Seleccionar KPIs no solo se trata de alcanzar los objetivos y las metas establecidas, sino también de garantizar que en primer lugar los objetivos y las metas definidas sean las correctas.
Seleccionar KPIs es un proceso que parece simple, sin embargo, es inherentemente complejo debido a las interdependencias que están involucradas. A continuación te compartimos 15 aspectos a considerar antes de embarcarse en este viaje.
- Revisa los reportes internos y los documentos de soporte existentes al principio del ejercicio de selección de KPIs. Estos pueden incluir planes de negocio/estrategia previos, informes anuales, reportes de desempeño y otra documentación relacionada con la gestión del desempeño, la medición y el benchmarking.
- Utiliza listas externas de ejemplos y otra documentación extra para informarte y apoyar la selección de KPI. Siempre es una buena idea comenzar un viaje teniendo el final en mente. Revisa ejemplos de KPI utilizados en la industria o área funcional.
- Involucra a los actores internos en el proceso de selección de KPI a través de talleres interactivos. Seleccionar KPIs no es un ejercicio de escritorio. Es una oportunidad para comunicarse y aprender; por lo tanto, una discusión abierta en un formato de taller resulta un mejor enfoque para permitir no solo la selección de KPI, sino también la comprensión y la apropiación de los mismos.
- Calibra la selección de KPIs en torno a los objetivos de negocio y los generadores de valor. Los KPIs no se utilizan de forma aislada. Son solo un componente de la cadena de creación de valor y del sistema de gestión del desempeño. Una forma sencilla de ubicarlos es al establecer vínculos entre los objetivos de negocio y las iniciativas organizacionales relacionadas.
- Selecciona KPIs basados en las realidades de la actividad y del entorno de la organización. Cada organización es diferente, opera en diferentes entornos, con diferentes principios rectores. Los KPI utilizados deben reflejar los detalles de cada organización y las características de la industria / área funcional.
- Mantén un catálogo centralizado de los KPIs para toda la organización. Estructurar la documentación de KPIs en un repositorio central facilita su comprensión y su uso de manera similar a lo largo de toda la organización. Esto incrementa el conocimiento y facilita la selección y el uso de KPIs de una manera continua.
- Comprende la diferencia entre los KPIs de insumos, proceso, salida y resultado. Esta secuencia de creación de valor es esencial para facilitar la comprensión de KPI en el contexto del valor agregado por el proceso / actividad con la cual están relacionados. Es una técnica de mapeo esencial que facilita la selección de KPI.
- No dudes en cambiar los KPI en reportes de indicadores y tableros de control. Los KPIs deben reflejar actividad y la actividad debe adaptarse a un entorno cambiante. El uso de KPIs debe ser fluido y flexible, reflejando el cambio en las prioridades del negocio como resultado del cambio en el entorno operativo.
- Revisa regularmente la relevancia de los KPIs. Si se necesitan nuevos KPIs, pueden ser establecidos en cualquier momento. Seleccionar KPIs no solo se trata de alcanzar los objetivos y las metas establecidas, sino también de garantizar que en primer lugar los objetivos y las metas definidas sean las correctas, y que los KPIs utilizados para realizar un seguimiento de las metas fueron los apropiados.
- La selección de KPIs y la fijación de objetivos debe hacerse en concordancia con la madurez y la dirección de la organización. No existe un enfoque único que aplique a todos cuando se trata de usar KPIs. A medida que las estrategias varían de una organización a otra, el uso de KPIs también varía.
- Los hitos de los proyectos no son KPIs. Entender la diferencia entre qué es y qué no es un KPI es un pre-requisito para su selección exitosa.
- Los objetivos no son KPIs. Comprender la anatomía de los KPIs es esencial para su selección y uso.
- Hay cosas que no vale la pena medir. Por ejemplo, medir el amor no es una muy buena idea. Medir todo a través de KPIs es incorrecto.
- Ciertas cosas son muy difíciles de medir. Por ejemplo: la hermosura. La mentalidad de “medir todo lo que se mueva” debe ser evitada.
- Elimina o reemplaza los KPIs inactivos por unos más simples, pero medibles. Seleccionar KPIs puede haber sido una buena idea al momento de su selección; sin embargo, si medirlo resulta en una alta inversión de dinero o tiempo, debe ser reemplazado. Un KPI activo es siempre mejor a uno inactivo.
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Autor: Aurel Brudan
Fuente: The KPI Institute, PERFORMANCE MAGAZINE, Melbourne, Australia