Beneficios de crear una Universidad Corporativa y elementos clave para su diseño y gestión

Como responsables de la capacitación y desarrollo en nuestras organizaciones, sabemos que la inversión en el crecimiento del capital humano es esencial para que la empresa sea cada vez más competitiva y en constante cambio. Una estrategia que la empresa puede impulsar es crear su propia Universidad Corporativa (UC).

Este modelo de Universidad Corporativa trae beneficios importantes tales como:

Alineación al rumbo estratégico

La Universidad Corporativa facilita la alineación de las acciones de capacitación y desarrollo con los objetivos estratégicos de la empresa. Al desarrollar programas específicos que abordan las necesidades de la organización, nos aseguramos de que nuestros colaboradores estén preparados para enfrentar los retos y oportunidades del mercado.

Fomento a una cultura de aprendizaje y mejora continua

La Universidad Corporativa puede crear el ambiente propicio para animar una cultura de aprendizaje en cada área de nuestra organización, y con ello que el conocimiento se convierta en el elemento clave que fomente la creatividad, la resiliencia y la capacidad de adaptación.

Desarrollo del talento interno para la mejora del desempeño

Es el talento interno de la empresa a quien debemos cuidar y fortalecer. Por ello, a través de los programas de capacitación a la medida de la UC, nuestros colaboradores obtienen las habilidades y competencias necesarias para mejorar su desempeño y productividad.

Mejora de la imagen y reputación de la organización

En el mercado laboral resulta esencial la buena imagen y reputación de nuestra empresa para atraer talento de primer nivel. Una Universidad Corporativa proyecta la imagen de una organización que invierte en el crecimiento y desarrollo de su capital humano. Esta reputación atractiva nos distingue como una organización donde los empleados son valorados.

Preparación para hacer frente al futuro con agilidad

Con una Universidad Corporativa que permita dar respuesta a las necesidades de upskilling y reskilling podemos estar preparados como empresa para enfrentar el cambio necesario con agilidad. Nuestros colaboradores pueden adquirir diferentes capacidades y conocimientos para enfrentar nuevos desafíos y aprovechar oportunidades.

Construcción de fidelidad y compromiso

Tener en la empresa talento leal y comprometido es el tesoro más valioso. La Universidad Corporativa fomenta que se establezcan lazos fuertes con ese talento. El acceso a programas de desarrollo y oportunidades de aprendizaje fomenta la fidelidad y el compromiso de las personas a largo plazo. Con ello la rotación de personal disminuye, y la empresa adquiere estabilidad.

Conectados a la distancia: sentirse parte del equipo

La Universidad Corporativa con un modelo de capacitación híbrido puede ser la plataforma que conecte a nuestros colaboradores remotos con el resto del equipo. Es posible mantener comunicación, contribuir a su crecimiento personal y profesional, y elevar su compromiso con nuestra empresa.

Es indispensable tomar en cuenta que la Universidad Corporativa también conlleva desafíos en su implementación. Un gran diseño de la UC es indispensable a fin de cosechar los beneficios potenciales. Estos son los elementos fundamentales para alcanzar este objetivo:

• Elaboración de un diagnóstico estratégico
  • Determinación de la estrategia y diseño de la cultura de aprendizaje
  • Diseño de un gobierno eficaz y procesos eficientes
  • Determinación de indicadores
  • Elaboración de un modelo para el desarrollo de competencias

Una vez diseñada la Universidad Corporativa, el siguiente paso es garantizar su exitosa gestión, lo que comprende:

• Identificación de necesidades y planes de desarrollo
  • Diseño instruccional y de experiencias de aprendizaje
  • Diseño y producción technology-driven learning
  • Impartición y delivery de la capacitación
  • Evaluación y resultados de los programas

En siguientes artículos profundizaremos en esos elementos clave para el diseño y gestión de la Universidad Corporativa.

Curso Diseño y Gestión de Universidades Corporativas

El cambio organizacional es una necesidad empresarial para crecer y tener éxito, sobre todo en escenarios volátiles, complejos y de incertidumbre. En IDESAA tenemos amplia experiencia en desarrollar las capacidades necesarias en los líderes del cambio organizacional para que puedan gestionarlo correctamente e impulsarlo a través de mejores estrategias.

Contacta a un asesor IDESAA para más información de soluciones de capacitación –contacto

Rene Mena SeifertRené Mena Seifert es creador, fundador y CEO de IDESAA, TRUE e-Learning y del Foro Pro-Talento Empresarial. Su especialidad es el diseño e implementación de soluciones de negocio basadas en proyectos de capacitación y desarrollo de talento hechos a la medida de las empresas.