Entrevista con Expertos: Cómo lograr el engagement de los colaboradores en la capacitación en línea

 

Engagement en capacitación en línea

A veces es fácil culpar a la disponibilidad de tiempo o a la motivación de los participantes, pero esas no son siempre las causas de un bajo engagement.

La capacitación en línea -ya sea en vivo o a través de e-Learning- no solo presenta desafíos para quienes la reciben, sino también para los facilitadores y diseñadores instruccionales. En esta entrevista, Yolanda Barquera (YB) y Luis Arteaga (LA), con amplia experiencia en el diseño, desarrollo y producción de capacitación en línea, nos comparten cómo aumentar el interés y nivel de involucramiento de los participantes en este tipo de capacitación.

En IDESAA, ellos han participado en el desarrollo de una biblioteca de cursos e-Learning con un modelo diferenciado que está orientado a lograr una gran experiencia de usuario a través de múltiples recursos que incrementen la efectividad del aprendizaje. Asimismo, han provisto soluciones de capacitación en línea para diversas organizaciones por más de 7 años e implementando cientos de proyectos orientados a lograr alta eficiencia terminal y baja deserción.

¿Qué se requiere para lograr mantener la atención de los colaboradores en la capacitación en línea?

YB: A veces es fácil culpar a la disponibilidad de tiempo o a la motivación de los participantes, pero esas no son siempre las causas de un bajo engagement. En estos momentos en que muchas empresas están migrando su capacitación presencial a un formato en línea, es importante considerar desde el diseño del curso algunas características a incorporar en él, para lograr que sea atractiva, efectiva y que se realice con interés de principio a fin.

Partiendo de que la capacitación en línea va más allá de diapositivas de Power Point o de mantener al participante conectado desde su computadora en un curso meramente informativo, sin la interacción que normalmente tendría lugar en una sala de capacitación, por favor coméntenos, ¿qué elementos hay que considerar para hacer un e-Learning efectivo?

LA: Como punto de partida hay que tener claros los objetivos de la capacitación y desarrollarla considerando aspectos como un diseño modular, alta interactividad, un enfoque práctico, elementos de gamificación, y claro, un diseño gráfico atractivo.

¿A qué se refieren con “diseño modular”?

YB: No se trata de presentar cada tema por separado, no es tan simple como eso. Se trata de entregar el contenido de forma que sea fácil de digerir y retener. Se distribuye en pequeñas partes, cada una de ellas con un objetivo particular. La neurociencia ha demostrado que nuestra capacidad de atención es de 10 minutos, y después de eso comienza a disminuir. Podemos hacer que la experiencia de aprendizaje sea mucho más relevante al desglosar el contenido en pequeños segmentos, permitir que los participantes lo digieran y, luego resumir y resaltar los puntos esenciales al final de cada módulo o sección.

¿Por qué es importante considerar la “alta interactividad”?

LA: Existen estudios que validan el hecho de que, a mayor cantidad de recursos o estímulos utilizados en una experiencia de formación, mayor es el aprendizaje logrado. Para implementar esto en un proyecto en línea se requiere la integración de una gran variedad de recursos digitales de aprendizaje en nuestros cursos como videos, podcasts, voz en diapositivas, animaciones, gráficos dinámicos, actividades interactivas, entre otros. Si somos capaces de incluir la cantidad y mezcla adecuada de recursos de aprendizaje en nuestro proyecto, lograremos un curso altamente interactivo y por consiguiente, con un alto estímulo para generar el aprendizaje.

¿Cómo se logra ir más allá de solo adquirir conocimiento?

YB: El ensamble adecuado de estos recursos debe llevar al participante a cruzar la brecha del saber al hacer. Para lograrlo, se aplica una metodología que asegura la aplicación práctica de los contenidos pasando por: Informar – Demostrar – Hacer – y Evaluar). Mientras más actúen los participantes con la información que digirieron mediante actividades, cuestionarios, solucionando problemas o analizando casos, más probable será que comprendan cómo aplicar el contenido y que éste se quede en su memoria a largo plazo.

Otro elemento que mencionaron es la gamificación, ¿cómo incorporarla en un curso?

LA: La gamificación es una de las maneras más creativas y efectivas para despertar el interés, la motivación y el apetito de los participantes por aprender. Se refiere a la forma en la que los guiamos para que consigan logros en sus capacitaciones, haciendo uso de un sistema de recompensas, en donde cada logro se traduce en una recompensa específica. Lo interesante es que el resultado de este proceso representa un cambio en las personas que fomentan nuevas conductas y actitudes, con una alta participación, y lo mejor de todo es que no se requiere de una gran inversión para lograrlo.

Por último, ¿qué importancia debemos darle al diseño gráfico en los cursos en línea?

YB: Aunque pudiera parecer obvio, muchos productores de cursos no toman en cuenta este punto. Usualmente nuestra atención se enfoca en lo que nos resulta grato a la vista, o por el contrario, en lo que nos resulta “feo” o “raro”. Sin embargo, es un elemento que no podemos minimizar ya que necesitamos capturar la atención de los participantes por medio de un entorno gráfico agradable, ameno y estético, que lo hagan sentir confortable y que despierte su interés por permanecer “ahí”.  El diseño gráfico de un proyecto es sumamente relevante para lograr una experiencia de usuario agradable y exitosa en los participantes, la que seguramente recordarán y hablarán con otros.

La capacitación en línea pronto dejará de ser opcional, si estás atravesando por un momento de transición en el formato de tus programas de desarrollo de talento estos elementos te serán muy útiles y, en definitiva, ayudarán a mejorar el engagement en tus cursos para involucrar, conectar y transformar a los colaboradores.

 


Conoce a los expertos:

Yolanda BarqueraYolanda Barquera Directora de Desarrollo de Talento de IDESAA. Es coach y consultora de negocios en las áreas de desarrollo de talento y análisis de procesos. Tiene una pasión por el desarrollo y los procesos de cambio y le encantan las nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Especialista en el diseño e implementación de proyectos e-Learning.

Luis ArteagaLuis Arteaga es Technology-Driven Learning Director de IDESAA Escuela de Negocios. Tiene más de 15 años de experiencia en los que ha participado en el diseño, desarrollo e implementación exitosa de más de 100 proyectos de capacitación elearning.