollo. ¡Éxito en el upskilling!

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Recibe de manera semanal artículos con temas para hacer más efectiva la Capacitación y Desarrollo de tu empresa.

Continuar


En IDESAA, por 30 años, hemos diseñado y entregado soluciones de capacitación y desarrollo, personalizadas y únicas para la empresa, que abordan sus retos y cumplen con sus objetivos particulares.
¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial

Conoce a la autora:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera es Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.