Tu misión profesional, ¿es única y se aprecia su valor?

¿En la “misión” de tu empresa dice algo parecido a lo siguiente? “Ofrecer productos de alta calidad, que satisfagan plenamente las necesidades del cliente, generando alta rentabilidad a los accionistas”. Déjame decirte que, si es así, es un claro síntoma de que debe ser mejorada.
 
¿Por qué te lo digo? No creas que es algo extraño. Es común encontrar en las empresas redacciones iguales o parecidas en su misión. A veces se utilizan también frases como “ser líderes de mercado”, “proveer productos de excelencia”, “contamos con el mejor equipo de gente”.
 
¿Cuál es el problema? El común denominador de esas expresiones es que son genéricas, en el sentido que aplican para todas las organizaciones, por lo que no pueden representar la misión para una empresa en lo particular.
 
La misión es la razón de ser de la empresa, por eso ¡debe ser única! Una misión bien hecha expresa explícita o implícitamente el rumbo estratégico de la compañía. Responde a preguntas como ¿en qué negocio está la empresa y en cuál estará? ¿a qué mercado se dirige, y qué valor y beneficios le entrega? Estas preguntas parecen sencillas, pero en opinión de autores como Igor Ansoff son de las más difíciles de contestar.
 
Y lo mismo sucede con las personas que buscan definir su misión en el ámbito profesional. Para encontrar la tuya, pregúntate: ¿a qué me quiero dedicar en el futuro cercano y a largo plazo? ¿qué diferenciador ofrezco? ¿cómo haré para que mi valor sea mayor en los años venideros? Ese valor ¿es y será apreciado? No son preguntas fáciles por lo que debes evitar caer en la trampa de las respuestas veloces y deslumbrantes, pero sin sustento.
 
Ciertamente ninguno de nosotros sabe con certeza lo que nos depara el mañana. Pero elegir es inevitable y trazar nuestra misión personal-profesional implica forzosamente conocer no sólo lo que es necesario y apreciado hoy, sino también lo que será necesario y apreciado mañana.
 
Vale la pena el ejercicio de reflexión, ¿no crees?

– René Mena Seifert


Conoce al autor:

Rene Mena Seifert

René Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.

Compartir