¿Prefieres el café de Starbucks o el del Oxxo? Y, ¿qué capacitación prefieres?

¿Qué café te parece mejor? ¿De Starbucks o del Oxxo? Ciertamente el solo hecho de preguntar será ofensa para algunos, pero en realidad lo que se compra con uno u otro, son diferentes “beneficios”.

En las cafeterías de Starbucks estarás en un ambiente más cool. Le ponen tu nombre al vaso del café para personalizar el servicio, puedes trabajar ahí mismo en un entorno agradable, o quizá vayas para cerrar un nuevo negocio o encontrarte con amistades.

En el Oxxo comprarás el café por disponibilidad y rapidez. Ahí lo tienes, listo para tomar cuando se te ofrece, en los casi 20 mil puntos de venta que tiene solo en México.

Por tanto, en cierto sentido, ambos cafés no compiten pues cubren diferentes tipos de necesidad. Si no eres de esas personas que son fieles a una sola marca, seguramente decidirás por uno u otro en función de tu situación particular del momento.

¿Y qué tiene que ver esto con tu capacitación y desarrollo, y tu crecimiento profesional? Pues que en cuanto a aprendizaje se refiere, también encontrarás opciones que cubran diferentes necesidades y habrá que distinguir cuáles son las mejores para ti.

Pero hay una diferencia importante al elegir entre opciones de café y de educación. En estas últimas, vaya que es importante comparar más allá de las apariencias o beneficios a primera vista. Sin duda, una educación de alta calidad superará con creces en el mediano y largo plazo a los posibles beneficios que a corto plazo te puede dar la educación de menor calidad, ya sea en rendimiento de tu tiempo y/o en recursos.

¿Cómo distinguirlas? La educación de calidad modifica actitudes y comportamientos, desarrolla habilidades de verdad, permite adquirir conocimientos valiosos y conocer las herramientas que faciliten la aplicación de ese conocimiento en la actividad profesional. Utiliza como medios la personalización según tus requerimientos particulares, la vivencia de múltiples experiencias de aprendizaje, la selección de contenidos que le den al clavo a tu desarrollo, y por supuesto, alta calidad de los maestros. Por el contrario, en educación de menor calidad se enfatiza sobre todo en la apariencia, la diversión, lo fácil y sin esfuerzo, o en la laxitud en disciplina.

He de aclarar que buscar la diversión (edutainment), la apariencia (diploma), lo fácil (accesibilidad y disponibilidad de horarios), no solo son elementos importantes sino también necesarios de un buen diseño educativo, pero el mensaje es que, más allá de esos beneficios temporales, busques siempre mejorar tus capacidades por medio de los programas de capacitación y desarrollo a los que accedas.

Échate un clavado a profundidad al seleccionar tus esfuerzos de capacitación, para que decidas mejor.

– René Mena Seifert

Rene Mena Seifert

René Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.