Diseño instruccional inclusivo para el aprendizaje efectivo de personas con discapacidades

Podemos decir que, en esta era que vivimos, llamada “de la información”, la educación en línea se ha transformado en una herramienta muy importante para el aprendizaje práctico, atractivo y accesible. Sin embargo, debemos recordar que la inclusión va más allá de la mera disponibilidad de recursos en línea. Para garantizar que todas las personas -incluidas aquellas con discapacidades-, tengan igualdad de oportunidades para capacitarse, es imprescindible aplicar un diseño instruccional con enfoque inclusivo, que cubra las necesidades de todo tipo de audiencias, independientemente de sus capacidades.

El primer paso en un diseño instruccional inclusivo es comprender la diversidad de las discapacidades, que pueden ser físicas, sensoriales, cognitivas o emocionales, ya que cada una de ellas presenta desafíos únicos. Algunas personas pueden tener dificultades para acceder a la información en línea debido a la falta de accesibilidad en las plataformas, y en otras ocasiones, debido a la presentación inadecuada de contenidos. Otros pueden requerir apoyo adicional para procesar la información o participar en actividades interactivas. Reconocer esta diversidad es fundamental para crear experiencias de aprendizaje efectivas.

La accesibilidad es la base del diseño instruccional inclusivo. Esto quiere decir que tanto los contenidos como las plataformas, deben estar diseñados de manera que todos puedan acceder a ellos.

Algunas estrategias clave incluyen:

• Tamaño más grande de textos: algunos tipos de texto son más difíciles de leer, por lo que se debe elegir un tipo grande y más redondeado.  Hay que asegurarse que se pueda cambiar el tamaño del texto en los navegadores, sin que el aumento afecte la funcionalidad.
  • Textos alternativos: es necesario proporcionar descripciones de imágenes y gráficos para personas con discapacidades visuales; los textos deben ser concisos, descriptivos y útiles. En pocas palabras, una ayuda para la comprensión y no una distracción.
  • Subtítulos y transcripciones: ofrecer subtítulos y transcripciones para videos y contenido multimedia para personas con discapacidades auditivas.
  • Navegación clara: organizar los contenidos de forma lógica y ofrecer una navegación sencilla para estudiantes con discapacidades cognitivas.
  • Compatibilidad con tecnología asistencial: asegurar que la plataforma utilizada, sea compatible con tecnologías asistenciales como lectores de pantalla, que convierten el contenido de texto e imágenes en voz o lenguaje braille.  Los lectores de pantalla son esenciales para aquellos que tienen problemas de visión o tienen dificultades con la lectura y la comprensión.
  • Mantener un diseño simple: mientras más complejidad se utilice en términos de interactividad y estructura, más difícil es hacer que el contenido sea accesible.  Algunas interacciones, como arrastrar y soltar, no funcionarán bien para los usuarios con discapacidades motoras o que estén utilizando una tecnología de asistencia para navegar por el curso.  Es importante que cada interacción se vea como un impedimento potencial para la accesibilidad y se utilicen con moderación.

Un diseño instruccional inclusivo no solo se trata de accesibilidad, sino también de ofrecer una variedad de formatos y estrategias de enseñanza. Dado que cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente, es esencial proporcionar opciones para que cada uno pueda elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades.

Al comprender la diversidad de las discapacidades, diseñar con accesibilidad en mente, ofrecer una variedad de formatos y estrategias de enseñanza, y fomentar la participación y el apoyo individualizado, podemos crear experiencias de aprendizaje que sean verdaderamente inclusivas y enriquecedoras para todas las personas.

¿Sabías qué?…

WCAG es un conjunto internacional de estándares diseñados por el World Wide Web Consortium (W3C), un grupo de organizaciones, personal y miembros del público que buscan abordar las barreras comunes a la accesibilidad en línea, estableciendo lineamientos de base para lograr que los contenidos en línea sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a ellos.

Puedes consultar una guía rápida de referencia (en idioma inglés) en: https://www.w3.org/WAI/WCAG21/quickref/

Conoce nuestro Servicio

Arquitectura de
Capacitación Empresarial

¿Quieres conocer casos de éxito de estas soluciones de capacitación que han generado resultados contundentes? Ponte en contacto con nosotros si estás buscando un experto de C&D para aportar valor a los proyectos de tu empresa: Arquitectura de Capacitación Empresarial

Cristina González es Consultora de IDESAA. Ha trabajado en la industria del eLearning durante más de 15 años, adquiriendo experiencia como tutor en línea y como diseñadora instruccional. Se especializa en desarrollar storyboards para cursos online de instituciones educativas y empresas.