¿Qué KPIs son los más importantes?

El reto no radica en conseguir información, sino en qué es lo más importante entre todo ¡un océano de información!

La evolución de la tecnología siempre ha sido un factor importante, dando forma a sociedades y a economías por igual. Hace algunas décadas, los gerentes se veían obligados a confiar en sus instintos y en su experiencia al crear perfiles de clientes, pero hoy en día es posible acceder a ese tipo de datos de manera instantánea con la tecnología adecuada.

En 2012, un estudio por The Economist Intelligence Unit indicó que el 40% de los ejecutivos se quejaban de tener demasiados datos y de las dificultades que esto les ocasionaba para la toma de decisiones y la planificación.

En consecuencia, se necesitan nuevos modelos de negocios, menos generación de datos y más gestión, como dijo Philipp Lutzny, Senior Director de Global Order Fulfillment & SCM en ADVA Optica Networking, en la conferencia Supply Chain Analytics: “Los KPI y la medición del desempeño se están usando para generar datos, pero a final de cuentas no se está actuando en consecuencia.”

La enorme cantidad de información que puedes obtener hoy puede ayudarte a detectar oportunidades o amenazas con antelación y tomar medidas preventivas, o, puedes quedar inmerso en los detalles y perder el panorama completo.

En esta gran extensión de datos, las herramientas administrativas populares que mantienen a los ejecutivos enfocados en la estrategia y el desarrollo de la compañía son los Indicadores Clave de Desempeño (KPI). Un balanced scorecard habilita la formulación de políticas y mantiene a la junta directiva enfocada en mejorar más su empresa.

Sin embargo, organizaciones alrededor del mundo, han sentido que sus KPIs perdieron la esencia y ya no son “clave”.  Seleccionar los KPIs correctos es una gran tarea y ninguna lista de KPI estándar para tu industria solucionará este problema.

No hay una respuesta estándar respecto a qué información es importante para cada compañía. Hay ciertos enfoques que han demostrado ser efectivos, para proveer la información correcta para la toma de decisiones:

1. Los datos importantes para tu negocio deben reflejarse en un scorecard de desempeño a través de KPIs.  Un proceso de planeación estratégica anual debería asegurar no solo que tus objetivos de negocio son alcanzables y relevantes, sino también establecer los KPIs que deben ser utilizados y monitoreados de manera efectiva. Dada la estrecha relación entre los objetivos y los KPI, es importante asegurarse de que los objetivos estratégicos se basen en los verdaderos impulsores de valor para el negocio.
  2. Mantener el scorecard estratégico enfocado en el panorama general. Cubre los aspectos importantes en el Balanced Scorecard (financiero, cliente, procesos internos y personas), pero limita el número de KPIs.
  3. Lo “Clave” de los Indicadores Clave de Desempeño. “Clave” se refiere a un factor relevante para el objetivo, información que requieren para tomar decisiones informada y correcta.
  4. Todas las demás métricas que puedan ser importantes se pueden monitorear en un tablero de control. Éstas pueden proporcionar más detalles sobre el entorno empresarial.
  5. A medida que el negocio evoluciona, los KPIs también deben evolucionar. Incluso si algunos objetivos estratégicos permanecen igual durante largos períodos de tiempo, la forma en que se miden puede cambiar.

Hoy las compañías son capaces de medir el impacto de sus productos y servicios en la experiencia del cliente. A través de índices de satisfacción de clientes o del porcentaje de lealtad del cliente.

Siempre hay que tener en mente: si quieres mejorar algo en tu empresa, ¡debes medirlo de manera precisa y adecuada!

Curso en Determinación
de KPI y Cálculo de ROI
en Iniciativas de
Recursos Humanos

En IDESAA contamos con un staff de consultores especializados en todas las áreas de negocio, con amplia experiencia en brindar orientación y herramientas, para facilitar y acompañar a las empresas en procesos de solución de problemas e implementación del cambio, así como de planeación, análisis, establecimiento de metas, KPI´s y más.

Contacta a un asesor IDESAA para más información. Contacto.

Escrito por: Cristina Mihăiloaie

Fuente: The KPI Institute, 2014, PERFORMANCE MAGAZINE, Melbourne, Australia

Otros artículos sobre KPIs: