5 métricas para evaluar los resultados del eLearning implementadas a través de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS)

Las plataformas de Gestión del Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), permiten administrar y gestionar los procesos y actividades relacionados con la formación profesional y personal del talento humano. Son sistemas que pueden colectar y almacenar toda la información generada y en algunos casos (dependiendo de cómo esté siendo usado), generar conocimiento para que con base a éste se tomen decisiones sustentadas y bien dirigidas, que impulsen el aprendizaje y crecimiento constante de la empresa y de cada uno de sus miembros, permitiendo que la empresa se coloque en un mejor nivel.

Para que lo anterior se dé y sea posible explotar al máximo la plataforma de aprendizaje y sus herramientas de interacción, primero es necesario planear y establecer métricas en varias partes del proceso de formación que se defina, ya que la plataforma por sí sola no las establecerá. Es conveniente incluso que las métricas se implementen al nivel de los recursos de aprendizaje.

Con base en un ejemplo, se comparten opciones y recomendaciones para medir los resultados del aprendizaje virtual:

Primeramente, hay que identificar qué está detonando la necesidad, por ejemplo, los líderes de la empresa necesitan desarrollar competencias para mejorar la productividad de sus equipos. Las competencias se medirán aplicando una encuesta 360 en línea a través del LMS, mismo que posteriormente generará reporte de resultados que será usado para diseñar un programa de entrenamiento interactivo virtual para los líderes.

El programa de entrenamiento virtual aplicará las siguientes métricas en los diferentes recursos de aprendizaje mismos que consideran una variedad de estímulos para captar el interés y compromiso de los participantes:

1. Cuestionario virtual de comprobación de lectura: se recomienda asignar Lecturas digitales previas al entrenamiento. Quien haya revisado el material llegará mejor preparado a la siguiente etapa del programa.

• Cápsulas de video y podcast: como recursos complementarios al programa de entrenamiento.

2. Sesión de retroalimentación: se llevará a cabo al finalizar los Grupos de discusión y sesiones de práctica. Estos grupos y sesiones incentivan el intercambio de ideas y el aprendizaje social, así mismo, generan conocimiento y permiten que el participante adquiera experiencias. Los grupos y las sesiones serán monitoreados por el facilitador quien evaluará la calidad de la interacción. Estos grupos y sesiones pueden o no estar habilitados dentro del LMS.

3. Autoevaluación y coevaluación en línea: su contenido contendrá preguntas enfocadas al trabajo en equipo y se realizarán de manera individual al terminar una actividad colaborativa. Por ejemplo, para saber si los líderes desarrollaron la habilidad de trabajo en equipo.

4. Evaluación de conocimiento: se realizará al finalizar cada uno de los Cursos eLearning interactivos de corta duración para conocer los aprendizajes logrados, y el LMS registre el resultado en el expediente del participante.

5. Encuesta para medir la calidad del programa y la experiencia con la plataforma tecnológica: se realizará al terminar el programa de entrenamiento para conocer áreas de mejora y saber si la plataforma facilitó o no el aprendizaje.

Como es sabido, lo que no se mide no se puede mejorar, y por ello es tan importante medir los resultados del eLearning y de la propia plataforma para seguir innovando en programas de desarrollo virtuales, implementar planes de carrera y acciones de mejora que impacten positivamente el desempeño y el resultado general de la empresa.

Si tu empresa aún no cuenta con una plataforma de aprendizaje, el servicio se puede subcontratar. Hoy en día existen opciones de hospedaje a precios accesibles. Recuerda que aún y cuando el servicio se subcontrate, como cliente puedes siempre solicitar las métricas más convenientes para tu empresa y solicitar el servicio requerido para monitorear el desempeño deseado.