Upskilling como herramienta para la competitividad organizacional en los nuevos entornos

Aunque los temas de “upskilling” y reskilling” de competencias no son conceptos nuevos, han adquirido un mayor sentido de urgencia en las organizaciones, esto debido a tendencias impulsadas por el COVID-19 como lo son: el trabajo a distancia, la automatización de procesos, los nuevos perfiles profesionales demandados por cambios en la oferta laboral y la transformación del comercio. Todo ello provoca la constante necesidad de actualización y aprendizaje continuo y lleva a las organizaciones a necesitar profesionales más capaces para afrontar nuevos retos y a mejorar sus competencias a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y cualidades clave.

Es por esto, que invertir en la formación continua de los colaboradores y con ello desarrollar el activo más valioso de la organización, su talento humano, se vuelve esencial para cubrir posiciones clave con trabajadores especializados, brindar más y mejores oportunidades laborales, incrementar la competitividad en el mercado, aumentar la motivación, y reducir el costo de procesos internos.

El upskilling es un proceso continuo y de actualización de competencias y herramientas donde tanto empresa como colaborador crecen

El término “upskilling” se centra en mejorar las habilidades y competencias actuales o existentes de los profesionales en una organización para conseguir un mayor nivel de competencia o añadir un área de especialización, en otras palabras, es capacitar a los colaboradores para que realicen su trabajo actual de una mejor forma, más actualizada y que impulse la competitividad.

De acuerdo con el estado actual de tu organización y sus procesos establecidos, te compartimos acciones esenciales para poner en marcha un programa de upskilling exitoso. ¡Toma nota!

• Identificar las competencias que los colaboradores y la organización necesitan para satisfacer la demanda futura en su entorno.
  • Mapear las habilidades actuales vs. las necesidades futuras e identificar dónde están las brechas que requieren cubrirse.
  • Diseñar las rutas de aprendizaje y/o programas de desarrollo priorizando las áreas clave de crecimiento para la organización.
  • Establecer métricas y evaluar el impacto de la mejora de habilidades en la organización, los equipos y el desempeño individual del colaborador mediante un seguimiento medible (Ej. retorno de inversión de las diferentes áreas de impacto, indicadores de proceso clave, métricas de atracción y retención de talento, etc.).

Tanto los colaboradores como las organizaciones deben ser conscientes y comprender que todos los puestos de trabajo evolucionan constantemente, pero, por la naturaleza de sus funciones, un área clave para hacer que las acciones se desarrollen según lo establecido e impulsen el crecimiento, es la de Recursos Humanos y/o Capacitación y Desarrollo de Talento. ¿Cómo puede esta área enfrentar la realidad y sacar ventaja de ella? Impulsando la agilidad organizacional al momento de crear un plan de upskilling, tomando en cuenta el dominio de procesos y consiguiendo la participación de líderes en la organización para obtener los resultados trazados.

No olvides que el upskilling es un proceso continuo y de actualización de competencias y herramientas donde tanto empresa como colaborador crecen y se desarrollan para mantenerse competitivos en un entorno laboral cada vez más dinámico y complejo.

Conoce nuestro servicio

Programa de Desarrollo de Soft Skills

En IDESAA contamos con un staff de consultores especializados en todas las áreas de negocio, con amplia experiencia en brindar orientación y herramientas, para facilitar y acompañar a las empresas en procesos de solución de problemas e implementación del cambio, así como de planeación, análisis, establecimiento de metas, KPI´s y más.

Contacta a un asesor IDESAA para más información –contacto

Conoce a las autoras:

Hilary Cruz es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia laboral en Recursos Humanos y en el Desarrollo de Nuevos Negocios. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento.

Patricia Bacco es Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con experiencia laboral cómo Psicopedagoga y en Diseño Instruccional. Colabora en IDESAA en Desarrollo de Talento.